Josep Melià fue reelegido presidente en un cogreso conducido por Josep Lliteres en el que no faltaron los abucheos a la llegada de Francina Armengol ni la despedida con el canto de La Balanguera. | J. Lladó
Josep Melià fue elegido ayer presidente de Unió Mallorquina en Manacor, con el apoyo del 68,46 por ciento de los votos, y anunció que su formación política no va a convertirse en «comparsas y palmeros de PP y PSOE».
Melià restó importancia al resultado de la votación. De los 404 compromisarios, 267 votaron a favor de Melià y 123 lo hicieron en blanco. Se registraron 14 votos nulos. Tras concluir el congreso, Melià dijo que este resultado es normal ya que algunos dirigentes se sienten molestos por no formar parte de la nueva ejecutiva.
Durante su primer discurso como presidente, Melià calificó el congreso como «un acto valiente y sincero». «Hemos vivido momentos convulsos y se ponía en cuestión la existencia de UM. Se necesitaba la legitimidad de UM para dar respuestas a una parte de la sociedad», subrayó Melià, que no hizo ninguna referencia al resultado de la votación durante la clausura.
Melià defendió que UM ha sido «útil en Mallorca» y ha realizado, en su opinión, cosas muy positivas para la isla. No obstante, Melià también hizo autocrítica. «No lo hemos hecho todo bien y así lo analizamos en una de las ponencias. Han existido tendencias negativas como el clientelismo, un uso partidista de la sociedad, de una mala elección de personas que se ponen al frente de cargos», admitía Melià.
La clausura del congreso contó con invitados de otras formaciones políticas. Francina Armengol, Rosamaria Alberdi y Pablo Martín representaron al PSOE. Francesc Fiol, Antoni Pastor y Miquel Ramis acudieron en nombre del PP, mientras Joana Lluïsa Mascaró lo hacía en representación del PSM. Miquel Rosselló y Margalida Thomàs asistieron en nombre de Esquerra Unida, mientras Felip Puig dirigió unas palabras a los asistentes en representación de Convergència Democràtica de Catalunya.
Convulsiones en UM
Durante su intervención en la clausura, Melià asumió que la autocrítica era necesaria en UM tras los últimos acontecimientos. En la última legislatura, que aún no han terminado, UM ha tenido cuatro presidentes, tres de los cuales se han dado de baja y tienen cuentas pendientes con la Justicia.
«Los que dicen que no hay renovación querrían que no existiese UM, pero nosotros no tenemos voluntad de disolver el partido. Mallorca necesita que desde la centralidad se hagan propuestas beneficiosas para estas Islas», reivindicó Melià.
De cara al futuro, Melià ofreció algunas pistas sobre cómo será la estrategia de UM. «El debate sobre pactos es enfermizo. Ahora no es relevante si hay mociones de censura o si volvemos al poder. A corto plazo vamos a hacer oposición», indicó el nuevo líder de UM, que ocupa el cargo desde enero tras la dimisión de Miquel Àngel Flaquer. Sin embargo, la expulsión de UM de los distintos gobiernos, así como los distintos casos de corrupción, obligaron a convocar el congreso de Manacor. Inicialmente, Melià fue elegido por el Consell Polític.
En su intervención, Melià dejó claro que el papel de UM ha sido clave para cuestiones como la Ley de normalización lingüística, la Llei d'Espais Naturals, y la puesta en marcha de algunas infraestructuras. Melià citó la puesta en marcha del desdoblamiento entre Palma y Manacor.
Al final de su intervención, Melià se apropió el espíritu de UCD, partido de donde proceden muchos de los actuales dirigentes de UM. Además, el padre de Melià fue una de las personas de la máxima confianza del ex presidente Adolfo Suárez.
Melià aprovechó la clausura para lanzar un mensaje sibilino al PP. El nuevo presidente de UM defendió la lengua y la cultura mallorquina, y advirtió: «Sin UM se habría vivido un proceso de valencianización y sus efectos devastadores serían una realidad», apostilló.
Melià, que definió UM como «el partido de la gente normal», también elogió el trabajo de los empresarios de Balears y comentó que «para redistribuir riqueza primero hay que generar riqueza».
Una de las principales novedades del congreso fue la aparición por primera vez del nuevo logotipo de UM. No se han cambiado las siglas, pero sí el logo, donde aparecen las siglas y el nombre del partido sobre un fondo naranja. Abajo aparecen los colores de la bandera de Mallorca.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estamos bién apañados , vaya con lo que nos espera , porque lo que no fallará es que lo mas seguro que habrá pactos . PSOE-BLOC-UM PP-UM PP.. y ha seguir chupando , siempre las mismas caras y duran y duran ... PSOE..Antich , Dieguez, etc etc mas de 20 años chupando PP.. Rodriguez , Fiol , etc etc mas de 25 años chupando . PSM . Barceló , Mª Lluisa
Em pezamos bién con este porcentaje de votos en blanco, esta formación política está herida de muerte, si su aval es decir lo mucho que hicieron por la normalización lingüística,y el desdoblamiento de la carrtera de Manacor, apaga y vamonos. Detras de todo esto queda una sociedad balear engañada , esquilmada y muy dolida nadie os cree ya, salvo los colectivos a los que habeis comprado en el pasado, con subvenciones, piñatas y pago en efectivo por el voto. Sois una formación tendente al fracaso y al olvido
JAJAJJAJA YO OTRA VEZ JAJAJAJAJA NO SACAIS NI UN DIPUTADO INFNTILESSSSSSSSSSS HA Y EL DEL RAMON LLULL TRISTE FUTURO JAJAJAJ
¡Menuda victoria!...yo me lo haria mirar, y de paso, aprenderia a hablar...
menos votos que Nadal, eso es lo que hay que destacar
UM es una formación mercantil parasitaria que por si sola nunca ganará el Poder. Con Josep Melià como presidente, aunque Joan Monjo descendiente de Joan March es más bien de derechas, está cantado que se inclinará a favor de los socialistas. Si el PP balear no gana por mayoría absoluta puede prepararse para una larga travesía caminando penosamente por el desierto de la oposición. Tanto PP como UM son dos marcas corruptas, digan lo que digan los demás. A las pruebas nos remitimos y la Justicia pondrá a cada uno en su sitio.