Momento de la presentación, ayer, del programa del grupo TUI-Alemania para la temporada baja. | Juan Luis Ruiz Collado

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La bajada de los precios hoteleros hará que vengan más turistas alemanes durante este invierno a Mallorca, según se anunció ayer en el transcurso de la presentación del programa de temporada baja del grupo TUI-Alemania. El presidente de este grupo, Volker Böttcher, reconoció, pese a todo, que se habían obligado a cambiar la planificación prevista, «porque ante todo buscamos la máxima rentabilidad y ocupación de los aviones que contratamos. Seguimos apostando por Mallorca, de ahí que si la demanda vacacional responde, nosotros programaremos más plazas de avión, porque estamos en disposición de poder hacerlo».
La advertencia que hace TUI, al igual que el resto de grupos turísticos alemanes, es que el problema de la estacionalidad en la Isla se agrava en invierno. «Poco o nada puede hacer el hotelero y el touroperador si la oferta complementaria y de restauración que rodea a los hoteles cierra en invierno. Hay zonas que están rozando ya el límite y que tienen que cambiar de cara al próximo año para poder estar dentro del programa de invierno», añadió Böttcher.
El hecho en cuestión, es que si la TUI ha logrado rebajas de un 1% de media en los precios hoteleros para poder traer turistas durante los meses de temporada baja y media a la Isla, «tiene que haber también un esfuerzo empresarial por parte del resto de sectores turísticos. Llevamos tres años con caídas de turistas en invierno y urge tomar medidas drásticas», puntualizó el presidente de TUI-Alemania.
La TUI, a la vista de la evolución de la demanda por el impacto de la crisis económica, apostará por lo que ellos denominan «flexibilidad en los cupos aéreos». Las plazas de avión pueden ser utilizadas o devueltas a la compañía aérea dependiendo de cómo evolucionen las ventas, «de ahí que cuanta mayor promoción y programación haya, mejor para el destino vacacional, como así está sucediendo con con Menorca este verano, que contabiliza un alza de ventas de reservas del 27%», puso como ejemplo Böttcher.
Otro hecho que destacó ayer la TUI en la presentación fue que debido a la crisis de la nube de ceniza volcánica, «el gran triunfador ha sido la reserva de vacaciones con paquete turístico completo, puesto que el turista quiere la máxima seguridad en caso de tener problemas, como así sucedió en abril con la nube volcánica».