CCOO ya anunció el pasado viernes que cada tres días un nuevo miembro de la ejecutiva de esta federación sindical se iría sumando a la huelga de hambre hasta que la Conselleria de Salud y Consumo ceda y se preste a la negociación.
Las principales reivindicaciones de CCOO son su rechazo al recorte presupuestario de más de cien millones de euros que se ha destinado este año a Salud, así como la paralización de la externalización de servicios públicos que pasarán a privatizarse, y la asignación decidida en los hospitales Son Dureta (Palma), Virgen del Toro (Maó) y Can Misses (Eivissa) a actividades sociosanitarias, sanitarias y de atención a personas dependientes, además de una batería reivindicativa cuya mayor parte de ella es reivindicativa y no retributiva, apunta CCOO en una carta que han enviado al conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló.
CCOO señala que «no es de recibo que la Administración fomente o cuanto menos consienta, la exclusión -en las negociaciones- de un sindicato como CC.OO, con fuerte implantación en la mesa sectorial de sanidad de los foros de negociación o participación».
En este sentido, el sindicato asegura que, «mientras CC.OO solicitaba la convocatoria urgente de la Mesa de Sector y el señor Javier Clavero (secretario general del IB-Salut) entretenía a la cúpula de CC.OO, ya se había convocado a los otros cuatro sindicatos -UGT, CEMSATSE, USAE y CSIF- a una reunión» que califican de «clandestina», «puesto que se excluía al sindicato que eleva esta queja, no sólo de su participación en ella sino incluso de su conocimiento oficial y extraoficial de la misma».
El sindicato apunta, además, que tanto Clavero como el director del IB-Salut, Josep Pomar, les «jalean a acudir a otras instancias del Govern», porque «comparten» su opinión con respecto a la reducción presupuestaria que tildan de «insostenible».
«Mientras tanto faltan continuamente a la verdad, rompen los principios de buena fe, lealtad y confianza que debe imperar en cualquier proceso negociador, abusando y dejando en evidencia esos mismos principios básicos de los que de manera innata goza la Administración Pública».
El Ib-salut ha convocado una mesa sectorial de Sanidad para el próximo 7 de abril, así como a una reunión preparatoria que tendrá lugar el 31 de marzo. El Ib-Salut informó de que todos los sindicatos están convocados a la misma.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I jo dig; ¿no ès una especie de corrupció-covard per part dels responsables del Ib-salut acordar una puja a ses nómines dels Metges amagant s´acord als diferents coectius Socials? mentres tant als altres treballadors de Sanitat sa nómina s´ha vista reduïda sustancialment des-de el mes de Gener.
¡Qué vergüenza ajena me provocan estos frikis de comisiones sanidad!
Aquets de Comissions Obreres m´han sorprés gratament, i les vui donar sa enhorabona, malament les medides de presió que estan fent no serviran per res, pèro al menys a mi particularment amb aquesta protesta m´han demostrat en principi que no estan per sa feina de encubrir les coses mal fetes d´un Govern que es diu d´esquerres defensor dels temes Socials i des treballadors. Altres Sindicats estan callats i no piulen gens per por a perdre ses ajudes económiques que reben. Per favor un poc de seny, coherència i vergonya es lo que els fá falta.
Aunque todos hiciéramos huelga de hambre... aquí es como Cuba.
"...recorte presupuestario de la Conselleria de Salud y Consumo de más de cien millones de euros". No me extraña que tengan que hacer estos recortes. Si esto se veía venir. Y lo que tendrán que seguir recortando... Este es el resultado de "papeles para todos" y tarjeta sanitaria para todos los inmigrantes ilegales. Cada día es más alto este gasto porque hay más ilegales a los que el sr. Zp permite que se empadronen y tengan tarjeta sanitaria para ir al médico sin que hayan cotizado nada para obtenerla. Y por esto hay tanto paro en nuestro país: el 2º lugar con el % más elevado de Europa. Y lo que nos espera... con esta manera tan absurda de hacer las cosas.