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A tenor de las cifras presentadas por el Mallorca Convention Bureau, la crisis se está cebando en el sector del turismo de reuniones en Mallorca. Según los datos presentados por su presidente, Marcelino Langa, en 2009 se produjo un descenso del 7,8 por ciento en relación al año anterior, tras alcanzar los 65.776 asistentes, la cifra más baja de los últimos cinco años y mucha distancia de la tasa alcanzada el año 2007 (102.000 visitantes).

No obstante, los resultados negativos podrían empezar a remontar este mismo año, cuando, según confió Langa, está previsto que el turismo de reuniones alcance o supere la cifra del pasado ejercicio 2009, iniciándose la recuperación en este sector. Si bien recordó que el pasado año llegaron a Mallorca 5.624 visitantes de reuniones menos que en 2008.

Un gasto medio diario de 200 euros

Por otro lado, Langa detalló que en 2009 se celebraron en la isla 1.328 reuniones de trabajo, siendo junio, octubre y mayo los meses de mayor actividad, con una estancia media por parte de los asistentes de entre tres y cuatro noches y un gasto medio diario de 200 euros.

Por sectores, fueron los de la tecnología, la salud, el deporte y la economía los que llevaron a cabo un mayor número de encuentros en la isla, siendo los principales eventos los viajes de incentivos (298), seminarios (291) y conferencias (179). Asimismo, el pasado año se celebraron en Mallorca 166 convenciones; 139 presentaciones; 73 congresos y 85 actos deportivos.

Por países, Alemania continuó ocupando el primer lugar en cuanto a número de eventos celebrados en Mallorca, con 474, seguida de España, el principal mercado emisor del turismo de reuniones, con 417. Le siguen Reino Unido (129) y Escandinavia (114). En cuanto a la nacionalidad de los asistentes a la isla para participar en este tipo de turismo de alto valor añadido, España fue el primer emisor, con 26.531 visitantes; seguida de Alemania (21.500), Reino Unido (6.629); y Escandinavia (2.436).

Por otra parte, Langa detalló que durante el 2009, la isla acogió a 12.506 asistentes a viajes de incentivos; 12.223 a seminarios; 10.048 a convenciones; 8.708 a congresos; 5.917 a presentaciones; 5.425 a conferencias y 3.749 a eventos deportivos.

Respecto a los eventos, en 2009 se celebraron un total de 1.328, lo que supone 180 menos que el año anterior y la cifra más baja en los últimos cinco ejercicios. Así, representa una disminución del 40,7 por ciento, en relación a 2007, año en el que se llevaron a cabo 2.240 eventos en la isla.

Trece acciones promocionales

Finalmente, el presidente de Mallorca Convention Bureau informó de que para este año, esta entidad ha programado un total de trece acciones promocionales, con el fin de incidir en los primeros mercados emisores en turismo de reuniones.

Tras haber asistido en enero a Fitur, en febrero al certamen Bolsa de Contratación TCV, en Valencia, y en marzo al Meeting Destination Experts, en París, Mallorca Convention Bureau estará presente entre el 25 y el 27 de mayo en la Feria Internacional de Turismo de Negocios (IMEX), que se llevará a cabo en la ciudad alemana de Frankfurt.

Posteriormente, asistirá el 1 y 2 de julio a la Feria del Turismo de Negocios de Italia, en Rimini; entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre a la Feria de Reuniones e Incentivos (EIBTM) de Barcelona y entre el 7 y el 9 de diciembre en el International Luxury Travel Market (ILTM), en Cannes.

Asimismo, participará en viajes con encuentros directos con organizadores de eventos y reuniones en Holanda (26-29 de abril; Francia (17-20 de junio); Italia y Austria, aunque en estos países aún está por determinar la fecha en la que se llevará a cabo estas reuniones. Por otro lado, también se están organizando unas jornadas especiales con agencias especializadas de Málaga, mientras que en junio asistirá al forum CONFEC Blue (Forum de Turismo de Congresos y Convenciones), en Budapest.