Tras recibir el certificado de calidad AENOR por la carta de compromisos del servicio de atención a víctimas de violencia de género del Area de Igualdad y Derechos Cívicos, Calvo abogó por «despolitizar» la gestión de Emaya y, en esta línea, insistió en que en estos momentos, «no estamos en la fase de hacer una auditoría» en esta empresa municipal, sino que, a su juicio, lo primero debe ser elaborar «un plan de viabilidad».
Esta postura se contradice con la del secretario general del PSM en Palma, Antoni Verger, quien ayer abogó por que el Ayuntamiento realice una auditoría sobre la gestión realizada por Cerdó durante el tiempo que ha estado presidiendo Emaya, con el fin de conocer la manera en la que se contrató al personal, de forma que si detecta alguna irregularidad, sea trasladada a la Fiscalía Anticorrupción, tal y como se ha hecho con el IMFOF.
Cerdó pide una auditoria
Pese a esta negativa de Calvo, la actual gerente de EMAYA, Malén Tortella, ha transmitido hoy al regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Palma, Andreu Alcover, el deseo de la anterior responsable de esta empresa municipal, Cristina Cerdó, de contratar a la mayor brevedad posible a una consultora para que la audite.
Según explica EMAYA a través de un comunicado, Tortella ha invitado Alcover a iniciar los trámites para llevar a cabo esta auditoría, tanto en ésta como en el resto de empresas municipales.
Por otra parte, la gerente y presidenta en funciones de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA) se ha comprometido a entregar la próxima semana toda la información requerida por parte del departamento de Intervención del Ayuntamiento.
En este sentido, la dirección de EMAYA «lamenta las molestias» ocasionadas por el retardo de esta entrega, fruto de la complejidad del proceso de búsqueda y de la selección del «extraordinario» volumen de información pedida.
Tortella ha recordado a Alcover que la voluntad de colaboración de EMAYA con el Consistorio ha sido «absoluta» desde el primer momento, como lo prueba la entrega de la mayor parte de la información pedida semanas atrás y las diversas reuniones mantenidas con él, en abril y en esta primera semana de mayo.
IMFOF
Por otro lado, preguntada por las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, en las que la acusó de ser la «primera responsable» de la presunta malversación de 20.000 euros públicos en la gestión del IMFOF, Calvo dijo que ella es «responsable de la ruptura del pacto con UM» cuando tuvo el «mínimo indicio» de que este partido no había hecho las cosas bien.
Así, mostró su compromiso con la «transparencia y el interés general», por lo que aseveró, en respuesta a las declaraciones de Rodríguez, que «no es tiempo de desviar la atención de la ciudadanía».
Analizará la propuesta del PP
La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, ha agradecido hoy al PP de que haya puesto sobre la mesa una propuesta para trabajar conjuntamente con el equipo de gobierno municipal, pero ha advertido de que la negociación partirá de la base de que el «gobierno, gobierna y la oposición, hace oposición».
«Lo que no se puede hacer, de ninguna manera, es gobernar desde la oposición», ha matizado la alcaldesa en declaraciones a los periodistas.
Calvo ha aceptado la invitación del PP de sentarse todos a evaluar el documento de propuestas de gobierno que el presidente de los «populares» de Palma, José María Rodríguez, le entregó ayer, pero ha adelantado que ese encuentro no podrá ser esta semana «por cuestiones de agenda».
El documento recoge las propuestas que el PP de Palma tenía planteadas poner en práctica en caso de que hubiera prosperado la moción de censura finalmente abortada, después de que los populares no lograran llegar a un acuerdo con Unió Mallorquina (UM).
Calvo, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre cooperación internacional en Palma, ha firmado estar «contenta» de que haya una propuesta sobre la mesa de cara al año de gobierno que queda antes de las elecciones municipales de 2011.
Propuesta
En esta línea, ha recordado que ella misma hizo una «buena propuesta» el lunes, en la que invitaba al PP a ocupar la presidencia del Consejo de Administración de Emaya, pero que fue rechazada por los «populares» finalmente.
«No tengo ningún inconveniente en analizar todas las propuestas que puedan venir de los grupos municipales para tener y mantener el objetivo de trabajar por la ciudadanía en este año que nos queda», ha insistido la primera edil de Palma y ha asegurado que con este espíritu emprenderá las reuniones con el PP la semana que viene.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
xisxo (sic) tampoco hay que desvariar, que EMAYA tiene más de 1.400 trabajadores y UM sólo lleva gobernando dos años. Antes lo hicieron PP y PSOE y ahí dentro todos, incluso los de UGT, USO, cecéoó, CSIF y demás sindicatos, saben lo que se ha cocido en EMAYA desde las primeras elecciones democráticas así que punto pelota. En cuanto a lo del caos que dices, hombre, a la NASA también le petan los transbordadores espaciales y tampoco vamos a imputar a Obama por ello. O sí, Borosski?
LA ALCALDESA ESCONDE ALGO? Yo diría que sí. ¿ Como puede decir que no tiene afán de investigar? Así vamos bien!!!! INCREIBLE. LA SITUACIÓN EN EMAYA ES LA SIGUIENTE: Únicamente se podrá trabajar en Emaya si estás afiliado en UM. Parte de las aguas de consumo concretamente las cercanas a JAIME III, están contaminadas con bacterias fecales desde hace varios meses. Ellos lo saben, pero no importa (se ve que la gente que vive en el centro de Palma no pertenece a UM). podríamos estar hablando de malversación de dinero público, pero eso está ya muy visto, pero lo de jugar con la salud de la población la verdad es que no tiene palabras y encima no quiere hacer una simple AUDITORIA porque simplemente EMAYA es UN DESASTRE. Espero que Aina Calvo sea lo bastante progresista como para resposabilizarse de los actos de EMAYA. Por cierto quien calla otorga, es decir, que Aina Calvo ES UNA COMPLICE y espero los jueces actuen al respecto!!!!
Y por qué ahora no quiere, sra Calvo? Tanto amenazar con enviar al 7º de Caballería a EMAYA y ahora que le abren las puertas no quiere?? Esto huele mal. Acaso tiene miedo a que si acepta esta invitación tenga que auditar todas las demás empresas municipales, como le pide el PP? Qué no quiere que sepamos de la EMT y de la funeraria floral, sra. Cavo?
Hay que pedir una auditoria de Emaya y demás empresas públicas, visto lo visto, deberian actuar de oficio, tanto el sindico de cuentas,tribunal de cuentas etc. etc. es hora de pedir cuentas, contratos raros, adjudicaciones inversosimiles, personal a dedo o de perfil sustantivado politico. Es hora de pedir las cuentas claras, no podemos permitir el expolia público de las cuentas, venga de donde venga, no puede haber privilegios, esto es un escándalo, la bolsa sigue y sigue, a esto hay que poner fin cuanto antes. A los patrimonios de la noche al día, dónde está todo. Quién pagará el daño que han hecho al pueblo.
Esto es el colmo, resulta que el sr. rodriguez, capo de un partido nutrido de muchos mangantes y pocos honrrados que no les dejan ni decir mú, quiera dar lecciones a nadie, más que a hacer mangarrufas. Sra. Calvo, haga Ud. la auditoria a EMAYA de esta última etapa y la anterior, seguro que no encuentra las 7 diferencias.
¿i aixo? ¿que tens res que veure?
A la atención de la señora Calvo (Doña Aina), alcaldesa de Palma. Un socialista histórico dejó en herencia esta perla: "Los gobernantes deben tener los bolsillos de cristal." (ETG). Y el hermano de JFK (Edward)dio con la fórmula:"En la política es como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal." Aplique estas dos citas y sus funciones serán políticamente correctas, en beneficio de todos los palmesanos, entre los que cuento humildemente, pero orgulloso de serlo. Un beso.
OK AL COMENTARIO DE PEPE
¿Y por qué no, Sra. Calvo?. Debería ser obligatorio por Ley. Sería un signo de sanidad democrática y, si se hiciera siempre, un aviso para que todos los políticos, defiendan las ideas que defiendan, sean más respetuosos con los ciudadanos y su dinero.
Això està clar Sra Calvo. Però vostè és de les de "palo si remo, palo si no remo". Si la oposició fa propostes es que vol governar. Si no les fa, es que no fa oposició. No tengui tanta por, que pareix que la cadira la te assegurada fins al final de la legislatura. El que ha de fer es governar sense por ara que s'ha deslliurat del pes de pactes que li fermaven peus i mans.