La consellera de Turisme, Joana Barceló, y el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, afirmaron ayer que la decisión de las autoridades aéreas del Reino Unido e Irlanda de crear nuevas zonas de vuelo para permitir a las aerolíneas atravesar áreas de densidad de ceniza media, «es la mejor noticia que podía pasar en la crisis volcánica, porque está claro que se están ajustando las decisiones ante situaciones más reales».
La estrategia adoptada, que permite a los aviones operar a pesar de la presencia de la nube de ceniza de volcán, «es una buena medida, que demuestra que no existe tanta inseguridad como Eurocontrol indicaba en abril, ya que se aplicaban modelos teóricos y computerizados y no decisiones adoptadas con datos empíricos. Me parece excelente esta decisión, ya que será la salvación para las aerolíneas y las zonas turísticas, caso de Balears».
Para la consellera Barceló, «se están ajustando, de forma progresiva, las decisiones a la realidad. Por seguridad, se habían aplicado protocolos muy estrictos, pero ahora se adoptan medidas en base a la densidad de la nube de ceniza y a la altura de vuelo, aunque siempre teniendo en cuenta la seguridad de pasajeros».
AECA añade que el nuevo protocolo utilizado ayer en el Reino Unido, que evitó la cancelación de vuelos en los aeropuertos de Son Sant Joan y el de Eivissa, «demuestra que no había tanta inseguridad, de ahí que el caos aéreo que provocó Eurocontrol con la primera crisis habida con la erupción del volcán, era injustificada».
La experiencia de ayer en Irlanda y el Reino Unido, según las autoridades aéreas de estos países, se adoptará a partir de ahoara en toda Europa, lo que reducirá las restricciones del espacio aéreo, pese a que el volcán estará activo durante todo el verano, según los vulcanólogos.
Govern y aerolíneas alaban la nueva estrategia europea para volar con la nube volcánica
Irlanda y el Reino Unido decidieron ayer operar en condiciones con densidad de ceniza media
19/05/10 0:00
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con la Sra. consellera no me meto, es politica, y solo cumple con su trabajo: abrir la boca de forma oportunista y mostrar "gran preocupación" sin ser nunca responsable de nada al no hacer nada..
Hay quien no pierde oportunidad de ser un bocazas, "el nuevo protocolo demuestra que no habia tanta inseguridad... el caos que provocço Eurocontrol..." El que se pueda volar ahora al ampliarse la tolerancia y al afinar a la hora de ubicar la nube de ceniza solo demuestra que se aplicó un exceso de celo no que no existiese un riesgo potencial, que sigue existiendo y que no deja de existir por el hecho de que se este volando.. ¿el caos lo provocó Eurocontrol? que facil es siempre responsabilizar a un ente ajeno.. la decisión del cierre del espacio aéreo no es de Eurocontrol si no del estado responsable de ese espacio; el caos se podría haber producido en forma de accidente si no se hubiese tomado medida alguna, decir que fueron decisiones injustificadas es propio de demagogos, especialmente a toro pasado... Sr. Navio esfuercese un poco más a la hora de buscar protagonismo en los medios, que ultimamente y cuantos más varapalos recibe el sector, menos aporta..