TW
0

El «caso Palma Arena», en el que declara hoy como imputado el ex presidente balear Jaume Matas acusado de corrupción, se inició en agosto de 2008 y en él hay imputadas ya una treintena de personas, la mayoría políticos, cargos ejecutivos y personal técnico.

Esta es la cronología del caso desde que se inició:

29.03.2007- Se inaugura el pabellón deportivo Palma Arena, en el que se celebra el Mundial de Ciclismo.

Agosto 2008.- El juzgado número 3 de Palma y la Fiscalía abren la instrucción judicial que investiga la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho por el destino del dinero dirigido a la construcción en la anterior legislatura (2003-2007) del velódromo Palma Arena, que costó el doble de lo inicialmente presupuestado, de 48 millones de euros a unos cien millones.

5 agosto 2009.- La Policía Nacional detiene a ocho personas, en relación con «la operación Espada». Tres de ellas (el ingeniero Miguel Angel Verger; el ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, y el arquitecto Ignacio A. S.) son puestas en libertad horas después.

Los otros cinco detenidos son el ex director general balear de Deportes, José Luis «Pepote» Ballester; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán; el ex gerente del consorcio, Jorge Moisés; el director de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero; y el jefe de obras de la UTE constructora (FCC y Melchor Mascaró), Miguel Angel Rodríguez.

6 agosto.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, solicita el «habeas corpus» para prestar declaración ante el juez, tras negarse a hacerlo ante la Fiscalía.

9 agosto.- Los cinco detenidos quedan en libertad con fianza, tras el pago de 50.000 y 15.000 euros. Las fianzas más elevadas, de 50.000 euros, fueron abonadas por el ex gerente del velódromo, Jorge Moisés, y el ex director general de Deportes, José Luis «Pepote» Ballester.

13 agosto.- El ex presidente del Govern balear Jaume Matas se ofrece a declarar voluntariamente ante el juez.

14 agosto.- Declaran los hermanos Luis y Jaime García-Ruiz, arquitectos encargados de la construcción del Palma Arena, tras la destitución del primer arquitecto, el alemán Ralph Schürmann. El juez fija una fianza civil de 1,2 millones.

Noticias relacionadas

27 agosto.- Rafael Durán dimite como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, aunque sigue como edil.

10 septiembre.- El juez José Castro pide a la Fiscalía que le sea remitida la investigación sobre el patrimonio del ex presidente Jaume Matas y su cuñado Fernando Areal, en relación con este caso.

18 septiembre.- El Govern balear aprueba que se personará como parte perjudicada en las diligencias previas, una vez que se ha levantado el secreto de sumario.

14 octubre.- El juez José Castro, cita al ex presidente del Govern balear Jaume Matas (PP) a declarar como imputado en el caso, el 23 de marzo de 2010, por su gestión durante la construcción del Pabellón y por enriquecimiento ilícito. Además, están citados su esposa, María Teresa Areal; su cuñado Fernando Areal (que ya declaró como imputado); y el presidente de la compañía Gesa-Endesa, Bartomeu Reus.

21 octubre.- El ex asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miguel Angel Bonet declara como testigo ante el juez instructor del caso para explicar la contratación de la campaña de publicidad del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista con la empresa Nimbus.

24 diciembre 2009.- En un auto el juez José Castro se imputa de nueve delitos al ex presidente balear, Jaime Matas, entre ellos prevaricación, cohecho, malversación de fondos y apropiación indebida.

2 febrero de 2010.- El magistrado considera «inevitable» que se investigue el patrimonio del ex presidente Matas en relación con una posible desviación de fondos públicos en la construcción del velódromo.

17 febrero.- La eurodiputada y ex presidenta del PP Rosa Estaràs mantiene ante el juez que el ex presidente Jaume Matas fue quien propuso la construcción del velódromo y niega haber participado en las reuniones de su patronato como vicepresidenta del Ejecutivo.

18 febrero.- El ex conseller de Turismo y diputado del PP Joan Flaquer comparece ante el juez como testigo, en su declaración ha coincidido con Rosa Estarás en que el presidente Matas planteó la conveniencia de construir el velódromo tras serle adjudicado a Palma ek Campeonato del Mundo de Ciclismo.

Ese mismo día, el periodista Antonio Alemany fue imputado en una pieza separada del «caso» en relación con una supuesta financiación ilegal del PP. El juez le impuso una fianza civil de 250.000 euros y le imputa los delitos de falsificación de documento público, malversación y prevaricación.

15 marzo.- Dulce Linares, que fue directora de gabinete del ex presidente Jaume Matas, declara como imputada ante el juez que las decisiones «más importantes» del velódromo las tomaba el ex director general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, pero siempre «previa consulta» con Matas.