José Manuel Blar, Rafael Simancas y Pablo Martín, ayer en la sede del PSIB. | Jaume Morey

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El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, afirmó ayer que la futura Ley de Puertos -que se aprobará en el Congreso de los Diputados la última semana de mayo- mejorará o al menos mantendrá todas las bonificaciones que se aplican actualmente en las tasas que gravan al transporte marítimo de mercancías, que en Balears tienen un impacto significativo debido a su carácter insular.
Simancas recordó que, en principio, el Proyecto de Ley eliminaba las bonificaciones al tráfico marítimo de mercancías y pasajeros por razón de alejamiento e insularidad «en cumplimiento de la legislación europea que prohibe diferenciar tasas en función de origen o destino de las líneas marítimas».
El ponente socialista indicó no obstante que las enmiendas presentadas por los grupos popular y socialista han permitido mantener todas las bonificaciones en lo que se refiere al tráfico de mercancías y al tráfico de pasajeros interinsular.
El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados reconoció no obstante que todavía «queda por resolver» la bonificación referida a la tasa de tráfico de pasajeros entre la Península a Balears (la T2), ya que la legislación europea no permite privilegiar rutas en función de su destino.
Simancas se mostró convencido de «encontrar una solución jurídica viable» que permita mantener estas bonificaciones, si bien indicó que su mantenimiento generaría una repercusión de entre el 1,1 y el 2,2 por ciento del precio de los billetes.
Por último, Simancas indicó que la «aminoración» de ingresos de la Autoritat Portuària de Balears, que será quien deje de cobrar al aplicar y generalizar estas bonificaciones a todas las rutas, se compensará mediante la creación de un fondo de cooperación interportuario.