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El sindicato de controladores USCA afirma que el nuevo sistema de aproximación de los aviones por radar, «generará retrasos y pérdida de 'slots (movimiento de aviones en franja horaria), ya que se ha pasado del tradicional sistema convencional al de radar, lo que hace que la separación entre aviones sea de ocho millas, en vez de las tres millas, como así se realiza en el aeropuerto de Palma», según explicaban ayer fuentes del sindicato USCA en Son Sant Joan.
Para este sindicato, «la merma de la calidad del servicio será la tónica general, ya que con la regulación realizada por AENA no se incrementa el numero de controladores, sino que se disminuyen. El Centro de Control de Palma asume desde el pasado 3 de junio el control de la aproximación de los aviones al aeropuerto de Eivissa y está previsto que una vez pase el verano, suceda lo mismo con el aeropuerto de Maó».
Reducción
Las mismas fuentes señalan que la reducción de controladores prevista por AENA en Balears, «es de unos 18 en el conjunto de los tres aeropuertos. Y es criticable que todo el proceso de formación de AENA, visto lo visto, es insuficienet. Parece como si en AENA primara, ante todo, la rentabilidad económica por encima de la seguridad».
Desde AENA puntualizaron, ante la queja de los representantes del sindicato USCA en Son Sant Joan, que «en ningún momento está en peligro la seguridad ni hay merma alguna. Es más, con el cambio introducido se mejora la operatividad aeroportuaria, ya que se controla todo desde el Centro de Control de Palma en lo que respesta a la aproximación de los aviones».
AENA no tiene prevista todavía la fecha de llevar el control de aproximación del aeropuerto de Maó al Centro de Control de Palma, «pero se llevará a cabo», afirmaron las citadas fuentes.