La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, hizo ayer del insularismo bandera y fijó, de forma clara y contundente, su opinión ante el debate suscitado en algunos ámbitos sobre la existencia de la institución o si debería producirse un parón en el traspaso de competencias como propone el PP.
Primero en su intervención inicial, y después en el torno de réplicas a los grupos, Francina Armengol propuso a todos los partidos un «frente común» para reforzar el papel de los consells, defendió que «los consells aún tienen que crecer más» y fue clara al señalar que «si los consells tienen la competencia y el Govern no, sobra la conselleria del Govern». Señaló que «atacar al Consell es atacar lo que nuestra sociedad decidió por consenso» y concluyó su defensa a ultranza de la institución insular precisando que «atacar al Consell es, ni más ni menos que atacar al pueblo de Mallorca y a su identidad».
Bloc y UM: menos Estado
Aunque lo que ayer se celebraba en el Consell de Mallorca era el debate anual de política insular, marcado en esta ocasión por la necesidad de afrontar recortes frente a la crisis, lo cierto es que un debate paralelo sobre el sentido mismo de los consells y sobre la necesidad de definir las competencias entre Govern y Consell, aventado incluso por el propio presidente del PP, José Ramón Bauzá, derivó en un debate que la última reforma del Estatut dejó zanjado.
Jaume Font, que durante los últimos meses había defendido la necesidad de evitar duplicidades y de 'repensar' la institución, acudió al pleno con un discurso un tanto deslavazado en que, de un lado, quería 'contentar' a la plana mayor del partido y, por otro, mantener su propuesta de pacto amplio para lo que queda de legislatura. Armengol se percató y, en un momento dado, optó por dirigirse, sin citarla, a la cúpula del PP y retarle a que si de verdad cuestiona los consells «que sea valiente y presente una propuesta de reforma del Estatut d'Autonomía. El PP defendió que no se asumieran nuevas competencias y que la institución insular fuera «un ayuntamiento de ayuntamientos». A UM sólo le gustó la parte reivindicativa del Consell pero censuró el resto del discurso. UM coincidió con el Bloc en que lo que había que recortar era la Administración central y no la insular.
Armengol dice que el Consell tiene que «crecer más» y el Govern «adelgazar»
También en Noticias
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Pacientes de Son Llàtzer estudian llevar a los tribunales al área de urgencias
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- El temporal de viento causa destrozos en Mallorca con rachas de más de 140 kilómetros por hora
- Las diez tradiciones navideñas que un buen mallorquín cumple a rajatabla todas las Navidades
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Consell de Mallorca es un duplicado, una fotocopia del Govern, para colocar a los holgazanes y gandules de segunda fila de todos los partidos con representación parlamentaria. Han intentado crear un supramunicipio (primus interpares) y yo por encima de todo, como plamesano, y si fuera de Llucmajor o Campos, lo mismo, quiero a mi ayuntamiento de Palma, que tiene la propiedad oficial de la idiosincracia y la identidad. Esta fresca presidenta, exuberante, maciza y lozana,nativa de Inca donde pierde siempre las elecciones, no tiene autoridad para decir: LOS QUE ATACAN AL CONSELL ATACAN A LA IDENTIDAD DE MALLORCA. Falso. El Consell de Mallorca no tiene identidad, es un postizo, artificial, sin raigambre popular. Incluso La Balanguera sólo sirve para hacer llorar. Dáis pena infinita. Bon dia tenguin.
Los Consells deberian desaparecer, pagamos ayuntamientos, Govern y Consells, esto es un despilfarro enorme de dinero, pero aqui nadie se queja, nos dejamos hacer de todo y ellos venga gastar nuestro dinero a diestro y siniestro.
A mi me da la impresion que al igual que los prelados religiosos del medievo, todos la administracion balear, sea del Conselle o sea del Govern están cebados de oportunismo, sobredimensionados en sus cargos y cargados de mucha celulosis por lo inertes que se encuentran en sus sillas. Es de lógica tempranera que esta comunidad necesita solo una administración y no duplicidades que lo único que evidencian es corrupción en su más sutil estado de aletargo. El Consell parece un mamut en estado de estinción, que ha perdido pelo y que trata de quitarselo a la mofeta del Govern balear. Y en esa batalla todo huele mal.
La única prioridad de este y demás pesebres pasa por autodisolverse previa devolución a cada afectado del duplo de lo expoliado, caso por caso, o sea los reales y no solo los publicados. Sirva como guía http://google.es/books?id=qzw0AAAAIAAJ concretamente entre las páginas 395 a 437 y muy especialmente de 410 a 418, lo cual demuestra que el progreso no es lineal ni de lejos.
Cuando yo iba a la Diputación, que ahora es el Consell, un erudito periodista me regalaba montones de libros franquistas, que he ido regalando y sólo me he quedado una guía de Mallorca en sueco, que es una maravilla, porque podemos contemplar los olivos milenarios, la cartuja de Valldemossa, las gamberas del Port de Sóller, la carretera de sa Calobra en sa corbata...Un tesoro. Actualmente el Consell de Mallorca es un duplicado del Govern como estas llaves que te hacen al minuto en Carrefour. O sobran consellerias del Govern o sobra el Consell y debe ser eliminado de un plumazo o tijeretazo. No son gente de confianza y por nada del mundo les compraríamos el coche de segunda mano. Son políticos parasitarios, superfluos, innecesarios. Pagarlos es un derroche del erario. Son unos vividores. Basta ver lo maciza, por no mover el culo, que está la lozana presidenta.