Doce horas de guardia
Desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde montamos guardia anotando cuidadosamente todos los ciclistas, o grupos de ellos, que transitaban por el carril bici.
El estudio fue bastante enriquecedor y demostró algunas cosas, como por ejemplo que muy pocos son los que utilizan la bicicleta para acudir al trabajo ya que en el tramo de las ocho a las nueve, horario de entrada en la mayoría de centros de trabajo, apenas pasaron medio centenar de ciclistas. Durante ese tiempo los carriles para la circulación de autobuses y vehículos presentaban un ritmo frenético con retenciones en los carriles habilitados para la circulación de coches. Los autobuses de línea también formaban colas en la parada de la Plaça d'Espanya. La situación se mantuvo casi a lo largo de todas la mañana, con una pequeña punta de 11 a 12, coincidiendo con el paso de varios grupos de turistas que bajaron del tren de Sóller para continuar su camino en bicicleta de regreso a sus hoteles de descanso.
Impás del mediodía
La frecuencia de paso de los ciclistas se mantuvo de forma muy parecida a las de primera hora del día, salvo un pequeño repunte entre las quince y dieciséis horas cuando se llegó a la cifra de 80 ciclistas. A partir de ahí fue en aumento de forma paulatina, primero se superaron las cien unidades en el tramo horario de las cuatro a las cinco, para luego bajar ligeramente y de nuevo un repunte superando las cien unidades entre las seis y las siete.
En cuanto al tipo de usuario hay una gran variedad, predominando los varones de mediana edad, muchos de ellos inmigrantes, y un de buen número de mujeres. Por el contrario el colectivo de adolescentes, que en teoría están físicamente preparados para esta actividad física, son minoría, algo de lo que debería tomar nota la autoridad municipal que ha puesto en marcha estos kilómetros de carril bici para conseguir que los ciudadanos se adapten a otra forma de desplazarse en la ciudad que no sea el coche particular.
Pocos jóvenes
Muy pocos jóvenes de entre 14 y 18 años fueron los que vimos con sus bicicletas, la mayoría prefiere el monopatín, los patines o los monopatines eléctricos, una forma de desplazarse que también tuvimos ocasión de ver y que como las bicicletas utilizan, en buena parte, el carril bici para poder tener una mayor facilidad para moverse y evitar así ir atropellando a los peatones que van por las aceras.
4 comentarios
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Ahora sólo falta q se pongan de moda los tandems, para que todas aquellas mamás pijas lleven a sus hijos pijos a San Cayetano, Madre Alberta, CIDE, etc etc en bici y dejen de colapsar todo el centro de Palma...
Para t.s. tu si que eres muy listo, no lo digo yo, lo dice la noticia 866 bicis pasaron por el carril bici, APRENDE TU A LEER, otra cosa es el titular tendencioso que quiera poner el director del periodico...
A J.L.: Es totalmente ridiculo mantener ese carril con esta frecuencia de ciclistas. En lugar de comentar y no reconocer lo absurdo del carril bici te haria mucho más provecho ir a repaso de matemáticas ya que 12x60=720 y no más de 800. Tambien podrias ver un ratito Barrio Sésamo seguro que te iria muy bien.
mas de 800 bicis, ahora que salgan todos los que dicen que no pasa ni una en todo el dia...la bicicleta en palma empieza a ser una realidad y el carril bici de avenidas una de las mejores iniciativas que ha tomado el ayuntamiento.