El PSM cerró ayer su vigésimo congreso dejando las cosas claras: cuestionándose su papel en España, dando el sí a la coalición electoral con Els Verds e Iniciativa d'Esquerres y apostando nuevamente por Biel Barceló como secretario general de la formación.
Los nacionalistas amenazaron que «si no se respeta a las Islas, el partido deberá plantear qué valor añadido representa formar parte de España», con una clara referencia a la independencia. El líder del PSM lanzó un mensaje al Estado español y a los partidos centralistas insinuando que «las cosas y las estructuras más rígidas, son las que se rompen».
Liderazgo
En el transcurso del congreso, Biel Barceló (Palma, 1967) fue reelegido en el cargo de Secretario General del PSM y contó con el apoyo del 94,4% de sus militantes. Le acompañan nuevamente en la Comisión Ejecutiva del partido Joana Lluïsa Mascaró y Nanda Ramón como vicesecretarias generales, Xavier Bacigalupe, en el cargo de secretario de organización y finanzas y se incorporan Marta Carrió, como secretaria de estudios y análisis y Pere Fuster, secretario de implantación territorial.
Asimismo, el 97,3% de los militantes apoyaron la coalición electoral entre el PSM, Iniciativa d'Esquerres y Els Verds que Barceló definió como «una oferta creíble, coherente capaz de hacer frente al bipartidismo reinante y a la hegemonía de la derecha». «Es una coalición integrada por aquellos partidos que realmente han creído en el espíritu del BLOC, el espíritu de la cooperación política entre culturas políticas complementarias para hacer una Mallorca más democrática, justa, social y sostenible» explicó Barceló.
Por otra parte, el Secretario General del PSM criticó duramente la política realizada por el PSOE a quien acusó de «estar alejándose de la izquierda con su política injusta, neoliberal, antieconómica que va en contra de los sectores sociales más débiles». Barceló acusó a Zapatero «de no ser valiente y evitar recortes en los millonarios gastos del Ministerio de Defensa y en no pedir transparencia y control a los bancos, todo el mundo paga la crisis menos los banqueros y los millonarios». «Las Islas somos la autonomía con menos trabajadores públicos por habitante y la Comunitat Autónoma con una peor financiación de todo el estado que, además, está sometido a ingentes recortes». Uno de los momentos más intensos del discurso de Biel Barceló fue cuando hizo referencia «a la falta de valores democráticos presentes en las Islas fruto de los numerosos casos de corrupción que se han destapado a lo largo de esta legislatura». Según el líder del PSM, «no debemos tolerar la corrupción porque quien corrompe está atacando la democracia y quien ataca la democracia está atacando al país. No hay corruptos buenos y corruptos malos, todos los corruptos son una vergüenza para el país».
Biel Barceló, reelegido secretario general del PSM con el 94,4% de los votos
También en Noticias
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
yo creia que en mallorca no habian sectas que cosas
este señor es un enfermo terminal le dare la mejor receta ser español es maravilloso pruebalo y mejoraras
A la búlgara!!! Como en los viejos tiempos. Transnocchaos!! Tranquilo dentro de poco te bajaremos de la nube, y del coche oficial, en que vives tú y tus amiguetes. La risa vendrá cuando veamos que cambias el "discurso de ahora" y te den la oportunidad(la prensa de siempre, claro)de darnos la homilía cansina y castrista de siempre. Estás mas antiguo que la peseta!! Iluminado. La cobata ya te la puedes ir quitando,figurín, que para luego es tarde.
¿No son estos señores los que dirigen el cotarro de SFM para colocar a sus enchufados en una macro-convocatoria?, ¿no son los mismos que dirigen la conselleria de mobilitat y que tienen un presupuesto de 400 millones de euros para hacer una linea de tren de bajo calado popular, mientras hay recortes en consellerias mas sociales como sanidad, educación, etc.? ¿No son estos los que han estado firmando cheques en blanco a la politica de Zapatero y ahora les escupe a la cara, delante del propio Antich?. Amigo Antich, es sospechoso que el perro al que das de comer ahora te muerde la mano y tu no hagas nada, es de suponer que porque te esta permitiendo estar sentado donde estas. Pero en Mallorca hay una frase muy famosa que define a quienes se mueven por intereses a aquellos que se mueven por ideales y por justicia, “siau qui souâ€.
Estos los de entesa, y no se enteran de nada
Y yo me pregunto: ¿en el pais del Sr. Barceló y su nacionalismo, habrán ricos y pobres, habrán explotadores que seguirán chupando la sangre a los obreros como sanguijuelas, que no repartirán el beneficio del trabajo producido por los obreros, o seguirán el mismo sistema capitalista de la explotación pura y dura hacia todo, personas y recursos naturales?. Me temo que los discursos politicos de este Sr. van encaminados más a un feudalismo de parroquia protector de costumbres medievales que a una apertura social, cultural y de valores universales que conlleva una sociedad madura, sin prototipos de ninguna clase pero que aspira a un mundo global de justicia social. Querer lo bueno para esta tierra, es bueno, quererlo solo para las clases dominantes, elitistas y culturetas es insultar a la poblacion, por cierto una población más pluricultural que autotóctona.
Las generaciones se definen por las evoluciones sociales, los cambios ambientales y de conducta en las costumbres de las minorías. No es el caso, ya que esta formación política está encerrada en los lindes del aldeanismo más furibundo y dogmático, en temas como la lengua y en la necesidad de plantearse qué hacen ellos en España, ya que si se lo proponen, angelitos, van a conseguir que al alarido de que bote que bote quien no se sienta español, nos van a poner a todos levitando, en la semana que debuta la Selección, LA ROJA. No digo yo que sean mala gente, pero empleando sus términos SÓN UNS ERRATS DE COMPTES. Si fueran inteligentes (SÓN PARÀSITOS DEL ERARIO)ocuparían el lugar bajo el Sol de Mallorca que ha dejado huérfano UM, pero son excesivamente de LA TERRA DE LA CEBA (HUELEN ANTIESPAÑOLISMO)y no saben todavía a su edad (NO HAN CRECIDO COMO PETER PAN)lo que es ser UNIVERSAL, SOLIDARIOS CON LA HUMANIDAD. Albert Einstein, agudo y exacto, les hizo este traje a medida, con chaleco de fantasía:EL NACIONALISMO ES UNA ENFERMEDAD INFANTIL. ES EL SARAMPIÓN DE LA HUMANIDAD. Son como niños, pueriles, infantiles que no han crecido mentalmente, son los Peter Pan de la política aldeana y cerril. Bon dia tenguin, estimats i estimades.
A Funcionario: Gracias por tu aclaración, está claro que nos toman el pelo a todos. Otra cosa: vuelve a tu trabajo en lugar de leer el periodico, que te estamos pagando entre todos (y no, no me creo que sea tu hora de la merienda). Apañados vamos entre unos y otros.
Anna te puedo asegurar de primera mano que el señor Biel Barceló sabía muy bien lo que se iba a hacer en Son Espases porque él mismo fue quien tuvo dicho expediente encima de la mesa del Consell de Mallorca para realizar campaña ya que trabajó en el departamento de Patrimonio como técnico(abogado). Entonces se sabía de primera mano lo que pasaría y era bien consciente que una vez hecho el primer agujero para construir el hospital ya no se podría volver atrás. Todo lo que vino de propaganda de cara a las elecciones era todo una farsa porque como ya te he dicho todos los políticos (PSM, EU principalmente)ya sabían lo que iba a pasar.
Los inadaptados tienen derecho a tener representantes, para eso esta el PSM. Viva la democracia.