TW
0

La titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma, Carmen Abrines, ha dictado un auto por el cual acuerda la apertura de dos piezas separadas en el 'caso Voltor', relativas a los 12.000 euros que recibió el concejal de Turisme de UM en Sóller Tomás Plomer por un informe que nunca realizó, y la Fundación Coint, investigada por supuestas irregularidades en la administración de dinero público aportado por Inestur.
En el auto, la juez reproduce el escrito presentado por el fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán: «Fue Miquel Nadal (ex conseller de turisme) quién impartió las órdenes autorizando la contratación arbitraria y ordenando el pago de la cantidad presupuestada (12.000 euros) con pleno conocimiento de que el trabajo era inútil e innecesario y con la convicción de que en realidad estaba ordenando un pago a Tomás B. Plomer por trabajos y servicios realizados para Unió Mallorquina y conseguir una relación servil y de endeudamiento personal y para el partido», según el fiscal.
Esta es la principal argumentación contenido en el auto de la instructora del 'caso Voltor' para justificar la apertura de una pieza separada, la cual tiene como principal objetivo la investigación y escleracimiento de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, falsedad documental y fraude a la Administración.
La trama
Según el fiscal, Nadal, entonces conseller de Turisme, «decidió de manera arbitaria beneficiar con fondos públicos a Tomás B. Plomer, a quién quería beneficiar por servicios y colaboraciones prestadas en el seno de Unió Mallorquina». El fiscal anticorrupción, asimismo, ha pedido que se abra otra pieza separada para investigar a Francesc Buils, Miguel Àngel Flaquer y Àlvaro Llompart por la cuenta abierta en Banif.