Marc González, nuevo presidente de UM-Palma, en el momento de las votaciones. | Jaume Morey
Marc González (Palma, 1963) es, desde ayer, el nuevo presidente del Comité Local de Unió Mallorquina (UM) en Palma y, previsiblemente, será quien encabece la candidatura del partido a Cort en las elecciones municipales del próximo año aunque, formalmente, no hay ninguna decisión tomada al respecto. El propio González, según ha sabido este diario, puso especial empeño en que este asunto quedara la margen de las elección de ayer y así ha sido aceptado por la dirección regional del partido de la que también forma parte.
González, abogado, nunca ha ocupado un cargo público por Unió Mallorquina. Aunque se le vinculó al 'sector Nadalista' lo cierto es que ha sabido tejer lazos con las distintas facciones y que su candidatura, la única que se presentaba a la elección de ayer, es de integración.
«Hemos sufrido un 'tsunami en UM pero nos estamos recuperando y aún tenemos mucho trabajo por delante y vamos a crecer más», dijo ayer a este diario.
Prácticas clientelares
Marc González dijo ayer que su principal objetivo es reconstruir la estructura de Palma y hacerlo «desde la unidad». Muy próximo al presidente del partido, Josep Melià, coincide con él que UM debe dejar de lado la imagen de «partido bisagra» que ha venido arrastrando desde su fundación en 1983. En relación a Cort, el nuevo presidente local de UM, marca distancias tanto del PP como del PSIB. Dice que aunque su partido vote ocasionalmente con el PP, eso no supone «que nos vayamos al Partido Popular». No descarta que en alguna ocasión su voto y el del PSIB coincidan. «Nosotros tenemos nuestro espacio propio, que puede ser coincidente o no con el de los otros», dijo.
El nuevo 'jefe' de UM-Palma afirmó que «mi idea es empezar una etapa nueva y sumar». Admite que UM ha podido presentar una imagen «discutible» en Palma pero señala que ahora están en un proyecto común. Sobre las prácticas 'clientelares', de las que UM abjuró en su último congreso, dijo que «se investigará lo que haga falta».
El 95 por ciento
UM-Palma tiene 951 militantes según el último censo, de los que ayer votaron 564 (el 54,3%). El 95% de los que votaron, un total de 440, dio el sí a González ; además hubo 22 votos en blanco y 2 nulos. González, tras su elección, aseguró a la militancia que «yo seré el director de orquesta, pero la música la haréis vosotros».
La última presidenta de UM-Palma fue Cristina Cerdó, que sustituyó a Miquel Nadal. Tanto Cerdó como Nadal, que ya no militan en UM, dejaron sus actas en Cort. Los votos de UM fueron decisivos para que Calvo fuera elegida alcaldesa de Palma.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola Mallorqui L' esforç com tu dius ha de ser de tots no d' un parell perque altres persones treguin profit. Quina experiencia i bagatge amb al ciutada te el Sr. President si era una persona anonima per la ciutat. Pinya, unitat, lleialtat i compromis tendriu que haver fet tots des de es primer moment, ara es mal ja esta fet.
Quan un equip va alhora, l'equip funciona. L'equip rutlla, és eficient i es pot proposar objectius ambiciosos. I l'equip requereix de l'esforç de tots, l'èxit depèn del compromís i l'ordre de tots els seus components. Tothom que participa de l'esforç ha de saber estar al seu lloc. Aportant tota la seva experiència, tot el seu bagatge i la seva capacitat d'entusiasmar per cercar noves fites. Però sobretot, i això és potser el més determinant de tot, fent pinya, amb unitat, lleialtat i compromís.
uep salutiforza, me me parece que no sabes de que va esto de votar,tu crees que se puede votar a un partido que con toda seguridad va a desaparecer del plano electoral,la gente tiene mucha memoria, si no tiempo al tiempo.
Lo que no se tiene que olvidar el Sr. Marc Gonzalez "presidente" de UM Palma es que ha sido elegido por consenso. Con todo el esfuerzo y trabajo diario de las bases de UM que le han regalado su cargo. Sr. González presume mucho de orquesta como no sepa llevar la batuta se quedara sin músicos. Decepción absoluta
Ara es el moment de juntar tots els vertaders mallorquins de Palma, un lloc de cada pic més espanyolitzat, i és hora de que tots facem força. Encara no entenc com hi ha mallorquins d'arrel que voten a PP i PSOE, partits controlats des de Madrid. Entenc l'opció del PSM, però sempre per gent més d'esquerra. Ara és hora que tots els "palmesanos" més mallorquinistes i moderats comencin a fer unió i el seu lloc és UM. Salut, força i visca mallorca per damunt de tot!