Llegada de Jaume Matas a los juzgados. | M. À. Cañellas

TW
10

El ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas (PP) ha sido abucheado a su llegada a las 8.55 horas a los juzgados de Palma para declarar en el «caso Palma Arena», que investiga el aumento del coste en la construcción de este velódromo, el incremento de su patrimonio y la financiación del PP.

Un grupo de personas que se congregaba en los juzgados ha gritado y silbado al ex político balear, mientras que minuto antes había aplaudido y vitoreado a los fiscales del caso, Pedro Horrach y Juan Carrau, a su entrada en el edificio judicial.
Jaume Matas ha llegado a los juzgados acompañado de su mujer Maite Areal, también investigada en el caso, y su abogado Rafael Perera.

Del mismo modo, los gritos se han sucedido a la salida del ex presidente, sobre las 14,15 horas, acompañado nuevamente de su esposa y su abogado. La multitud ha increpado a Matas con gritos de "chorizo" y "corrupto", entre otros insultos tras ser suspendidas las declaraciones que estaban programadas para hoy, es decir, las de Matas, Areal, el hermano de ésta y ex tesorero del PP, Fernando Areal, y el presunto testaferro del ex presidente, Bartomeu Reus, y que se retomarán mañana a las 9.00 horas.

Noticias relacionadas

El aplazamiento se ha producido a petición de Perera después de que fueran aportadas nuevas pruebas en forma de escuchas telefónicas a raíz de la intervención del teléfono de Fernando Areal en diciembre de 2009, y que podrían comprometer a algunos de los imputados. Unas grabaciones que comenzaron a escucharse durante la declaración de Areal y que provocó la queja de algunos letrados, al interpretarlas como un motivo de indefensión ante estas nuevas pruebas aportadas.

Sin embargo, Areal negó recordar estas grabaciones, y de inmediato se produjo un receso para analizar esta situación. El interrogatorio se reanudó en torno a las 12.30 horas y continuó con normalidad hasta finalizar en torno a las 13.30 horas. En cuanto a la posibilidad de que la Fiscalía solicitara medidas cautelares contra el imputado, éstas se conocerán una vez declaren los cuatro encausados.

En concreto, las deposiciones se reanudarán a las 9.00 horas con la comparecencia de Reus, a la que seguirán la de Maite Areal y la de Matas, que se prevé como la más larga. Deberán dar explicaciones sobre el presunto desvío de fondos públicos durante la construcción del Palma Arena, el incremento patrimonial del ex presidente y la presunta financiación irregular del PP.