Joana Barceló, consellera de Turisme. | Teresa Ayuga

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La consellera de Turisme, Joana Barceló, se muestra preocupada por cómo se presenta la temporada turística, pero tiene muy claro que las bajadas de precios, más si merman la calidad, turística, no es la mejor solución para los intereses económicos de las Islas.

-¿Cómo analiza la presión que están teniendo los hoteleros por parte de los touroperadores para que bajen precios de forma continuada de cara al verano para traer más turistas a las Islas?
-Éste es uno de los problemas que tenemos a causa de la crisis. El precio marca más, los viajes son más reducidos, la gente gasta menos y, en consecuencia, hay menos rentabilidad directa. El hecho de que lleguen más turistas no garantiza nada. Es por ello, que el mensaje a los hoteleros, ante la presión de los touroperadores, es que mantengan la calidad turística. Si perdemos la calidad por bajar precios, no la recuperaremos. Los hoteleros saben que aquí está el límite. Estamos en unos momentos de ajustes duros, pero no podemos competir en precio.

-¿Cómo se comporta el sector turístico ante esta dinámica?
-El sector es muy consciente de que tenemos en estos momentos dos retos: la crisis económica que afecta al turismo y la pérdidida de competitividad. Esto sólo se resuelve con medidas urgentes y eficaces. El contacto con todo el sector turístico es óptimo y estamos planificando actuaciones a dos años como mínimo, de ahí los acuerdos con touroperadores, compañías aéreas y los propios empresarios. Todos nos jugamos mucho, de ahí la colaboración que hay a todos los niveles.

-¿Cómo se tiene que actuar en esta coyuntura tan compleja?
-Estamos ante un momento clave, porque nunca habíamos tenido una oportunidad histórica como la actual para salir airosos de una crisis. Ante todo hay que clarificar conceptos y actuaciones, así como facilitar todas las vías para mejorar las infraestructuras turísticas y tener definidos a la perfección nuestros productos turísticos. En este aspecto, hay sensación de cierta dispersión en materia de productos turísticos y que no se apuesta a conciencia por ellos en materia de promoción externa. Hay que estructurarlos y saberlos vender mejor, como es toda la oferta de náutica, golf, senderismo, cicloturismo, turismo gastronomico y resto de productos turísticos.
-¿Podremos romper alguna vez la estacionalidad?
-Tenemos que establecer líneas de actuación coherentes que nos permitan alargar la temporada turística, porque con cuatro meses no podemos optimizar todos nuestros recursos turísticos. Todos tenemos que trabajar en ello y el sector turístico lo tiene más claro que nunca de que hay que aprovechar las oportunidades. Para romper la estacionalidad, los acuerdos que se tienen que alcanzar tienen que garantizar, vía todo tipo de medidas (entre ellas las fiscales), el alargamiento de la actividad laboral y económica más allá de la temporada alta, lo cual se traducirá en un aumento de la rentabilidad y dinamismo económico.

-¿Cómo cree que podrá evolucionar la temporada turística 2010?
-Está claro que habrá más visitantes y un mayor gasto turístico en el entorno que rodea y concomplementa a la oferta hotelera. El gasto por turista ya no fue negativo en 2009 y se mantendrá mejor durante este año. Esto no será suficiente para decir que estamos ganando competitividad, pero está claro que hay que ir temporada a temporada para mejorar los ratios turísticos. Al mismo tiempo, lucharemos para erradicar la oferta turística ilegal y garantizar, al mismo tiempo, la máxima calidad en la oferta turística tradicional.

-¿Apuesta el PSIB-PSOE por el turismo?.
-Sería un error no pensarlo. Es fundamental entender la importancia estratégica de la actividad turística, porque es la que más ocupación crea. El turismo es un multiplicador de recursos y no entenderlo como la actividad más estratégica en Balears, sería un error.

-¿Falta conciencia ciudadana, entonces?
-A nivel de los ciudadanos y en general, falta conciencia sobre lo que es y representa el turismo. Me niego rotundamente que se culpe al turismo de la presión urbanística, como se dice normalmente. La presión urbanística la hemos generado los políticos, porque somos los que hacemos los planes. Es cierto que hay muchos tópicos sobre el turismo, pero es hora de erradicarlos.

-¿Qué estrategias tienen en materia de conectividad aérea?
-Establecer la conectividad aérea bajo intereses turísticos es vital y fundamental para Balears. Sin vuelos no llega gente, por mucha promoción que se haga. Touroperadores y aerolíneas son los dos elementos claves que tienen que complementar a la promoción turística, así como establecer programas de estabilidad.