Los dos principales sindicatos de las islas se suman así a las convocatorias de movilizaciones anunciadas el pasado viernes por los máximos responsables de las dos confederaciones para rechazar el retraso de la jubilación, ya que, según argumentan en un comunicado, «no es una medida que necesite el sistema».
Las manifestaciones contra la reforma del sistema de pensiones serán el día 23 en Madrid, Barcelona y Valencia, y entre el 22 de febrero y el 6 de marzo se producirán más de 100 movilizaciones en todas las capitales para pedir al Gobierno que retire su propuesta de aumentar la edad de jubilación.
«El sistema debe ser lo suficiente flexible para que permita retrasar la edad de jubilación, pero ahora no es un buen momento, dado que más de cuatro millones de personas quieren trabajar y la mayoría son jóvenes que buscan su primer empleo», argumentan los sindicatos de las islas para respaldar la protesta.
De esta manera, apelan al «sentido común» del Gobierno para dar marcha atrás a esta propuesta.
Las dos entidades han decidido también poner en marcha una campaña de información conjunta sobre el plan de austeridad del Ejecutivo y las medidas de diálogo social a tres bandas, sobre el acuerdo en relación a los convenios colectivos y sobre las propuestas del sistema público de pensiones -especialmente con respecto al aumento de la jubilación-.
El objetivo, indica el comunicado, es hacer llegar al Gobierno que el tema de las pensiones es «lo suficiente sensible». Así, los sindicatos creen que «el clamor de la calle debe ser masivo», ya que las manifestaciones ayudarán a que la propuesta del retraso de la edad de jubilación no llegue al Parlamento.
«La Seguridad Social es el eje vertebrador de la solidaridad, y por esto las manifestaciones deben ser numerosos y muy visibles», apuntan UGT y CCOO.
Recuerdan además que España es el segundo país de Europa con la edad más alta de jubilación y que la media de retiro real ha pasado en cinco años de los 62 años y medio a los 63 años y medio gracias al sistema de la jubilación flexible.
Los sindicatos añaden que no creen incompatible convocar manifestaciones mientras se llega a acuerdos con la patronal sobre los aspectos de la negociación colectiva.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
lo primero es que la edad de jubilacion a los 67años es la correcta, el que quiera seguir trabajando apartir de los 67 años que lo haga y abonandole un tanto por ciento al importe de la pension por año trabajado. la valoracion para el cobro de la pension se calculara los ultimos quince años y para el cobro del 100x100 los ultimos treintacion años. el gobierno aplicara otras nosmativas que seran perjudiciales para los trabajadores.
Si no me equivoco en este país ya existe la posibilidad de retrasar voluntarimente la jubilación.La mayoría no la retrasa y sin embargo trata de adelantarla.Si el problema verdadero es la inversión de la pirámide poblacional,la solución no pasa unicamente por retrasar la edad de la jubilación.Será necesario que halla trabajo y que aumente el nº de cotizantes
Rectificación: En Alemania a los 67 años.
A quien corresponda: Cree el ladrón que todos son de su condición. Otrosí: En Francia se van a recortar los derechos sociales de los trabajadores y la jubilación será a partir de los 70 años. En Alemania, a los 70. Zapatero se ha cubierto las espaldas, a pesar que su propuesta la decidirá la Convención de la Mesa de Toledo, por unanimidad del arco parlamentario que está representado. Más documentación y menos demagogia de CHUSQUERO GARBANCERO.
Esto es lo que pasara si gana el pp. Subirán la edad de jubilación a los 70 años que muchos morirán antes de jubilarse, 69 horas semanales que no vamos a tener tiempo ni de cagar despidos a 5 días por año y una patada en el culo al que proteste y para rematarlo nos bajaran el sueldo un 10 porciento y cada año en ves de subir lo que sube el IPC nos lo bajaran y al final tendremos que pagar para trabajar que cara mas dura que tienen estos fachas del pp. Y de la patronal COE y vendrán mas casos de corrupción en Mallorca siempre los mismos los del pp. Es que esta gente Son la peste, lladres mes que lladres
Retrasar la jubilación a los 67 ahorraría en Balears 4.000 millones hasta el año 2040, y luego vendrán lo ladrones del pp., y se lo repartirán entre ellos estamos apañados.