Jaime Matas, Maite Areal y su abogado, Rafael Perera, al salir de los juzgados tras suspenderse las declaraciones, momento en el que también fueron abucheados . | Jaume Morey

TW
2

El juez instructor del 'caso Palma Arena' acordó ayer, a petición del abogado Rafael Perera, defensor del ex presidente del Govern Jaume Matas junto a Manuel Ollé, suspender la declaración del cuñado del ex ministro de Medio Ambiente, Fernando Areal y continuarla hoy después de que los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach aportaran nuevas pruebas -transcripciones teléfonicas- supuestamente incriminatorias para los imputados.
Fernando Areal, ex tesorero del Partido Popular de Balears, había estado declarando durante unas cuatro horas, cuando el Ministerio Fiscal presentó el contenido de los 'pinchazos' realizados desde diciembre de 2009 al propio Areal, a Matas su esposa Maite Areal y a Bartomeu Reus. En ellos se escuchan expresiones como «que Reus nos nos deje con el culo aire» y «hay que hacer que los números cuadren», ésta última, según una conversación que Matas habría tenido con su cuñado.
El abogado de Fernando Areal solicitó de inmediato la suspensión de la vista con el objetivo de estudiar la nueva documentación aportada, que constituyó una auténtica sorpresa, según las fuentes vinculadas a la causa.
Silencio
El cuñado de Matas, que fue el primero en iniciar el turno de declaraciones, había respondido a todas las preguntas formuladas por los abogados hasta ese momento, aunque en el turno de las cuestiones planteadas por los fiscales anticorrupción, se acogió a su derecho a guardar silencio.
Mientras Fernando Areal comparecía ante el juez José Castro, Matas, Maite Areal y el ex presidente de Gesa-Endesa, esperaban en un despacho habitualmente ocupado por los funcionarios del Juzgado de Instrucción 3 de Palma. Hoy está previsto que comparezcan todos ellos, aunque todo queda supeditado al desarrollo y duración de las declaraciones.
Fernando Areal fue interrogado por los supuestos pagos en negro que habría realizado a los proveedores del 'palacete' de Matas, situado en la calle Sant Felio de Palma. Varios de los empresarios que participaron en la reforma de ese inmueble han declarado que los hermanos Areal les pagaban en efectivo, sin exigirles la pertinente factura.
También, los fiscales y la acusación particular ejercida por el Govern -asistida por la letrada María Àngeles Berrocal- querían conocer más detalles de la compraventa del piso de Madrid ocupado por el ex presidente del Govern y su familia.
Según la Guardia Civil, el verdadero propietario es Matas y no Bartomeu Reus, como señalan las escrituras del piso. El ex presidente de Gesa-Endesa tiene previsto entregar hoy, a través de su abogado Antoni Albertí, documentación que probaría que él es el titular de la vivienda, entre ellas, la cuenta bancaria de la que salió el pago de los 100.000 euros correspondiente a la entrada.
Fiscales
Fuentes relacionadas con la causa, por otra parte, dijeron ayer que Matas había solicitado a su abogado que estuviera presente en su declaración el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, quién, en línea con su jefe, el fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, se mostraba contrario a investigar su supuesto enriquecimiento ilícito. De hecho, en su momento, Conde-Pumpido se opuso de forma tenaz a que Carrau y Horrach obtuvieran una prórroga para seguir investigando los bienes del ex presidente. Bartomeu Barceló rechazó la petición de Matas para estar presente en la vista, según las fuentes consultadas. Hoy está previsto que continúe la declaración del resto de imputados.