Los periodistas rodean a Gabriel Cañellas cuando asistía a una de las sesiones por el caso Túnel junto a su abogado Rafael Perera. Hace trece años de esta imagen. | Archivo UH
Han transcurrido trece años y, de nuevo, un ex president del Govern de Balears se tiene que enfrentar a la Justicia. En la primera ocasión fue Gabriel Cañellas, por el llamado 'caso Túnel'; ahora es Jaume Matas, por el 'caso Palma Arena'.
Cuando en julio de 1997 se celebraba en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Balears, dada la condición de aforado de Cañellas, Jaume Matas ocupaba el cargo de president del Govern. Entonces contemplaba la escena desde el Consolat de la Mar. Trece años después han cambiado las tornas.
Despliegue mediático
Hace trece años los casos de corrupción o de financiación ilegal de los partidos no tenían el reclamo mediático que en la actualidad, el juicio del 'caso Túnel' apenas rebasó el ámbito autonómico. Balears, entonces, tenía un escaso peso político en el país y los medios estatales apenas se hicieron eco del proceso judicial o, en todo caso, de un modo mucho más contenido que en el presente 'caso Palma Arena'.
Trece años después, la corrupción política ocupa las primeras páginas de todos los medios y Balears da la sensación que está en el centro.
Todas las cadenas de televisión y radio transmiten el minuto a minuto de las declaraciones del ex ministro y ex president de Balears, Jaume Matas, su cuñado Fernando Areal y su amigo Bartomeu Reus.
El 'caso Palma Arena' tiene todos los ingredientes para concitar el interés de todos los medios de comunicación, los cuales efectúan un despligue sin precedentes en nuestras Islas en un tema judicial.
Horas interminables de guardia ante las puertas del juzgado, transmitidas casi on line por todos los sistemas disponibles evidencian la distancia temporal y técnica entre dos casos que implicaron a las dos máximas autoridades de Balears: Gabriel Cañellas y Jaume Matas. Así es la historia.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alrededor de Cañellas: Marisa Goñi, Antonia Artigues, Margarita Solivellas, Andres Manresa,Maria Jesús Armendáriz, Antonio Martorell,Iñaki Cascallar,Antonio Maria Thomñas, Diego Feliu y Jordi Juan
Además de Martorell también salen los coleguis: Toni Mª Thomas, Mª Jesús Almendàriz, la entonces corresponsal de TV3, Manresa el eterno corresponsal de EL PAIS... qué tiempos, se acabaron aquellas noches de vino y rosas ahora estamos más mayores pero la corrupción es mucho peor, caso tunel eran 300.000 euros para el partido, caso Matas son mínimo 400.000 euros to pa él.
Psssttt... eh, que Cañellas vuelve a estar implicado en algo sucio, esta vez por blanqueo de dinero nada menos. Y esta vez no podrá decir que el delito ha prescrito, y ya será la 2ª sentencia. Algo le caerá fijo ¿5 años y disolución de su xiringuito conocido como Fundació Illes Balears, además de un buen pellizco en forma de multasso?
Llama la atención la presencia de Toni Martorell (ahora director de IB3) al fondo de la imagen. Quien sabe si pronto lo veremos como protagonista en los juzgados...
Baleares ha seguido una trayectoria, de aclamaciones, vitores etc.. mientras estos se daban grandes festines, comidas bebidas, fiestas, agasajos,etc., todo brillaba con luz propia, mientras malgastaban nuestro dinero, nadie decia nada, lo que se ha traducido en paro, miseria y una situación degradante de nuestra Comunidad. Después de este engaño a los ciudadanos, queremos transparencia y que se investigue.
GARRO.- A muchísimos creetelo. A este Cañellas no lo encerraron porque maquinaron un entente entre politicos y estamento judicial. Hicieron que el delito hubiera prescrito cuando lo juzgaron. Culpable y a la calle. Este fue el detonante de muchos casos de corrupción que se han vivido en nuestra tierra, "NO PASA NADA" dió alas a todos y así nos ha ido. Espero que la Judicatura haya aprendido la lección y sepa cortar de una vez los desmanes de los que se corrompen y nos roban nuestro dinero. Y puedes estar seguro de que desde el primer día que han gobernado han metido mano de una forma u otra al dinero de todos.
REFLEXION... ¿A CUANTOS POLITICOS NO LOS HAN PILLADO Y SALEN DE ROSITAS?