El precio de salida de las obras de arte de Grande será entre los 900.000 y 1.200.000 euros. | Archivo UH
La galería londinense Christie's subastará 17 obras de arte de Vicenç Grande tasadas en 1,2 millones de euros, si el juez autoriza la petición realizada por los administradores concursales del promotor mallorquín.
Según confirmaron ayer fuentes próximas al concurso de acreedores del Grup Drac, las obras de arte son litografías, óleos, tinta papel, carbón y acuarelas firmadas, entre otros por Anglada Camarasa, Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso y Santiago Rusiñol. El precio de salida de las piezas en la puja organizada por Christie's será de entre 900.000 y 1.200.000 euros.
Acreedores
El dinero que se recaude, una vez abonado el porcentaje que se quedará la sala londidense, será destinado a la masa de acreedores, más de 600, de Grande. El promotor, defendido por el abogado Joan Font, valoró sus obras de arte en 4,8 millones de euros cuando se declaró insolvente en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, en junio de 2008.
Poco después, los administradores concursales rebajaron esa cifra a 3,3 millones de euros y, finalmente, al ser incluidas en el plan de viabilidad del concurso, la cifra se redujo aún más, hasta los 1,7 millones de euros. Las propuestas de convenio presentada por los administradores Raimundo Zaforteza, Jorge Sainz de Baranda y Salvador Fornés, publicadas por este diario el pasado 22 de mayo, han sido admitidas por el juez.
Las juntas de acreedores de cada una de las catorce sociedades del Grup Drac, además de la propio Grande como persona física, se celebrarán en julio.
Los administradores concursales han logrado rebajar en dos años en un 90 por ciento el pasivo declarado por Grande cuando se acogió al concurso voluntario. Las sociedades más endeudadas, Binipuntiró y Promomendi, abonarán el cien po ciento de sus créditos en un plazo máximo de ocho años. El resto de sociedades satisfará sus deudas a través de quitas y espera que deben ser refrendadas por los acreedores.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que grande es ser grande pero grande lo que hizo fue fer de gros que es diferente. No tiene la culpa las entidades los plameros y todo lo demas que me callo engendraron al mosntruito lo hicieron así de Grande. Creador de riqueza fantassssma.
Animo Vicente. Has hecho muchas cosas buenas por la isla.
La Justicia ha amparado de forma harto sospechosa a don Vicente J. Grande Garau. GRANDE HA SIDO LA DESGRACIA DE MUCHOS. Cuando yo era joven (que lo he sido y revoltoso ) "fer un quadro" era la ilusión de todo mozo que "anava fort". Por su mala cabeza ahora a GRANDE le van a subastar los cuadros de su pinacoteca de NUEVO RICO. GRANDES quebraderos de cabeza, sin cuento, ha ocasionado este self made man (de es Pont d´Inca), a la sociedad que le hizo infinitivamente MÀS GRANDE de lo que se merecía. El bluff GRANDE, un ídolo colosal del ladrillo ladrillero, con los cimientos en arenas movedizas, que en el fiasco de su desmoronamiento ha sepultado las ilusiones de centenares de trabajadores y empresarios. Convenía decirlo porque sus perversidades en ingeniería financiera han causado daños irreparables y no se le ha visto (o recuerda) un acto de contrición o que haya pedido públicamente perdón por sus desatinos de genio salido de la lámpara de las maravillas, que ha resultado más falso que un duro de plata sevillano. Vicente Grande, como se dice en mallorquín: HA JUGAT BRUT.
En este concurso, se tiene que investigar, tanto por el Banco de España, sobre los créditos concedidos al grupo, Hacienda Pública sobre los créditos que se concedian entre empresas, la justicia en cuanto a un calificación de los hechos, con los graves perjuicios contra los acreedores menores, que deberan cobran tarde, ya que tendrán que tragar lo que les pongan delante, porque sino no cobraran nada. Que se vuelva a valorar el patrimonio, cuentas etc. pedimos una investigación, el daño sufrido contra esta comunidad ha sido como se está viendo tremendo, donde se ha superado la barrera de cien mil parados, cierre de empresas, por culpa del poco control de la especulación habida y que nadie ha querido saber nada, desgraciadamente aún existe privilegios en esta Comunidad y sino miren y com paren.
De momento no hay comentarios y en portada sale explícito 1 comentarios. Algo grande ha pasado. Guárdenlo al comentario censurado a ver, si con suerte, lo podemos incluir en la subasta londinense. ¿Ha sido derogada la libertad de opinión y expresión, sin previo aviso? Los veteranos periodistas me enseñaron en que consistía EL LAPIZ ROJO (en tiempos de Franco) que de vez en cuando asoma dictatorial en las páginas de los periódicos del siglo XXI. Cosas veredes, Mio Cid.