En la segunda parte de la entrevista realizada a Maria Antònia Munar el pasado sábado en su domicilio de Palma, la ex presidenta del Parlament y de UM sostiene que nunca pactó con Antich para blindarse de asuntos judiciales e insiste en que pactó con el PSOE por los ataques del PP durante la campaña electoral. Munar sostiene que su actividad política ha perjudicado a los negocios de su marido. Y asegura que la mayor parte de su patrimonio lo tiene desde antes de dedicarse a la política.
-¿De dónde viene su patrimonio?
-Yo ya vivía en esta casa del Passeig Marítim y tenía propiedades en Costitx. No hemos empezado de cero. Mi familia tenía dinero y la de mi marido todavía más. No tengo que esconder nada. El piso del Passeig Marítim lo compramos hace 28 años. También teníamos un solar en Costitx, que después vendimos. Y yo no tenía ningún cargo político relevante.
-¿Teme que se encuentre alguna irregularidad con Can Domenge?
-Espero que no. Yo creo que en Can Domenge se hizo todo bien, que el Consell actuó correctamente. Yo no di información a nadie. Ni a Sacresa ni a ninguna otra empresa.
-¿Cree que todos estos procesos judiciales en contra de UM comenzaron por la denuncia de un particular que tenía intereses en Son Oms?
-Yo no tengo constancia de nada en concreto. Lo que sí sé es que cuando hice el pacto con el PSOE decían que era para evitar problemas judiciales de cara al futuro. La prueba de que yo desconocía todos estos asuntos judiciales es que cuando pacté, y lo pueden confirmar Antich, nunca hable de los temas judiciales. Nunca se puso sobre la mesa. Y también lo puede confirmar el fiscal jefe o los fiscales anticorrupción. Yo nunca pensé que podía ser un tema que me afectara. Por lo tanto creo que ha sido fruto de muchas cosas y sobre todo de una campaña muy dura contra UM y en contra de mí de El Mundo.
-¿Cómo empieza su enemistad con 'El Mundo'?
-No me sometí a peticiones como la de pedir perdón a Pedro J. Ramírez en nombre del pueblo de Mallorca (por lo sucedido en la piscina de Costa del Pins). Si hubiese dado subvenciones a sus periódicos, que no eran de aquí, y si no hubiera tenido buenas relaciones con el Grupo Serra, la enemistad con El Mundo posiblemente no se hubiese producido nunca.
-¿Fue un bulo que UM pactó con el PSOE para blindarla ante la Fiscalía?
-No sé de dónde surge y me gustaría saberlo. Si alguien sabía algo sobre este tema me lo tendría que haber comentado a mí, pero le aseguro que yo nunca pacté con Antich para blindarme de temas judiciales.
-¿Negoció con algún dirigente socialista nacional?
-Tampoco. No hablé con nadie.
-¿Sabe si le están investigando su patrimonio?
-No es necesario que se investigue. La Agencia Tributaria conoce mi patrimonio, el de mi marido, y el de toda mi familia. Y no tengo ninguna propiedad en el extranjero.
-¿Ha temido en algún momento que le pueda pasar lo mismo que a Matas, que se puedan hacer registros en su domicilio?
-Bueno, la casa que tengo es de hace 28 años y la conoce mucha gente. Sería un poco absurdo que puedan venir a conocerla ahora, pero siempre se puede pensar que cosas tan desagradables pueden ocurrirte. También lamenté el registro la casa de Matas en plena Nochebuena.
-Por cierto, ¿es tan grande como han dicho la caja fuerte que tiene en su casa?
-Esto es otro bulo y otra mentira de El Mundo. Lo que yo tengo es una caja fuerte en mi vestidor de 60 por 80 centímetros, empotrada dentro de un armario. Nada más.
-También ha sido acusada de beneficiar desde el Consell a la empresa de su marido a través de las carreteras...
-Mi marido tenía una empresa desde 1979 que se llamaba BAMUSA, que anteriormente funcionaba con otro nombre, que se dedicaba a la explotación de minas de carbón. Con la misma maquinaria se hizo obra pública. Por incompatibilidades cuando yo tuve cargos políticos, la empresa se dedicó al transporte. Y entre las cosas que se transportaban había carbón y grava. Cuando yo fui presidenta se hicieron carreteras y se consumía grava, pero no había una relación directa entre el Consell y la empresa. No se hacían carreteras para consumir grava. Mi marido nunca tuvo contratos directos con ninguna institución. ¿Alguien cree que cuando se constituyó BAMUSA pensaron que yo presidiría el Consell y que se harían carreteras? Es demencial.
-Por lo tanto, ¿cree que los negocios de su esposo se han visto perjudicados por su actividad política?
-Claramente, los negocios de mi esposo se han visto perjudicados. Hubiese podido ganar más dinero sin tener toda la atención encima. En estos momentos nos sentimos perseguidos.
-¿Se arrepiente de haber pactado con Antich en 2007?
-Hay un dicho mallorquin que dice «en acabar comptarem». Desde el punto de vista personal, Antich ha tenido un trato correcto conmigo. Y yo también con él.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Cómo se puede prestar un profesional periodista a realizar semejante entrevista? Juan Mestre, has caído muy bajo. Te comprendo. Se como funciona tu periódico. Juan Mestre, cambia de oficio. No harás más el ridículo.
Una entrevista vergonzosa. No sé como un periodista y un periódico se prestan a esto. ¿Cómo se puede alabar tanto a la persona que más ha expoliado la Isla? ¿Por qué Ultima Hora trata tan bien a Munar y tan mal a Matas cuando a siempre le hacían la pelota y era fantástico cuando mandaba? Y que conste que para mi los dos son igual de ladrones y sinvergüenzas. Los medios son los primeros que han hecho posible este mar de corrupción.
A que es de Costix lo creo ... yo no se donde lei que MAM no tenia nada o casi nada ... por lo tamto que no diga que su Familia tenia dinero i su marido mas , pero vaya la MAM es dura ... porque con lo que le puede caer encima va de lista y al periódico UH le puesde contas moncengas ... pero a los jueces no será lo mismo ...ademas nadie la cree ... nadie es capaz de amasar una gran fortuna sin la fortuna de engañar a la gente o robar... pero vaya la justicia tiene la última palabra y asi debemos confiar en ellos ......
Valientes esto deberia ser premio Pulitzer del año
Valientes esto deberia ser premio Pulitzer del año
Ante mis ávidos ojos de lector se abren las páginas de "El arte del periodista", cuando los periódicos se hacían a mano, eran pura artesanía y virguería literaria, inventando incluso palabras, si fuera necesario. Abundan ahora los gacetilleros de oficio, titulados (vean prensa USA en "Enviado especial" de Hitchcock),y relean que "sólo a los jueces y a los periodistas les es lícito el preguntarlo todo; pero el juez tiene autoridad para exigir la respuesta y el periodista ha de obtenerla por astucia, sagacidad y habilidad, que tenían sólo los reporteros a la antigua usanza, que si no conseguían una entrevista impactante, no comían, no fumaban y no bebían. En la prensa actual no quedan reporteros ni tampoco entrevistadores, por eso tengo que releer a los antiguos, ya fallecidos, que tenían como lema: NO EXISTE MUJER FRIA SINO HOMBRE INEXPERTO. Fría, desangelada, mecanizada entrevista. Tendré que quejarme, como lector, a don Pedro Serra.
Lo comprendo. Lo entiendo. Ella todavía es presunta y debe gozar de la presunción de inocencia. Os veo muy satisfechos por esta entrevista, publicada en dos trancos, como se decía a la antigua, literariamente. Toda la Redacción de UH enfrascada en formular preguntas a la todavía viva judicialmente interfecta,como si fuera posible decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Muy descafeinada entrevista, sin cafeína, sin nicotina, sin alcohol, sin el morbo de un polvo salvaje (que yo no se estilan), con gemidos no fingidos, como en los cables telefónicos sexuales, que tampoco saben fingir, quedándote la duda de si lo sentía o era una profesional. Mal acabará el periodismo sin la improvisación, sin la provocación. ¿Cuánto vale el piso de Maria Antònia Munar en el Passeig Marítim, que obras de arte lo engalanan (alguna pintura naïf de Joan Guerra y qué más), que libros hay ordenados en la librería, de qué estilo son los muebles, tiene colchón de agua en la cama, cuánto costó hace menos de 30 años, he visto la caja fuerte...No saben encandilar al lector que generalmente es un cachondo mental.
yo tengo dos hijos y no llego a fin de mes no tengo ni trabajo y encima tengo que ver la cantidad de dinero que ha robado esta gentuza cada dia por las noticias y siguen en la calle riendose de la justicia y de todo el mundo,que verguenza,que me los dejen a mi y veras lo que hago con ellos,me haria chaquetas y zapatos y le diria a la gente que la ropa que llevo es de piel de cerdo y cerdas,que los encierren a todos ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Soy de Costitx y conozco muy bien a toda la familia, esta entrevista en un lavado de imagen en toda regla,la familia de ella no tenia dinero, las fincas que dice ella,estaban las casetas que se caian, ahora estan todas bien arregladas, por tanto se han revalorizado,el suegro si tenia dinero era vendedor de animales de pluma en los mercados,el marido trabajaba con el padre y ella no queria que fuera vendedor de animales,despues empezo en el banco y por desgracia murio un pariente y se hicieron con una mina de carbon y a partir de alli subieron ,la familia del marido tiene a varios primos y sobrinos imputados, Coloma Munar Vallespir y su marido VIDEO U y otros sobrinos, la familia de ella, no hay nadie,asi que a la familia no la han perjudicado porque no esta con estos rollos, ni esta enchufada en estos lios empresariales,que quede muy claro,en Costitx, ella ha echo muchas cosas, no se le puede negar, pero es una altanera, esperemos que los humos se les baje,hay gente que la puede ver, la gente que ella ha colocado, otros ni olerla,se han pasado mil pueblos haciendo muchos millones y todos nos preguntamos ¿como se hacen tantos millones???????
En Santa María saben muy bien lo millonario que era tu marido y los ancianos de Costix tambien saben muy bien lo que tenía tu familia. Se te fue la olla y sigues en lo mismo. El Mundo solo publicaba la verdad, tus excesos que ahora te pasan factura. Eres más falsa que la falsa moneda que de mano en mano va y nadie se la queda. NO existe ninguna persucusión, eres la gran manipuladora y tu maridito un orgulloso y prepotente que ahora está bien calladito.