La portavoz del Govern, Joana Barceló, admitió ayer que el Ejecutivo autónomo tendrá que hacer «un gran esfuerzo» para cumplir con el recorte que exigen las medidas anticrisis acordadas por el Ejecutivo de Zapatero. A falta de una cifra concreta, Barceló situó «en torno a los 200 millones» el esfuerzo que corresponderá a Balears.
Las medidas directas anunciadas por Zapatero sólo cubren unos 38 millones (30 corresponden al 'tijeretazo' al sueldo de los funcionarios y empleados públicos) y el Ejecutivo, por boca de Barceló, admite que no hay demasiado margen de maniobra. Su mensaje fue claro: que se avecinan tiempos difíciles y que todas las instituciones, entre ellas los consells, deberán asumir su cuota de responsabilidad. En este sentido, aunque no especificó demasiado esta posibilidad, Francesc Antich podría aprovechar la llamada 'conferencia de presidentes' para intentar una acción coordinada de los consells.
Barceló no descartó ninguna medida, si siquiera el aumento de la carga impositiva autonómica, aunque «siempre vinculada a la renta» y a «las rentas altas». Pero tampoco descartó la aprobación de un impuesto medioambiental, como apunta el Bloc, si bien reconoció las dificultades de ponerlo en marcha porque requeriría de un amplio acuerdo político entre los partidos de las islas.
Inversiones
A la espera de conocer qué inversiones públicas paralizará el Gobierno central en toda España, valoradas en 6.000 millones de euros, Barceló aseguró que en las islas se gastarán los 500 millones de euros que ya se están ejecutando, que corresponden a obras en marcha o en fase de tramitación.
Tampoco se tocarán los 200 millones de euros de Balears que proceden de las inversiones estatutarias, ha garantizado la portavoz.
El ahorro de 200 millones se conseguirá, entre otros conceptos, del 4 por ciento -30 millones aproximadamente- de las inversiones de las consellerias previstas para este año pero que aún no están comprometidas. En todo caso, no se trata de un «bloqueo» sino de una «ralentización».
La portavoz recordó que Balears ya había empezado a tomar 'medidas antiocrisis' antes que otras comunidades y, en este sentido, aludió a 'adelgazamiento' de la Administración y a la fusión de empresas. Ayer mismo, en el Consell de Govern, aprobó fusionar don entes de Turisme en uno de nueva creación.
El Govern aún tendrá que recortar 162 millones para cumplir el 'Zapatazo'
Palma22/05/10 0:00
También en Noticias
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jul: que se lo pidan a Zapatero, a Chávez, a Nájera, a Bono, a Jerdins de Tramontana, al TIB, a... no solo nos puede ayudar Matas, hay muchos más que aun están en el "armario" del "Desgovern". Espera, que cuando se abra la veda y los fiscales de Baleares se comporten como toca: todos igueles ante la ley...
Para ahorrar ante esta crisis lo 1º, es eliminar politicos inutiles, no sustituirlo. lo 2º.Eliminar el Consell de Mallorca que teniendo un Govern Autonomico no se comprende tanto vividor en el Consell, pues entre el govern y consell se doblan las pagas. Las otras islas Si es necesario su consell pero reduciendo inutiles.
Lo que hay que hacer es controlar que las cosas se hagan bien, que no se tengan que repetir. Al final el coste siempre supera al presupuesto. Que se ciñan a lo pactado en su momento. Que no se realicen obras simplemente para conservar el empleo, la empresa que lo hace siempre obtendrá un beneficio, y debe obtenerlo, pero lo que se haga que sea lo indispensable y se exija la calidad que se paga. Que se olviden de realizar gastos con la idea de quedar bien con los ciudadanos. Lo que se ha de hacer que se haga, pero no dependiendo de fechas y de momentos programados para los políticos de turno. Exigir que piensen como si el dinero fuera suyo, ya que es muy fácil manejar el dinero ajeno, y más si no lo tienes que devolver. No cambiar las cosas porque si. Si tenemos una farola, un autobús, un chiringuito, etc., que funciona, pues que lo dejen como está. A todos nos gusta estrenar vehículo cada año, pero la mayoría nos aguantamos con lo que tenemos. Pretender descontar 130 euros mensuales a los profesores, eso supone unos 1.500 euros anuales. Si en un matrimonio las dos personas son funcionarios o empleados de empresas públicas, estamos hablando de medio millón anual de las antiguas pesetas. Es un mes más que trabajamos de gratis. Que se lo hagan mirar. ¿Cuántas veces van los políticos a Madrid? ¿Qué se gastan en dietas? Si es necesario, que lo hagan desde casa, que se monten videoconferencias, que den trabajo a los informáticos y que al final contaminen menos. En definitiva, que se lo piensen, y si no valen, que lo dejen, que dejen paso a otros, sean los que sean. Si han de ser de su mismo partido, pues bien venidos, y si es de otro, pues vale.
que berguenza aun nos quieren exprimir mas,que expriman alos conzejales y minsterios publicos,los españoles de apie,oseá los currantes parados y no nos queda nada mas que deudas y hambre que mas nos ban a quitar,hablan de funcionarios, ´peró que funcionarios,si entodas las azministraciones publicas ay 200000 mil que son inmigrantes y ya binieron enseñados oseá que binieron en pateras y en sus paises aprendieron de todo y en españa los españoles no tienen trabajo ni de barrenderos porque todas las plazas estan ocupadas por inmigrantes,y aun nos quiren subir el coste de vida y bajarnos las pensiones y los sueldos señores para que españa pueda salir de la crisis saquen a esos trabajadores de afuera y ocupen alos nativos de aqui veran como todo ese dinero que ahora esta saliendo de españa se quedara aqui y todo empezara a ir mucho mejor porque esos sueldos que se ban pa fuera alimentara españa y ese dinero estara aqui en nuestros bancos ayuden a españa que los de afuera no nos ayudan a nosotros incultos¡¡¡¡¡y mangantes dar al español lo suyo
Que le pidan unos millones a Matas y no a los ya estrangulados contribuyentes. Esto es como volver con Robín Hood ,pero el Robín de los ricos.