«Cualquier agente de esta Policía Local que tenga sospecha o noticia de la existencia de infección en una palmera causada por el escarabajo rojo, cursará una notificación de desperfectos en la vía pública, señalando el concepto de 'plaga de insectos en árbol'». Se trata de parte del primer punto de una polémica instrucción de servicio que han recibido los agentes de la Policía Local de Palma.
Instrucción
La misiva, número 50/2.010 de día 30 de marzo, al mismo tiempo afirma que: «Las personas propietarias de jardines con presencia de palmeras tendrán que permitir el acceso a los funcionarios... y si es el caso, la tala y destrucción de las palmeras afectadas por el Rhychonphorus ferrugineus, o con síntomas sospechosos de su presencia», prosigue la instrucción de servicio.
Finalmente, se recuerda a los agentes que en caso de que los propietarios se nieguen al acceso de la policía, se redactará un informe descriptivo de la presunta infracción, responsable de la misma y las circunstancias que se aleguen. En estos casos se levantará el correspondiente expediente de sanción.
Por otra parte, el sindicato CSI-F, a través de su portavoz, Jaime Garau, ha matizado: «No entendemos cómo es posible que nos manden a vigilar el escarabajo rojo de las palmeras y nos dicen que nos tenemos que coordinar con las unidades de Parcs i Jardins, cuando somos incapaces de coordinarnos con la Guardia Civil y la Policía Nacional», afirmó.
«La situación no es agradable para el colectivo policial. De hecho, hasta a la Unidad Nocturna también se le encomienda dicha vigilancia durante las noches de servicio. A partir de ahora, según Cort, es más importante vigilar palmeras, que recuerdo que no es función de la policía, sino de los funcionarios de parques y jardines, que perseguir a los ladrones o realizar tareas de vigilancia», concluye el sindicalista.
El picudo rojo es una especie de coleóptero originario de Asia tropical; es de color rojizo y su tamaño oscila entre los dos y cinco centímetros. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos, principalmente de las palmeras. Los árboles que se ven afectados por esta plaga, que es difícil de controlar, sufren amarilleamiento y se marchitan.
La Policía Local de Palma, obligada a vigilar el escarabajo que ataca las palmeras
La noticia ha causado la indignación en parte del colectivo policial
07/04/10 0:00
También en Noticias
- Fallecen seis personas, entre ellas cuatro menores, en un grave accidente de tráfico en Maó
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Detenidos dos jóvenes por realizar compras con billetes de 100 euros falsos de «altísima calidad»
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- Los ocupantes del asiento de atrás en el accidente de Maó no llevaban puesto el cinturón de seguridad
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya pedazo de misión que les han enconmendado a la policía.
mira cuando cometo una infraccion callo y la pago...conozco muy bien vuestro trabajo y se de lo que hablo
Carlos, no faltes al respeto a unos honrados funcionarios. A lo mejor algún día los necesitas y no te podrán proteger porque estarán vigilando el escarabajo rojo de las palmeras. No pagues tus frustaciones contra la P.L. en este foro, que a todos nos han puesto multas...
No me extraña que se suba la delincuencia en Palma...es lo que hay. Ah! al primer comentario decirle que si te han multado por cometer actos incívicos, te jodes y pagas por insolidario, y no utilices este foro para vengarte de unos honrados funcionarios.
y por que no...como ciudadano me gusta q entre otras tengan tambien estas funciones...o se les caen los anillos?.lo qque si me disgusta es viendoles atemorizar a los viandantes con sus motos por las aceras en acctitud chulesca.....venga a curar.
Hoy debe ser el día de los santos inocentes. No me lo creo. Es tan absurdo que debe ser mentira.
La verdad, pocas cosas me sorprenden ya de este ayuntamiento y sus dirigentes. En vez de vigilar más y mejor, e intentar erradicar la inseguridad que se vive, mandan a los agentes a vigilar palmeras. Sres, que hay 4 millones de parados en España, ¿creen que no hay nadie más capacitado que un agente de policia local para estos menesteres?, o es que les haran la prueba de alcoholemia y controles radar a los escarabajos estos?
Pagamos cuatro millones por cada policía para vigilar al escarabajo rojo. Calvo dimisión.
Esto es de risa,como si la policia no tiene otro trabajo!!!!!
Un jardinero cobra 'x' y policía cobra tres veces más. Que pongan más jardineros y que dejen a la políca cumplir con sus obligaciones. Es sencillo