El nuevo hospital de referencia de las Islas no estará plenamente operativo hasta el primer trimestre de 2011, según el calendario provisional que bajara la Conselleria de Salut i Consum, el Servei de Salut (IB-Salut) y la dirección de Son Dureta.
El director general de Son Dureta, Luis Carretero, afirma que «tenemos un primer calendario de traslado, un trazo grueso de lo que será este calendario de traslado que estamos terminando de elaborar», aunque reconoce que es flexible y que se pueden producir algunos cambios.
El día 10 de octubre de 2010 la UTE concesionaria de las obras de construcción del nuevo hospital de referencia en la finca de Son Espases entregará la obra al Govern, y, si no hay cambios sobre el plan previsto, se hará la inauguración oficial del recinto hospitalario.
«Hasta ahora todo nos dice que se están cumpliendo los plazos, por lo que esperamos que no haya ningún problema de última hora», apostilla Carretero.
Una vez que se haya procedido a la entrega de la obra, la Conselleria de Salut i Consum y el Servei de Salut (IB-Salut), procederá a comprobar si todo se ha hecho correctamente, «no sólo nos basta que nos entreguen la obra, tendremos que comprobar que el hospital está en perfectas condiciones», apostilla el director general de Son Dureta.
«Estamos cerrando el calendario para comprobar si las obras están en perfectas condiciones -serán unas semanas- y podremos en marcha el plan de traslado», concreta Carretero.
Será un plan de traslado que se llevará a cabo en distintas fases. «No queremos que los dos hospitales estén abiertos durante mucho tiempo», añade Carretero y apunta que será un plazo aproximado de seis semanas, entre que se inicia la actividad del hospital -que se iniciará por la actividad asistencial, ambulatoria y consultas- hasta que se hayan trasladado todos los pacientes hospitalizados.
Al mismo tiempo se llevará a cabo un plan de apoyo con dispositivo externo -con desvío de pacientes a los otros hospitales públicos y privados de la isla- para que Son Dureta pueda ir bajando el número de pacientes ingresados dentro del hospital sin que por ello se deje de dar asistencia.
La intención es alcanzar un punto, a finales de diciembre, en el que Son Dureta contará con un mínimo de pacientes ingresados -150 o 200 como máximo- y entonces, según explica Carretero, «lo que se hará es un traslado en aproximadamente 24 horas de los pacientes que en aquellos momentos todavía permanezcan ingresados», concreta.
La actividad de hospitalización ya pasará a ser de Son Espases, con apoyo externo que se irá reduciendo poco a poco, para que el nuevo hospital pueda ir recuperando la actividad programada en las nuevas instalaciones hospitalarias que se calcula será en el mes de enero.
Desde ese momento el hospital de referencia de las Islas pasará a ser Son Espases y no Son Dureta -cuyo futuro está por concretar, aunque se apunta que será un hospital sociosanitario- y desde la Conselleriad de Salut prevén que el nuevo hospital universitario (actualmente se barajan dos nombres Son Espases o Ramon Llull) estará plenamente operativo en el primer trimestre de 2011.
Son Espases no estará plenamente operativo hasta el primer trimestre de 2011
También en Noticias
- Centenares de mallorquines se enfrentan a «subidas desorbitadas del alquiler»
- Ciclistas desorientados, vehículos averiados, motoristas 'tirados'... los curiosos motivos del cierre del túnel de Sóller
- ¿Qué supermercados abren el 25 y el 26 de diciembre en Mallorca?
- La calle más 'peligrosa' de Palma
- Los números de la operación Muriqi
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Les quedaría muy agradecida que me dieran información de lo que puedo hacer para acceder a seguir como ayudante de cocina en el hospital, ya que estoy en bolsa hace cinco años con buena puntuación y trabajando en sustituciones y veranos. La lucha para conseguir dicha puntuación ha sido ardua y me gustaría no perder la opción de seguir con ustedes. Espero su contestación. Mª Rosa Palmer
Pedimos una investigación de todo lo que ha rodeado esta obra, tanto urbaniticamente, contratación, adjudicación y concurso y contratación de servicios, es una verguenza lo que hya pasado, todo se ha tapado y nadie quiere destapar el entierro de mucho dinero inecesario, la hipoteca continuará, no es de recibo lo que ha pasado, no ha funcionado el Estado de Derecho, así no vamos a ninguna parte; las situación económica es caótica, por culpa de todos estos entresijos partidistas y a la claridad y el abuso del interés general, que unas veces se aplican y otras cuando no interesa no. Cúando se investigará pués creemos que nunca, y si denunciamos se dice siempre lo mismo queriendo y sin querer y a pesar de sus esfuerzos o no ponga en mi boca palabras que yo no he dicho, el vocaublario es extenso, le dan la vuelta a la tortilla cuando quieren, todo sea por el interés de unos cuantos y perjuicio de unos muchos. La gestión brilla por su ausencia, lo otro es..... sin palabras. Pronto supuestamente veremos otro caso de Sondureta, al tiempo.