Cerca de 250 sindicalistas han protestado en la puerta de la Delegación del Gobierno en Balears. | Teresa Ayuga
Todos los sindicatos de Balears mostraron ayer ante Delegación de Gobierno su oposición frontal contra los recortes salariales anunciados el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público. Tambores, pitos, petardos y megáfonos y todo tipo de slogans contra ZP sirvieron para mostrar al delegado de Gobierno, Ramon Socías, el nivel de crispación existente, así como la decisión formal de todos los sindicatos de extrapolar la huelga general del 2 de junio de empleados públicos a todos los sectores productivos.
La protesta, en la que hubo entre 200 y 250 personas, duró alrededor de una hora. El estruendo de la misma y para evitar cualquier tipo de incidente, motivó que Ramon Socías bajará a la calle para hablar con representantes sindicales, mientras los manifestantes gritaban «dimisión, dimisión».
Queja unánime
No obstante, el delegado continuó conversando con algunos representantes sindicales y les invitó a que subieran con él a su despacho para poder escuchar sus reivindicaciones.
El responsable de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, aseguraba, entre un estruendo, que la concentración de ayer no ha sido más que el inicio de toda una serie de movilizaciones que se llevarán a cabo en los próximos días y que culminarán con una huelga en los servicios públicos y, si fuera necesario, una huelga en todos los sectores.
El delegado de Gobierno, al respecto, tras finalizar la entrevista con los sindicatos, afirmó: «Son reivindicaciones lógicas la de los sindicatos, pero espero que no se descontrolen y que se produzcan situaciones de violencia. Lo importante, en esta coyuntura, es sacar adelante el país y ser más competitivos».
Los representantes sindicales, a la puerta de Delegación de Gobierno, mostraron su disconformidad con la medida del Gobierno, afirmando que «la medida que se va a aplicar afecta a la credibilidad de cualquier interlocutor, rompe el Pacto de Toledo y afecta de lleno a los derechos de los trabajadores y el estado de bienestar».
Todos los representantes sindicales pusieron de manifiesto la falta de indefinición del Gobierno central y mostraron su preocupación, «porque está claro que ahora se avecina una reforma laboral que va a favorecer a los empresarios», afirmaron.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
O sigui, el sistema financer provoca una crisi de pinyol vermell i la solució és castigar les empreses, els treballadors públics, els que esperen fills, les farmàcies i els jubilats !! Manera segura d'allargar la crisi (per depressió del consum) Durant quant temps es calmaran els taurons financers? Algú ho sap? Taxa Tobin a la UE ja! mivi
Vamos a exponer los conceptos con claridad meridiana, según Ronald Reagan: "El contribuyente es una persona que trabaja para el Gobierno, pero sin haber hecho las oposiciones a funcionario." Cuando Aznar llegó al poder congeló el salario de los funcionarios para corrgir ciertas irregularidades presupuestarias y poder entrar en la Eurozona. Su medida fue recurrida por los funcionarios ante los tribunales de justicia y perdieron el pleito. Los recortes salariales son dolorosos y representan privaciones, sacrificio y sufrimiento; pero los funcionarios gozan de una ventaja sobre los demás mortales trabajadores y es que no se verán afectados por EREs o despidos improcedentes. El tijeretazo, el preámbulo,ocurrió en Grecia, que por cierto tiene una tasa de paro la mitad (10 por 20)de la española. También fueron los funcionarios griegos los primeros perjudicados. Las tijeras de Zapatero no se conforman con el 5 por ciento. Lean: REDUCIR EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS DE FORMA PROPORCIONAL UN 5 POR CIENTO DE MEDIA EN 2010 (sin llegar al 15 POR CIENTO). CONGELARLO EN 2011. AL GOBIERNO, BAJADA DEL 15 POR CIENTO. TAMBIEN SE SUSPENDERAN EN 2011 LAS REVALORIZACIONES DE LAS PENSIONES Y SE ELIMINA EL CHEQUE BEBE...Mientras los sindicatos y agentes sociales se movilizan y anuncian durísimas protestas en la calle, la UE, el FMI y OBAMA aplauden las resoluciones de Zapatero. Ahí está el detalle. PAX ET BONUM.
ya que TODOS hemos de arrimar el hombro para salir de la crisis, propongo que todos los que os parece tan bien el recorte a los funcionarios aporteis el 5% de vuestro sueldo para la causa, si además declarais todo lo que cobrais en negro , esto está chupao.Si a eso le añadimos que los parados que tienen otro trabajo (o sea, casi todos)salen de las listas del paro, este bajaría tanto que en tres meses la crisis solo sería un mal recuerdo.
porque no los acoges tu en tu casa. Ellos se llevan las becas, las ayudas, el paro, las plazas en los colegios, médicos gratis, nosotros llevamos cotizando toda nuestra vida y no hemos recibido NUNCA ninguna ayuda para nada. Y encima se quejan... pero si se llevan el dinero de españa a su país y encima en negro
yo le quitaria un 25 por ciento del sueldo en vez de un 5 y se lo daria a los inmigrandes para ayudarlos a vivir aun mejor aqui en mallorca.