El pleno del Ajuntament aprobó ayer con los votos de PP y UM recortar el sueldo de la alcaldesa. | Gerard Sánchez

TW
4

Nuevo pulso entre equipo de gobierno y oposición en el pleno del Ajuntament de Palma. Así, se aprobó con los votos a favor del PP y Unió Mallorquina, que la alcaldesa, Aina Calvo, se reduzca el salario un 10 por ciento, en vez del 9 por ciento, tal y como acordó por unanimidad la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para su nivel de sueldo la semana pasada.
Según el portavoz del PP de Palma, Julio Martínez, este recorte del 1 por ciento a Aina Calvo es una «protesta» porque el gobierno municipal presentó públicamente el jueves su propuesta de recorte salarial, «cuando los grupos municipales habían acordado no hablar del tema para alcanzar un acuerdo por consenso y no hacer política sobre esta cuestión», al tiempo que aseguró que «la alcaldesa debe dar más ejemplo y renunciar a un poco más de sueldo que el resto de los cargos públicos y funcionarios».
Críticas y déficit
Por su parte, el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, se mostró muy crítico con esta petición del PP, que después sería secundada por el concejal de UM, asegurando que «la alcaldesa se quedará con un 1% menos de sueldo, que son unos 600 euros brutos anuales, pero ella será la misma; eso sí, se certifica que la coherencia del PP de Palma está bajo mínimos. ¿Por qué no se bajan el sueldo de la misma manera alcaldes populares como Carlos Delgado en Calvià o José Ramón Bauzá en Marratxí?», preguntaba Andreu Alcover.
El sueldo de Calvo ha sido el único punto de discrepancia en relación a las medidas de austeridad que aplicará el Ajuntament de Palma para reducir su déficit público y que no contó con la protagonista de la polémica, Aina Calvo, ya que ser encontraba ausente del pleno por un problema de salud de un familiar.
Según el portavoz popular, la decisión de su partido es también una «represalia» porque el equipo de gobierno no reconoce públicamente el déficit público del Consistorio. Los 'populares' estiman que el déficit público de Cort fue de 20 millones de euros en 2008 y de unos 30 millones de euros en 2009. Por su parte, Alcover negó estas cifras y recordó que el déficit alcanzó 2,5 millones de euros en 2008, una cifra, según Alcover, «que no admite discrepancias y no se puede maquillar ya que la define el departamento de Intervención al liquidar el presupuesto».