Rosa Estaràs y Maria Rosa Puig, dos ex conselleras del Govern en la pasada legislatura, atribuyeron al ex presidente Jaume Matas «todas las decisiones» adoptadas en torno a la construcción en 2007 del velódromo Palma Arena, que es objeto de investigación judicial por su sobrecoste excesivo, superior a los 50 millones de euros. Estarás, asimismo, denunció ante el juez que su firma fue falsificada en varias actas y contratos.
En sus respectivas declaraciones realizadas en calidad de testigos ante el juez instructor del 'caso Palma Arena', en una jornada maratoniana, Estaràs y Puig respondieron a todas las preguntas formuladas por el magistrado José Castro, los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach y los abogados personados. También estaba previsto que declarara el diputado del PP y ex conseller de Turisme Joan Flaquer, pero su cita se aplazó hasta hoy por la larga duración de las testificales de Estaràs y Puig.
La ex vicepresidenta del Govern inició su declaración afirmando que «la construcción del velódromo fue una propuesta del presidente, que se aprobó por unanimidad en el Consell de Govern en el año 2005, y cuya «necesidad y urgencia» surgió a raíz de la concesión a Palma de la organización del campeonato mundial de ciclismo en pista. «Fue (construir el Palma Arena) una decisión política», resumió.
Decisiones
Estaràs insistió en que la decisión de encargar la gestión de la construcción del recinto deportivo a la Fundació Illesport, y en concreto al entonces director general de Esports, José Luis «Pepote» Ballester, «fue del presidente».
Cuando le enseñaron las actas de las reuniones de Illesport donde aparece su firma, la eurodiputada negó que hubiese estampado su rúbrica en esos documentos, y también rechazó de manera rotunda que hubiera asistido a las reuniones.
«Se ha pretendido hacer una imitación con ligereza», dijo Estaràs, a lo cual el juez le indicó que un perito podía dictaminar si existen diferencias con la firma que aparece en su documento nacional de identidad.
En otras actas, donde sí reconoció su rúbrica, Estaràs explicó que «preguntaba si había pasado los controles (el documento) y que firmaba donde le ponían un 'posting' sin leerlo ya que su competencia estaba delegada por el presidente». Dijo que la construcción del velódromo «era un tema prioritario para el presidente» y que sólo a través de los medios de comunicación se enteró de que existía una comisión ejecutiva y que desconoce cuándo fue creada, con qué competencias y si se reunía o no».
La ex vicepresidenta también fue preguntada por el ente público IB3, y dijo que la decisión de encargar un estudio sobre su implantación fue «del presidente y de la entonces jefa de gabinete y después directora de ese medio de comunicación, María Umbert. «Yo lo único que hice fue firmar el contrato porque entendía que todo era correcto», afirmó. Explicó, asimismo, que 'Pepote' Ballester «despachaba frecuentemente con el presidente y que tenía una facultad que normalmente no tenían los directores generales y que era despachar directamente con él».
Dijo que no conocía Jorge Moisés -imputado en la causa- y que tampoco quién era el responsable de la campaña del PP de Palma. Explicó que fue Fernando Areal -cuñado de Matas y ex gerente del PP- el que autorizaba los gastos. También insistió en que no sabía «nada» de un gasto de 160.000 euros de Nimbus, que se hubiera fraccionado entre 14 sociedades y dijo que ella no había autorizado ese pago. Estaràs finalizó su declaración afirmando que no le extrañó el sobrecoste del velódromo porque «es algo habitual en las obras públicas y son los técnicos quienes dirán si está justificado o no».
Maria Rosa Puig, por su parte, afirmó que era miembro del consorcio (de construcción del Palma Arena), pero que «nunca» asistió a ninguna reunión y que desconocía quién tomaba las decisiones. «La construcción del velódromo fue una propuesta del presidente que se aprobó en 2005 y en la que expuso (Matas) las razones de la obra con vistas a un campeonato del mundo de ciclismo, pero en el que no se produjo ningún debate sobre la oportunidad de la obra, su coste y la escasez de tiempo para llevarlo a cabo».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
como es posible que la sra estaras no se entere de nada de nada y vaya firmando papeles porque se los ponen delante. creo que ha sido muy lista al verse venir es follon y marcharse de eurodiputada con un sueldazo y aforada..mas que de testigo yo tambien la imputaria en el caso palma arenas y alguno mas. una trabajadora
Que vergüenza. Nadie se cree que no supieran nada. O es que las habían puesto en el cargo por tontas? Eran monitos de feria que hacían lo que su amo les manadaba sin usar lo que nos distingue del resto de animales ... la inteligencia?
"El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano". (JFK). Todas y todos se están bajando del carro del perdedor al que antes dando empujones y codazos se subieron para gozar de la fama efímera del Poder. Rosa de Valldemossa, incluso, ha negado que su firma en el pago de más de 40 millones de euros, fuera la suya. ¿Acaso se ha enterado en el Juzgado? Recuerden que el ex alcalde de Llucmajor Lluc Tomàs fue condenado sin haberse demostrado que se hubiera beneficiado o lucrado de los documentos firmados.
¿La Sra. Estaras no estaba muy enferma del corazón para ser la presidenta del PP? Por lo que se ve en las fotos nadie lo diria y para pasarse por Europa tampoco
Así que Matas te quedas como máximo responsable del entramado del Palma Arena, a ver como sales de esta, pero viviendo en el pais de la pandereta, donde la corrupción forma parte de la cultura popular, no me extrañaría nada que te libraras como se libró Cañellas e incluso hasta que te votaran otra vez si te presentas a algo. Pais
La riqueza y la pobreza no pueden ser escondidas durante largo tiempo. El repentino enriquecimiento ilícito de JMP no pasó desapercibido y precisamente las denuncias anónimas en la Fiscalía y en la Delegación de Hacienda procedían de algún resentido correligionario que fue ofendido por este presidente de opereta que hacía y deshacía a su antojo, levitando, en la gloria del poder efímero, por encima del bien y del mal, despóticamente. Rosa de Valldemossa se ha desmarcado de su jefe al que incluso le acusa veladamente de "tener mucha prisa en acabar el velódromo". Esta comparecencia aclara que en el Govern Matas, incluída Rosa Estaràs Ferragut, todos eran unos comparsas que ni pinchaban ni cortaban. Matas contó con personal adicto domesticado que no estuvo en la labor de controlar y fiscalizar estos abusos. Consintieron todos los desmanes detectados. Visto lo visto nos preguntamos ¿acudirá el ex president a la cita judicial del 23 de marzo ante el estricto e indómito magistrado don José Castro?
1. El PP está podrido: en las islas, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y todas aquellas instituciones por las que pasan y tocan dinero, la “pastuqui†ajena les enloquece; y ni qué decir de Don Matone, consentido del ansarato. 2. Lo más triste es que es algo que a su militancia le tiene sin cuidado. Total, muy asumido tienen que ser facha da carta blanca para ser ladrón.
No es precisamente Rosa de Valldemossa la Rosa de Luxemburgo autora de REFORMA O REVOLUCION leyenda y mártir de la causa socialista, militante del SDP alemán y líder del ala izquierda del partido y que muriera torturada y vilmente asesinada. Valía la pena ser político cuando por idealismo te jugabas la vida y la perdías para pasar a la historia como ejemplo. Ahora se juegan a ver quien se beneficia de un salario más elevado, como es el caso de la eurodiputada, a quien llaman autoeurodeportada, que tomó las de Villadiego cuando el ASUNTO empezó a ponerse feo. La mano diestra de Jaume Matas conocía de primera mano el presunto enriquecimiento ilícito del virrey del PPb, con el cuñadísimo Fernando Areal, manejando la cartera de valores de las empresas subordinadas al latrocinio.
Si era cierto como decían sus aduladores de tarifa concertada, de que era la mejor gestora del erario público, ella sabía todo lo que hacía arteramente JMP y se le puede considerar cómplice del despilfarro (aunque no se beneficiara como en el caso de Lluc Tomàs, alcalde Llucmajor, según sentencia). No puede ser que de un presupuesto de 48 millones de euros se pasara a más de 100 y la dama de Valldemossa, con domicilio en Palma, Estrasburgo y Bruselas, no se enterara del latrocinio cotidiano que se estaba cocinando. A veces los políticos no se enteran por omisión, consentimiento o intereses espúreos compartidos.
La mano derecha de Jaume Matas, a quien sus pelotas y correveidiles de turno, alguno gacetillero ILUSTRE tarifado en esta Casa, elevó su inmunidad a la altura Everest, cuando comprendió que era inevitable lo que se avecinaba.De Rosa Estaràs, sus adictos genuflexos, decían que era una gran gestora, administradora del erario de la sociedad balear. Su campaña electoralista, aire fresco, abran ventanas, fue el cinismo elevado al cubo. No es de fiar esta dama valldemossina que se agenció unos emolumentos de fábula, cuando la situación empeoraba, huyendo al exilio dorado, con su periodista de cámara como asistente. Nadie ha añorado a Rosa Estaràs en el PPb, fue un alivio perderla de vista. Amples. Això era i no era. Bon viatge faci sa cadernera.