El conseller de Movilitat i Medi Ambient, Gabriel Vicens, ha admitido hoy que el metro de Palma «seguirá teniendo siempre puntos débiles» cuando se produzcan lluvias abundantes, a pesar del «éxito comprobado» de las reparaciones que se realizaron en la infraestructura a principios de legislatura.
En respuesta a una pregunta parlamentaria acerca de cómo afectaron las lluvias torrenciales que cayeron en Mallorca el 3 de mayo al servicio e infraestructuras de tren, metro y otros transportes públicos terrestres, Vicens ha asegurado que el balance es «muy positivo» del funcionamiento del tren y del metro.
Vicens ha subrayado que en «uno de los peores episodios de lluvia que ha tenido Mallorca, se dio servicio de forma ininterrumpida», aunque ha admitido que hubo incidencias, principalmente en la estación de Jacint Verdaguer, que ha calificado como un punto débil de la infraestructura del metro.
Aunque el servicio de tren y metro funcionó con normalidad, «sin interrupción y con solo algún retraso en el servicio de tren», en la estación de metro de Jacint Verdaguer se produjeron filtraciones de agua que obligaron a cerrarla durante una hora y quince minutos, según ha detallado Vicens.
El conseller ha advertido de que, en dicha estación, «cuando se produzcan lluvias intensas o inundaciones superficiales, podrán entrar filtraciones» y se ha comprometido a intentar que afecten lo menos posible al servicio.
Las lluvias provocaron también el corte de 9 carreteras y otras incidencias que dieron lugar a atascos y problemas de tráfico, según ha detallado. La red de autobuses interurbanos funcionó adecuadamente, aunque supeditada a los cortes de carreteras.
Vicens ha afirmado que las precipitaciones del día 3 se situaron por encima de los 100 litros por metro cuadrado en Palma y fueron todavía superiores en toda Mallorca.
Primera inundación
El conseller ha recordado que las lluvias que produjeron la primera inundación del metro, en septiembre de 2007, fueron de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado y aún así «se provocaron auténticas inundaciones hasta 2 metros de altura».
«No quiero pensar qué habría pasado si entonces se hubieran producido las enormes lluvias de ahora», ha dicho Vicens
13 comentarios
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¡Uep, Dali! "Dali sebes". Saps que tens d'enveige. También tendrían que investigar a Gabriel Vicens. Su arreglo ha sido una chapuza que ha costado mucha "pasta". ¿Quién se habrá quedado el resto?
La HERENCIA del PP. La gran chapuza. ¿ Y cuanto dinero debieron robar ahí?. Habría que investigar, estos del PP no se ponen por nada.
esta diciendo que han puesto un parxe...creia que debian ser soluciones reales...
Hombre reis això es el tren, però bueno...
A veure, contestan l'anterior comentari, jo crec que és molt difícil que es tornin repetir unes pluges tan intenses doncs pareix que han estat les més fortes en un espai tan curt de temps en els darrers 50 anys. Així i tot l'aigua que va entrar pareix que no va impedir el normal funcionament del metro i del tren. Pareix difícil doncs que hi hagi una calamitat com la que dius. En tot cas tant el metro com els nous trens elèctrics, que són molt moderns, supòs que duen els dispositius de seguretat adequats. Per cert, tot i l'enrenou, no és l'únic metro del món on hi ha entrat aigua alguna vegada, i no se coneixen desgràcies per aquests fets.
I si els que feren el metro no deixaren lloc per col·locar tuberies i col·lectors, no es podria fer ara més lloc, al costat o enfondint una certa distància, a pesar de que supòs duria bastant de feina, per col·locar aquests col·lectors? És que ens ha intrigat un poc aquesta noticia, la idea d' una tempesta molt forta que puguem quedar dins l' aigua com a rates, i a més que hi deu anar el fil elèctric... No és delicat si es banya? I més ara, que vaig llegir començaran també el tren elèctric, que deu anar pel costat.
La diferència d'abans a després de les obres de reforma és que abans amb 20 litres d'aigua tot s'inundava. Ara ha de ploure lo que no havia plogut mai perquè es produeixi alguna filtració a una estació concreta. Aquesta és la diferència entre la xapussa i les coses ben fetes. I per cert, aquesta estació serà sempre dèbil perquè els ilumintas que feren el metro no deixaren lloc per col·locar tuberies i col·lectors. I Ferroviari, deixa de dir dois, en Vicens ha fet més feina i coses en 3 anys que tots els anteriors consellers de transports junts. Una altra cosa es que tot estigui inaugurat i llest abans de les eleccions. Amb na Cabrer tot s'hauria acabat i funcionant malament, com el metro.
Pues si no saben como arreglarlo, pienso yo que los días que vean que amenaza tormenta, entreguen una rueda hinchable (con o sin patito) a cada pasajero para que se la pase por la cabeza hasta la cintura, y en caso de que la cosa se ponga fea, podrían salir chapoteando. Porque la idea de un submarino quizá sea pasarse un poco...
Pues deberían intentar evitar estas filtraciones, y si es muy difícil, al menos quitar el agua que se filtra, mediante alguna canalización, con grupos de presión que se llevara el agua a otro sitio. A la velocidad que va el metro hay que procurar la máxima seguridad.
Tengo diez minutos libres y vamos a opinar. Al señor ferrovari decirle que si trabajara en una empresa privada ya estaría en la calle porque con lo que cobran y trabajan tendrían que callar más y mirar. A jul, el tema de los arquitectos que se lo pregunten a Cabrer y al PP. Y a tec i pam, los problemas del metro no tienen solución ya que en la zona de jacint verdaguer entre la calle y el techo del metro no se pueden poner tuberías más anchas. así que a beber!