Así, actualmente, el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB), Antonio Capó, está deliberando la petición del Ministerio Fiscal y la acusación particular, después de haber interrogado durante más de tres horas a Cardona, en calidad de imputado, ante en el marco de la causa que investiga la presunta trama de corrupción urdida la pasada legislatura en torno al Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), procedimiento conocido como caso Scala.
Por tanto, ni la Fiscalía ni la acusación particular solicitó contra Cardona medidas cautelares como prisión bajo fianza, ni tampoco la retirada de pasaporte o la prohibición de abandonar el territorio nacional.
Condición de aforado
La declaración de Cardona tuvo lugar después de que la máxima instancia judicial de las islas asumiese el pasado mes de enero las competencias para instruir el caso y solicitase el complejo sumario a la titular del Juzgado de Instrucción número 4, Piedad Marín, hasta entonces encargada de la causa. La jueza, en una extensa exposición razonada elevada al TSJIB, fundamentaba su petición en la condición de aforado de Cardona y en la existencia de «numerosos datos incriminatorios» contra el imputado, para quien podrían decretarse medidas cautelares en caso de que así lo solicite la Fiscalía.
Precisamente, el ex conseller de Comercio, Industria y Energía, asistido por el letrado Josep Zaforteza, fue citado a declarar el pasado 23 de septiembre por Marín aunque pidió no comparecer al alegar que por el fuero que pesa sobre él su interrogatorio debía tener lugar ante el TSJIB. Hasta ese momento, Cardona ya había prestado declaración en dos ocasiones ante el Juzgado por ser órgano competente para encargarse de las primeras diligencias.
Durante su declaración, ha asegurado no tener ninguna vinculación con sociedades que en la pasada legislatura, cuando ocupaba el cargo de conseller de Comercio, Industria y Energía, resultaron adjudicatarias de diversos contratos por parte del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), a través del cual se desviaron presuntamente unos cinco millones de euros.
El imputado aseveró asimismo y en repetidas ocasiones, acerca del control que ejercía sobre los fondos públicos del CDEIB, que «confiaba plenamente» en sus servicios técnicos y jurídicos por lo que negó cualquier tipo de irregularidad en la concesión de los contratos, según informaron fuentes jurídicas.
Adjudicaciones a empresas en las que tenía participación
Las investigaciones, enmarcadas en el procedimiento judicial conocido como caso Scala, apuntan a que desde la empresa pública, dependiente de la Conselleria de Industria, se adjudicaron contratos de forma directa sin obedecer a las normas del procedimiento, a sociedades -Comarca Global Consulting, Gourmet & Boutique Islands y Sayju- en las que Cardona, el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, y la entonces gerente del Consorcio, Antònia Ordinas, tenían participación.
Unos hechos determinados a raíz, además, de las declaraciones efectuadas en su día tanto por Ordinas como por el ex concejal de Lloseta, Felipe Ferré (PP), a su vez socio de las mercantiles Comarca Global Consulting y Gourmet & Boutique Islands -contratistas del CDEIB-. Precisamente, Ferré compareció de nuevo hoy como encausado y ratificó sus acusaciones, aludiendo a la existencia de un contrato privado que demuestra que Cardona era socio de las tres anteriores sociedades beneficiarias de los fondos públicos.
Durante la comparecencia, que se prolongó por espacio de tres horas, Cardona fue interrogado, por otra parte, por el envío de folletos electorales del PP a Ibiza en las pasadas elecciones autonómicas y municipales y que supuestamente fueron transportados con cargo a las cuentas del CDEIB. Al respecto, el ex conseller, asistido por el letrado Josep Zaforteza, se limitó a responder que «no me encargaba de estas cuestiones» y negó haber decidido en torno al transporte de la publicidad.
«Pregúntenle al PP de las Pitiusas»
En este sentido, Ordinas, en libertad bajo fianza de 100.000 euros, ya apuntó al ex conseller así como a Viaene como los únicos responsables que pudieron autorizar el pago del transporte de la publicidad a la isla pitiusa. Es más, la Fiscalía señala que se han localizado varias facturas por valor de más de 13.000 euros que acreditarían el traslado de la propaganda sufragado por el Consorcio y postula que las cajas que contenían los panfletos pesaban más de seis toneladas y estaban camufladas bajo la apariencia de productos marca 'Baleares Cinco Estrellas'.
«Pregúntenle al PP de las Pitiusas», espetó el imputado ante el juez y los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach. Ordinas ya manifestó que Cardona fue quien encargó la confección de los folletos al diseñador de Binissalem Joan Rosselló -otro de los imputados en la causa-, pese a que aseguró «no tener ni idea» acerca de los pormenores que rodean al transporte de la propaganda.
Por otro lado, el parlamentario, quien ya depuso en dos ocasiones ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4, Piedad Marín, y se negó a hacerlo una tercera a la espera de que el caso fuese asumido por la máxima instancia judicial de las islas por su condición de aforado, también se desvinculó de la cena electoral que celebró el PP en el restaurante Es Cocó de Lloseta, y sobre la que Ferré, proveedor del CDEIB, reveló que le forzaron a pagarla. En este caso, también Cardona emplazó a preguntar a los 'populares' del municipio mallorquín.
Declaraciones
Antes del conseller, ha declarado durante media hora como testigo la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Baleares Felisa Vidal, quien había sido designada inicialmente como instructora del caso pero propuso a la sala su abstención por considerar que concurrían en su persona motivos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que fue abogada del Estado de la comunidad autónoma en la pasada legislatura, cuando Cardona era conseller.
Después de Vidal, ha declarado como testigo Vicente Tur, economista vinculado a la patronal CAEB, y luego lo ha hecho como imputado el ex concejal de Lloseta del PP Felipe Ferré. Ambos han comparecido durante unos treinta minutos.
Ferré ya declaró en sede judicial que el ex presidente del Govern Jaume Matas conocía la supuesta trama y acusó a Cardona de haberse lucrado con fondos del CDEIB.
Cardona estaba inicialmente citado a las 11.00 horas para declarar, aunque las comparecencias se han alargado y él ha llegado a la Audiencia Provincial unos minutos después de que el anterior citado hubiera acabado su comparecencia.
Entre los imputados en esta causa se encuentran también el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene, y la ex gerente del CDEIB Antonia Ordinas.
Viaene, Ordinas y la compañera de ésta última, Isabel Rosselló, entre otros, fueron detenidos en septiembre de 2007, y más tarde puestos en libertad bajo fianza, por su presunta implicación en esta trama de corrupción del CDEIB, acusados de malversación, defraudación a la Administración y falsedad documental.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se excusaban diciendo que no leían lo que firmaban, que delegaban sus funciones, que no se enteraban de absolutamente nada de nada de lo que ocurría en su conselleria enfrascados en buscar soluciones y prioridades; pero viajaban, se hospedaban en los mejores hoteles, comían en los más famosos y caros restaurantes, a la carta, el pueblo paga, yo fui elegido para esta misión de gestionar el erario, de paso me compro las mejores telas en China, para hacerme trajes a medida, porque con mi cuerpo no encuentro ropa para vestirme según mi rango y categoría. Vivieron de gorra,se refocilaron, bebieron licores embriagantes, fueron triperos beneficiados...es justo y necesario que ahora paguen todas estas facturas pendientes, ya que les han pillado in fraganti con las manos agarradas al carrode los helados que contenía, como la caja de Cola Cao, el botín de todos los ciudadanos. Justo me parece que le exijan casi 5 millones de euros que no serán suficientes con costas y minutas de abogados y honorarios de procuradores.
Es obvio que el PP no eligio a este señor porque tenga una buena imagen, tampoco porque su discurso sea habil o minimamente interesante. Tampoco porque sea un "enterado" ni un "habil gestor de gente o dinero" como evidencia sin duda alguna él mismo en sus declaraciones tras el culebron de su Conselleria. PP, por favor, declara claramente como eliges a tus gestores: podremos reir (o llorar) con fundamento y sin que puedas amenazar con demandas por una "conspiración cosmica" contra tí.
La foto de portada del andarín pitiuso Pepe Juan Cardona me recuerda a GOLDFINGER, sólo le falta el sombrero de ala navajera afilada que cortaba por lo sano todo lo que pillaba. Fue ahorrador y barrió para su casa (su bolsillo), mientras fue conseller y toleró que la consellera (gentilicio) adicta al Cola Cao (preferible en caja metálica), pudiera enterrar bajo las coles de su jardín, su potosí, que fue descubierto a golpes de azada por su abogado, el ínclito Eduardo Valdivia, que sale en todas las fotos junto a Primo o subiendo acezando las escaleras de Jefatura de Policía.
el periodico se equivoca dice aforados creo que quieren decir a forrados
cuando pillaran a felipe gonzalez pensad que el solo pillo mas que toda esta cuadrilla caso rumasa que nos esta costando a los españoles ley igual para todos y memoria historica teneis para lo que paso hace 70 años y no para el pesoe de felipe sois unas mariconas mucho llorar pero nada cuando salimos a por ellos y los corremos a palos
Bauza, ya estas tardando en hacer lo que dijiste.
Tras leer detenidamente la información vamos a recordar que según la ley de Mahoma tan ....... es el que da como el que toma. No me extraña que la Fiscalía y la acusación particular hayan solicitado esta elevada cuantía 4.800.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Ahora le toca decidir al magistrado Capó que lo tiene a huevo ya que no le exigen otras medidas cautelares, por suponer que el pitiuso Pepe Juan Cardona, tiene suficiente arraigo, aunque como conseller era el Marco Polo, para poder sospechar que vaya a huir ya que su careto es inconfudible. ¿De qué se iba a disfrazar con esta cabeza de calabaza en sazón? Vamos a saber ahora si Pepe Juan tiene estos 5 millones de euros, redondeando, más gastos de abogados y costas, si fuera necesario. Se presupone que no dimitirá porque se proclama inocente y le asiste el derecho constitucional de presunción.
Ido, OTRO. Batuadell queda alguno del PP sin ir al Juzgado. Y ahora estan amenazando a Jueces y Fiscales. Lo que hay que ver.