Los servicios jurídicos de Emaya han determinado que la propuesta que presentó la alcaldesa Aina Calvo durante la última junta general modifica el artículo 13 de los estatutos sociales de la citada empresa pública.
En concreto, los servicios jurídicos argumentan que «la propuesta de criterios con la formulación que contiene no relaciona ningún tipo de nombres, apellidos, capacidades o méritos, a los efectos deliberativos y de consideración de la Junta General, del modo que siempre se ha hecho». En este sentido, los servicios jurídicos de Emaya entienden que «la redacción sometida al pleno no tiene encaje ni en la literalidad ni en el espíritu del contenido del artículo 13 de los vigentes estatutos de la Sociedad en materia de nombramientos de los miembros del consejo de administración».
Competencia
Otro de los argumentos que se exponen en el informe es que «la capacidad y la competencia de la propuesta reside en el titular del área de gobierno, que no puede hacer cesión de esta prerrogativa a favor de ningún otro estamento para que pueda hacer sus propuestas a la junta general, acentuando de esta manera aún más la indefinición e incoherencia que se manifiesta en el escrito de la propuesta cuando se hace referencia al área d'Infraestructures y a la federación de asociaciones de vecinos».
Los servicios jurídicos de Emaya también señalan que tomar acuerdos de nombramientos o ceses de miembros del consejo de administración «justificados en la propuesta motivo de análisis, supondría una vulneración del precepto estatutario previsto para resolver estas contingencias».
Como se recordará, la propuesta de la alcaldesa consiste en que la presidencia recaiga en el titular del área d'Hisenda; mientras que el vicepresidente sería elegido por el PP entre expertos de reconocida competencia; el gerente sería una persona de prestigio y que no ostente ninguna adscripción política. En cuanto a los vocales que forman el consejo de administración, serían un experto nombrado por el Bloc per Mallorca y otro nombrado por UM, un técnico municipal designado por el área de Infraestructuras, dos representantes de colegios profesionales con competencias en las materia y dos expertos propuestos por las federaciones de vecinos.
La alcaldesa ha vuelto a convocar a la junta general de Emaya para hoy con la intención de aprobar los criterios por los cuales se configura el consejo de administración de esta empresa. El objetivo de Calvo es destituir a la actual presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, y nombrar a Andreu Alcover. Sin embargo, en el orden del día no figuran puntos de destitución ni de nombramiento.
En la última convocatoria, esta propuesta quedó sobre la mesa a la espera de los informes. En esta ocasión, el informe de Emaya se contradice con el de Cort. No obstante, el artículo 22 de los estatutos de Emaya dice que «la Sociedad podrá organizar el asesoramiento legal que estime conveniente, bien con medios propios o con la contratación externa de asesores y letrados».
Los servicios jurídicos de Emaya creen que la propuesta de Calvo modifica los estatutos
28/03/10 0:00
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por lo que he leído en el artículo, la intención de la Sra. Calvo, actual alcaldesa de Ciutat, es modificar los estatutos por los que se rige Emaya, para así poder destituir a una y colocar a quien a ella le guste más, existiendo dos informes uno de Emaya y otro del Ajuntament que son contradictorios. Esto, Sra. Alcaldesa, no funciona así, los Estatutos seguramente pueden modificarse en tiempo y forma establecidos en los mismos. Si cuando no nos gusta una normativa pudiéramos cambiarla a nuestro placer, ahora mismo cambiaba yo algunas que me tocan las narices. No entiendo como no hay más comentarios a esta noticia de las personas que están tan indignadas con la Ley en cuanto a los casos de supuestas corrupciones que están en marcha ahora mismo, en los que hay opiniones que aseguran que los jueces "fan lo que volen". Las normas son para todos. Menos mal.
Pedimos una investigación de las cuentas de EMAYA y la contratación de personal, ya es hora de que hay transferencia y que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho de igual que se está pregonando, que luego se reduce a una entrevista de perfil. Queremos que se investigue tambien el INFOC, idem de idem.
No hi ha mès sego/a que aquell que no vol veure sa realitat; Sra. Batlessa???, a veure m´hem si se na dona conte d´una vegada, no té majoría i está sotmessa a lo que li permetin fer Peperos i els emprenyats Uemeros.