EU se rompe a dos días de la asamblea: dimite David Abril y los renovadores lanzan otro partido

|

Valorar:
Visto 431 veces
preload
La sede de EU, ayer por la mañana, con un significado lema en su fachada.

La sede de EU, ayer por la mañana, con un significado lema en su fachada.

14-05-2010 | Joan Torres

La división interna que arrastra Esquerra Unida (EU) de Balears por el modo en que debe gestionarse su relación con IU estalló ayer en toda su intensidad: David Abril, uno de los promotores del novedoso proceso constituyente que mañana iba a vivir un capítulo decisivo en una asamblea que aún se mantiene, renunció a su cargo de coordinador general y , en paralelo, la corriente Esquerra XXI, que lidera la consellera Fina Santiago, y el grupo de Abril, anunciaron que se desmarcan de la EU actual y que lanzarán su propio proyecto.

La tensión es máxima en vísperas de la asamblea a la que no asistirán ni renovadores ni 'no alineados' (el grupo de Abril) y en la que prosperaran las pretensiones de los sectores que lideran Manuel Cámara y Grosske de mantener la relación con IU, aunque desde el soberanismo. Cámara compareció ayer ante los medios acompañado de otros dirigentes y negó que hubiera propuesto la expulsión de los renovadores.

El detonante
Todo fue muy tenso ayer, con reuniones y llamadas telefónicas. Durante la reunión de Esquerra XXI se anunciaron bajas de viva voz. Habrá nuevas reuniones para lanzar el nuevo proyecto, una especie de Iniciativa de Catalunya que pactará con el PSM y Els Verds con la idea de reeditar el Bloc, una idea que, curiosamente, dicen mantener todos los sectores.
La asamblea de mañana será así, en ausencia de críticos, un acto de adhesión a la propuesta de no romper lazos con IU, algo que según dijo ayer Cámara «no es revisable».

Esta negativa precipitó la decisión de EXII, dijo anoche Fina Santiago. Dirigentes de EU dijeron tener claro que «los cargos del Govern son de EU y si alguien se va debe dejarlos» Govern». Fina Santiago consideró «irresponsable» este debate y aseguró que los cargos que ocupan «son del Bloc».
La tensión es máxima.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

INMACULADO
Hace más de 8 años

VAYA DESASTRE, EL PAIS DE UNA MALA HOSTIA POR LOS AJUSTES ANUNCIADOS POR ZAPATERO Y ESTOS DE IU LIADOS EN TRIFULCAS DE CORRIENTES Y FAMILIAS MAL EMPARENTADAS, MAL ROLLO Y LOS TRABAJADORES NO TENEMOS UN REFERENTE POLITICO DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, ME TEMO QUE LA ABSTENCIÓN SERÀ MAYUSCULA, YA VA SIENDO HORA QUE LOS GROSSKES, CAMARAS, Y ROSSELLO SE JUBILEN.

Valoración:7menosmas

No soy ROJO
Hace más de 8 años

Estos partidos de Izquierda Unida (unida no sé de que) están pasados de moda y sus ideales solo triunfan en las dictaduras: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua... Y estas pobres gentes que viven en estos países no le queda más remedio que decir "SÍ" a todo. Ya veis Venezuela una nación rica y pone mano este tal Hugo y ya están hablando de racionamiento: claro se lo quedan todo elos "rojos". Esto es lo que sois. Ojalá no levantéis cabeza.

Valoración:2menosmas

deimos
Hace más de 8 años

O pot ser que es defineixi una força sobirana d´esquerres, ecologista, social, participativa arrelada a les Illes, que tot i el que ara es diu constituirà una fita en el trencament del model dels partits tradicionals, transformadora, diversa. És una aposta arriscada, al temps que oberta i generosa.

Valoración:6menosmas

CHARLY
Hace más de 8 años

Siento el dislate que se transmite a la ciudadania,pero un partido politico no es una gorra que cambia de posicion a gusto del consumidor. La imagen ofrecida ultimamente era de un perrito faldero de los nacionalistas,sin principios, sin identidad y sin presencia. Con esta crisis espero que retomen el camino de LA IZQUIERDA,sin pensar en los votos.

Valoración:6menosmas

OSCAR
Hace más de 8 años

EU ,VA POR MAL CAMINO... ,DEFIENDEN MÀS LOS INTERESES DE SUS BOLSILLOS Y DE SUS DIRIGENTES ,QUE LA DE LOS TRABAJADORES. gROSKE,CAMARA,ROSELLO SANTIAGO ...MAS DE LO MISMO...EL PSOE Y SU POLITICAS DE DERECHAS ,HABRA UQE BUSCAR ALGO NUEVO PARA VOTAR

Valoración:4menosmas

Javier
Hace más de 8 años

Yo he votado varias veces a IU en Madrid, me identificaba con su mensaje. Llegar a Palma, he visto un partido nacionalista, ni sombra del partido que yo conocia, que luchaba por los derechos de los ciudadanos. Si IU lucha por los derechos de los ciudadanos y de los trabaajadores, ¿por que no defiende mis derechos como ciudadano y como trabajador a que mis hijos puedan estuiar en su lengua?¿Por que no pide suprimir una ley como la de normalización lingüistica, ley que discriman al castellano? Mientras vaya por este camino, que no cuenten con mi voto.

Valoración:5menosmas

Arcangel criticon
Hace más de 8 años

Que pena Deu meu,quín espectácle que fan aquéts de Izquierda Unida...Désde hace tiempo deberían llamarse...IZQUIERDA DESUNIDA- Jajaja. Hacen bueno el dicho tan castizo y veraz de " dime de que presumes y te diré de que careces". No se dan cuenta que el ciudadano de a pie ve con recelo sus trapicheos. Lo que nos faltaba para desconfiar todavia más de esa raza de politicos que nos han tocado en suerte en nuestras queridas islas. Vivir para ver.

Valoración:3menosmas

Buda
Hace más de 8 años

He sido simpatizante y he colaborado en muchas campañas electorales con IU,pero ya me canse de sus dirigentes actuales que solo buscan sus intereses personales y no los del partido, mientras el Señor Grosske el Señor Cámara o el Señor Rosselló, estén en la dirección de este partido ,IU no levantara cabeza. No los votare mientras estos Señores estén ay,

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1