Para los administradores concursales del Grup Drac algunas de las fincas adquiridas por Grande no tendrán comprador «en las condiciones actuales de mercado, sea cual sea el precio por el que se oferte». Las razones en las que se basan los administradores para hacer esta afirmación tan contundente es que estos inmuebles «tuvieron un coste de adquisición desorbitado, una deficiente ubicación, se trata de inmuebles singulares de difícil venta por estar pensados para épocas en que cualquier inmueble se vendía sobre planos... El resto del 'stock' es previsible que pueda comercializarse entre 2011 y 2012, tal y como anuncian los expertos».
Fincas rústicas
En la relación de inmuebles adscritos a Binipuntiró, según el informe de los administradores concursales, figuran una amplia relación, en la que figuran algunas de las operaciones más emblemáticas realizadas por el Grup Drac en la etapa de mayor expansión, fruto de la explosión inmobiliaria de los últimos años, hasta el abrupto parón de 2008, cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis económica.
Algunas de las fincas adquiridas y que los administradores mencionan en su escrito son Son Ripoll (Son Sardina), valorada en 2'5 millones de euros; Son Brotad (carretera vieja de Sineu), 6 millones de euros; además de otras fincas, párkings, apartamentos, cuyo importe global supone un importe total de más de 155 millones de euros. También, Grande tiene deudores al llegar a acuerdos puntuales con los propietarios de fincas, entre ellas, Son Puig, Son Bibiloni, Son Cos, Son Antiquet y Peguera, que han recuperado los terrenos a cambio de 7,8 millones de euros. Ese dinero irá a la masa del concurso.
En algunos casos, los adquinistradores han alcanzado acuerdos con las entidades financieras, en especial con Sa Nostra, para poder renegociar las deudas pendientes mediante el intercambio de las fincas. Un ejemplo emblemático es el de la porción de terreno ubicada en el Camino de Cala Major (Palma) que con un coste de 4,5 millones de euros se ha transferido a Sa Nostra. Las conclusiones de los administradores hacen suyas las opiniones de los expertos inmobiliarios, en lo que se refiere a la recuperación del mercado en Balears.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero el administrador concursal, Sr. Saiz de Baranda, ¿no está en libertad bajo fianza de 50,000 euros en la operación Bomsai?. Seguro que esta situación es legalmente impecable y que la presunción de inocencia es la presunción de inocencia pero, éticamente, me parece más que cuestionable que se mantenga esta situación.
Ya lo dijimos recientemente y es cita célebre que se ha popularizado en estos casos rarillos, en que un juez con fama de pizpireto y vivaracho, que a otros muele a palos (jurídicos)innecesarios, se ha comportado de forma sospechosamente BENÉVOLA, caritativa, como si fuera la alegre hermana Sor Sulpicio. CUANDO LA ESTAFA ES ENORME, YA TOMA UN NOMBRE DECENTE. (Adelardo López de Ayala). Todo el imperio del Grup Drac, fundamentado en las recalificaciones de rústico a urbano (podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera), en el ladrillo, en los alquileres elevados, en la especulación, en la fabulación y en un rosario de pagarés que nunca se pagarán, han patentizado que Vicente Grande era un ídolo, un magnate, con los piés de barro. Más dura ha sido la caída perjudicando a centenares de empresas, algunas de las cuales, dejaron de ser operativas.
Es un escándalo lo sucedido con el concurso del Grupo Drach, pensamos que debe de actuar la fiscalia, no es de recibo lo sucedido, en su conjunto, el peligro social generado por los bancos, ya que los créditos concedidos no se ajustaban a la realidad. pues no se investigan a los bancos y a sus técnicos por parte del Banco de España, en cuanto al peligro sufrido por trabajadores, acreedores y que si no hubieses sido por el acuerdo con los bancos esto no hubiere sido igual, pero hay que tragar para dotar la posición credicticia, ern fin un escándalo y no el único, que ha dejado nuestra económia social y económica como está en bancarrota, cuyos perjuicios a perjudicado a terceros, pero ya se sabe aquí sólo reciben las pequeñas empresas, empleados lo otro para qué hablar, no pasa nada, ellos se lo comen y ellos se lo gisan, corren un tupido velo y que paz y a Dios Gloria.Lamentable perjudicado siemspre los mismos, mientras éstos se van de rositas.
Os los compro yo por 20 €. Todo ese dinero que se lo den a los pobres bancos y cajas que le financiaron. Victimas que son, hay que ayudarlas.