El ex president Gabriel Cañellas junto a su abogado tras prestar declaración ante la policía. | Guillem Picó
El ex president de Govern Gabriel Cañellas declaró ayer como imputado en la llamada 'operación Bomsai', que investiga las supuestas irregularidades en la adjudicación de los proyectos del nuevo parque de bomberos de Palma y de la sede de la Conselleria de Salut por parte de la empresa pública CAIB Patrimoni. La vinculación de Cañellas con el caso se produce al detectarse una factura librada por su empresa, Cañellas Consultores S.L., contra Atlas Capital.
Atlas Capital es el bufete al que el contrato de CAIB Patrimoni obligaba como asesoría jurídica de las empresas adjudicatarias de las obras durante el período de vigencia del 'peaje a la sombra' (sistema de explotación de las obras para diferir su coste durante 30 años con cargo a los presupuestos). Las empresas adjudicatarias de las obras debían pagar a Atlas Capital el 1'8 por ciento del importe, aproximadamente 600.000 euros. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que esta cláusula encubría un posible desvío de fondos públicos al Partido Popular o el pago de sobornos.
Unos honorarios
Cañellas explicó que su relación con Atlas Capital, por medio de su empresa Cañellas Consultores S.L., se remonta al año 2006 medianta «una factura correspondiente a mis honorarios profesionales en una operación para la venta de una empresa mallorquina, a través de Atlas Capital, a una empresa de fuera de la Isla».
Además, el ex president del Govern quiso precisar que su relación con Atlas Capital «no tiene ninguna conexión con la 'operación Bomsai' ni con CAIB Patrimoni ni con la Conselleria d'Economia».
Por último, Gabriel Cañellas señaló que «se han aportado a la Policía y la Fiscalía toda la información de las personas que intervinieron en la operación de compraventa para la corroboración de los datos, así como de toda la documentación disponible».
Investigación policial
Durante su presencia en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía Gabriel Cañellas fue advertido de que, según explicó él mismo, «se trata de una investigación policial y no judicial».
No obstante, el ex president no ocultó que la declaración, que se prolongó por espacio de treinta minutos, «la hice en calidad de imputado», según se detalla en la citación que le entregaron dos funcionarios en las primeras horas de la mañana de ayer en su despacho.
A la declaración del ex president asistieron Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán, fiscales Anticorrupción, así como integrantes del Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Superior de Policía.
Una vez finalizó su testimonio, Gabriel Cañellas, acompañado de su abogado, se dirigió a su despacho para recoger toda la documentación referida a la operación de compraventa intermediada con Atlas Capital, la cual fue aportada de inmediato a los investigadores.
A la salida de las dependencias policiales, Cañellas trató de eludir las preguntas de los informadores al comentar que «he venido a renovar el carnet de identidad». El intento fue vano ya que a los pocos minutos todos los medios de comunicación se hicieron eco de la imputación del ex president en la 'operación Bomsai', el cuarto político del PP que figura implicado en este asunto.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuentan que Gabriel Cañellas nació en la calle Estanco de Palma, muy cerquita del Born y paralela con la calle del Palacete de Matas. Fueron sus vecinos los no menos concocidos Forcades. El padre de don Gabriel era abogado y fue el primero de Palma que ya te recibiía con el dossier de méritos y deméritos, virtudes y vicios confesables e inconfesables. En 1983 fue elegido presidente, gracias a un contrato que hizo con la Banca March, y que estuvo o está depositado en la caja fuerte de la entidad. Cuando ocurrió "lo" del Túnel, a cambio de 50 millones de pesetas de la época, el dador, lo mismo que l'amo en Biel, era también consejero de la Banca March y de la Salinera Española. Eran pocos y reconocidos los que se repartían los cuartos. (Feian parts i quarts). Cuando echó a Maria Antònia Munar de consellera de Cultura de la CAIB, por frecuentar cada día la peluquería Llongueras, con el coche oficial, según informes de Gilet, que tenía el listado de todos los socialistas de les Illes Balears, con nombre, apellidos, teléfono y domicilio. Tenía un topo en la sede socialista de la calle Pureza. Cuando despidió a Maria Antònia Munar o cuando exigió el 5 por ciento para tener representación parlamentaria, empezó a cavar su propia fosa. Desde sus propias filas le hostigaban, para que declarara guerra, a SA NINA que luego fue SA PRINCESA. Fue José María Aznar, mientras a la chulesca provocadora se fumaba un Montecristo nº 3, quien le dijo NO SERAS TU LA PIEDRA (chinita) EN MI ZAPATO QUE IMPIDA MI LLEGADA TRIUNFAL A LA MONCLOA. Y fue cuando vimos a una desconsolada Catalina Cirer, llorar, como no lo hará cuando se quede viuda de su querido esposo, que se adoran según las crónicas rosa sociales palmesanas. Porque todas estas lloronas suelen enterrar al marido y acababa de asistir al funeral entierro de su padre político, que también lo fuera prolífico de Matas, Flaquer, Estarás, Reus...y toda la tropa que empieza a conocer donde están los baños de los juzgados pertinentes. No se salva ni el gato de declarar en los juzgados. Todos llevan la marca Cañellas marcada en el trasero, como antes llevaban el nombre de las islas, en tan discreto sitio, los jugadores del Real Mallorca.
El mentiroso pillo Gabriel Cañellas es el único ciudadano de estas Illes Balears que va acompañado de su abogado para renovarse el carnet de identidad. Miente arteramente porque tiene mucho que esconder. Y pensar que ganó tres elecciones autonómicas. Los pueblos tenemos a los gobernantes que nos merecemos.
que paguen con la justicia , Matas , Cañellas , Munar , etc etc etc .. pero no me creo para nada que si se investigara a los actuales políticos que no hayan hecho favores a sus amigos sean de negocio o laborales , ya lo veremos i tyiempo al tiempo , de momento y segun la prensa Amengol su esposo ya tiene lio , será posible que no se enteren que estando al poder no se puede hacer favores a la gente de tu entorno y menos si son familia , o son tontos de verdad , o peor que cualquier delincuebtucho de poca monta ... no lo entiendo son ambiciosos de verdad ... ya no me fio de nadie ....
A este como le fue bien con el tunel de Soller, pues no ha parado, y es que si no les meten mano no escarmientan. A ver si esta vez lo crucifican de una vez.
Pedimos investigación del patrimonio y de las subvenciones recibidas a todos los niveles desde el principio veremos cómo y de qué forma supuestamente se han dado. No debe pasar lo mismo como el túnel de Soller prescripción, que que la democracia y la justicia debe de imperar por encima de todos incluso de los que la imparten, la democrac ia es de todos, no para unos cuantos. Y que no nos pase también como lo último de las subvenciones del Consell, los de dentro no y los de fuera sí. Pedimos Rigor y imparcialidad.
Los tres últimos presidentes de UM están imputados por graves delitos en la administración del poder. Gabriel Cañellas y Jaume Matas, más de lo mismo. recordando a Arthur Schopenhauer: "El dinero es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da." Nunca se sintieron saciados. Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal, dejó como herencia ética política, el Viejo Profesor don Enrique Tierno Galván.
El sexagenario avanzado Gabriel Cañellas no tiene edad para meterse en estos charcos, pero parece ser, como los niños, que donde hay barro y lodo, el ex president será localizado in fraganti, embarrándose hasta el gorro. No lo necesita para vivir. Ya es puro vicio.