Francesc Antich, durante el pleno de esta mañana. | Joan Torres

TW
3

El portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, ha reclamado hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, una rectificación de varias declaraciones realizadas por el Govern en contra el anterior ejecutivo y contra el PP -que se siente «humillado y maltratado"- o romperá el diálogo con el ejecutivo.

En el turno de preguntas del pleno del Parlament, Fiol ha asegurado que el PP había mantenido hasta ahora una «actitud de colaboración» con el Govern, a petición del propio Antich, tras la situación de minoría que afronta el ejecutivo desde que expulsó a Unió Mallorquina (UM) del pacto de gobernabilidad el 5 de febrero, pero ha advertido de que romperá dicho diálogo.

«Nosotros no podemos seguir prestando apoyo», ha dicho Fiol, una decisión que ha justificado por las declaraciones y comentarios realizados los últimos días por parte de miembros del Govern y del PSIB.

Antich ha replicado que, en su opinión, «simples declaraciones no pueden hacer que en el Parlament, distintas fuerzas políticas no sean capaces de llegar a acuerdos y de poner por encima las Islas Baleares».

Fiol ha insistido: «Nos sentimos maltratados más allá de lo que pueda ser la crítica política al anterior Govern, que es legítima y comprensible, nos sentimos despreciados, maltratados y humillados innecesariamente».

El portavoz popular ha advertido a Antich que «si no hay una rectificación explícita del Govern respecto a esta cuestión», no cuente «para nada más» con el grupo popular. Fiol ha recordado que el Govern ha perdido ocho votaciones desde que está en minoría «y hoy probablemente perderá otras dos».

En concreto, Fiol ha criticado que la portavoz del Govern, Joana Barceló, se haya referido como «situación de expolio» a la gestión del anterior Govern, del PP; así como que la secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, haya achacado al ex conseller de Turismo, Joan Flaquer, haber firmado documentos sin leerlos.

Fiol ha insistido en pedir «una rectificación explícita de este particular», y ha criticado además que el Govern mandara a un director general a «pitar» cuando el ex presidente del Govern, Jaume Matas, entraba a declarar en los juzgados.

«Si quieren una actitud leal de cooperación, no aceptaremos el tono y los comentarios que están haciendo refiriéndose a la gestión del anterior Govern en su conjunto y a lo que es el Partido Popular y a lo que ha sido el Partido Popular», ha concluido Fiol.

El presidente Antich ha negado haber mandado a ningún director general a silbar a Matas y ha insistido en la necesidad de «trabajar para que estas cosas no vuelvan a pasar», en referencia a las causas de corrupción política.

Antich ha insistido en que las fuerzas políticas deberían entenderse, al margen de declaraciones. «Deberíamos estar por encima de determinadas situaciones».