El titular del Juzgado de Instrucción número 1, Jaume Catany, ha dictado un acto por el que ha dictado el levantamiento del secreto de sumario del caso Bomsai, que investiga el presunto desvío de fondos a empresas particulares a través de la empresa pública CAIB Patrimoni durante la construcción de la nueva sede de la Conselleria y del parque de Bomberos, y en el marco de la cual han sido detenidos varios ex altos cargos del PP en la pasada legislatura.
Así lo informaron fuentes jurídicas a Europa Press, que señalaron que la resolución por la que se alza el velo judicial fue emitida el pasado viernes, de modo que las partes personadas podrán acceder a partir de ahora al sumario de este complejo procedimiento y a las actuaciones practicadas.
Las investigaciones sobre la adjudicación de ambos proyectos llevaron a denominar Bomsai (por separado, Bomberos-Salud-Islas) esta operación, en la que se indaga si se cometieron los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias, entre otras posibles infracciones penales.
En concreto, un total de ocho personas han sido detenidas en el marco de este procedimiento. Entre ellas se encuentran el ex director general de Tributos, Jorge Sainz de Baranda, de Emergencias, Joan Pol (ambos en libertad bajo fianza de 50.000 y 30.000 euros, respectivamente) y el ex director gerente de CAIB Patrimoni, Jaume Vidal, mientras que también está imputado el ex conseller de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor, para quien la magistrada sustituta Margarita Bosch decretó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.
Se da la circunstancia de que también ha declarado como imputado en el marco de este caso el ex presidente del Govern, Gabriel Cañellas, por estar relacionado con pagos supuestamente injustificados en el marco de esta presunta trama de corrupción, pese a que se desvinculó de estas posibles irregularidades y quedó en libertad con cargos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.