Un total de 121.550 personas estaban inscritas, a 30 de abril de 2010, como demandantes de empleo en Balears, 16.314 más que en el mismo mes de 2009 (15,50%), aunque eran 12.844 menos que en marzo de este mismo año (-9,55%).
El inicio de la temporada turística se ha visto marcado por el importante número de personas en situación de desempleo, 84.264 parados registrados a 30 de abril (17,12% más que en el mismo mes de 2009) y 121.550 personas buscando una ocupación en todos los sectores productivos de las Islas, especialmente en el sector servicios -hostelería y oferta complementaria- y en la construcción.
Prestaciones
El hecho de que la crisis económica continúe golpeando a las Islas y el desempleo siga incrementándose con respecto al año anterior ha hecho que también aumente el pago de prestaciones y subsidios por desempleo en Balears.
A la espera de los datos de abril, que todavía no se habían hecho públicos, a 31 de marzo el Ministerio de Trabajo e Inmigración había pagado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) un total de 85,5 millones de euros en prestaciones y subsidios por desempleo, 16,3 millones más (23,55%) que en el mismo mes del año pasado en que se pagó un total de 69,2 millones de euros.
Aunque las cifras son elevadas, es cierto que ya se nota una ligera bajada del gasto en prestaciones por desempleo con respecto al mes de febrero en que se pagaron un total de 97,6 millones de euros, 12,1 millones de euros más que en marzo de este año, pero 16,3 millones menos que en el mismo período del año 2009.
La Conselleria de Treball i Formació consciente de que la situación económica y laboral todavía es negativa ha puesto en marcha la nueva Agència de Col·locació-Serveis d'Intermediació del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) con la intención de asumir los objetivos planteados dentro del Pla d´Ocupació de les Illes Balears (POIB) 2009-2011 con la mejora del modelo de intermediación laboral y de los servicios de ocupación.
Funciones
La puesta en marcha de esta agencia, ubicada en el número 33 del Polígon de Son Castelló, es ofrecer a los usuarios del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) la posibilidad, por una parte de realizar toda una serie de funciones relativas a la ocupación, como renovar o modificar la demanda de ocupación o calcular las prestaciones que tiene que cobrar por desempleo, y, al mismo tiempo, recibir una información personalizada.
En esta misma agencia se llevarán a cabo servicios de intermediación laboral en los que ayudarán a los empresarios a buscar trabajadores y a los trabajadores en paro o demandantes de empleo a encontrar una ocupación.
La Agència de Col·locació-Serveis d´Intermediació del SOIB desarrollará programas de atención específicos a determinados colectivos, como son los jóvenes en situación de desempleo, las personas mayores de 45 años; los desocupados de larga duración y la población que cuenta con algún tipo de discapacidad.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que desgobierno, madre mia. Y el "pluripartidismo" que nos gobierna en Baleares. "Hi ha més caps que barrets". Y "servellets" de taulader. ¿Porqué tuvo que pasar lo del 11M en Madrid? ¿Lo sabéis PSOE? Yo aun no sé "casi" nada. ¿Para llegar hasta aquí tuvo que haber tantos mártires? Xisco Antich: ¿Hasta dónde nos habéis traído? Vuelve a Algaida y tómate un café en la Plaza y llora. Estaremos años en recuperar. Lo tendrás en la conciencia.
Vestimos mejor que nuestros abuelos, nuestras casas son más cómodas y confortables, nuestra facultad de elección es más amplia en cuanto a los artículos de consumo, pero nuestros abuelos sensatos no se metieron en hipotecas, no compraron coches a plazos y procuraron gastar siempre menos de lo que ganaban trabajando. El trabajo genera la riqueza del consumo necesario para que la rueda del comercio y de la industria siga funcionando. El paro es la tragedia, la lacra social del siglo XXI porque es más rentable a la empresa, por falta de pedidos y encargos, despedir al empleado que meterse en créditos bancarios, que tampoco les dan, a la espera de tiempos mejores. Ser autónomo tampoco es rentable y los únicos que prosperan son los chinos porque trabajan sin reloj laboral y con mínimos derechos. A las 3 de hoy 31 de mayo, ha dicho una televisión nacional que sólo en Barcelona ya hay 1.500 locales dedicados a comidas y bebidas (ya no sólo es el textil y el calzado) en manos de los chinos y siguen haciendo ofertas. El propietario de un bar ha manifestado que le han ofrecido 100.000 euros por el traspaso de su bar. Conviene saber que mientras los chinos, estos de la China continental, han adquirido el paquete mayoritario de la deuda pública estadounidense y que España tiene que pagar en julio 27.500 millones de deuda pública que vencen. Desolador panorama laboral y social. Cuando una persona no tiene trabajo se le nota en la cara, en su forma de hablar. Es, insisto, la tragedia cotidiana del siglo XXI.
Que importa la gente que haya en el paro, el IMFOF, Institut Municipal de Formacio, Ocupacio i Foment del Ajuntament de Palma, seguira realizando sus procesos de seleccion y contratacion irregulares, colocando a los familiares y afines, etc, a veces incluso sin necesida de que esos familiares tengan que ir trabajar y solo tengan que cobrar y todo eso con el beneplacito de la Sra. Calvo. En fin Matas, Munar, Calvo, tenemos lo que nos merecemos ...
yo he trabajado mas de venticinco años en frotera con el turismo y la emigracion si hacias cola te expedientaban, y este es elresutado,pues que castilla es grande y cabemos todo el mundo.Y LOS POLITICOS Y LOS BANQUEROS MIRABAN PRA OTRO LADO, POR QUE AELLOS LES IBA BIEN ,Y AHORA MEJOR.
Demasiada inmigración, señores.
SIMPLEMENTE , ASUSTA .