Los datos han sido dados a conocer hoy en una rueda de prensa por el concejal de Funció Pública y Movilitat, José Hila, quien ha subrayado «la tendencia creciente que presenta el uso de la bicicleta como medio de transporte» en la ciudad, con una media de 459 usuarios en febrero, en mayo de 395 y que en junio alcanzó los 996.
El cálculo lo han realizado técnicos municipales a través del sistema de cámaras de control del tráfico, durante tres días de febrero y otros tres de mayo y de junio, entre las 7 y las 22.00 horas, en el cruce ubicado en la Avenida Alexandre Rosselló y la calle Enric Alzamora.
El número de desplazamientos es constante a lo largo del día, con repuntes a primera hora, a mediodía y a media tarde, y permite concluir que en un mes «alrededor de 30.000 bicicletas» utilizan la vía, según Hila, que ha destacado que «es un número bastante importante para el tiempo que lleva el carril en funcionamiento», desde el 22 de septiembre de 2009.
Tráfico
En opinión de Hila, el tráfico de Avenidas funciona «tan bien o tan mal como antes del carril bici» y el impacto en la movilidad con coche particular no se aprecia todavía. El objetivo es que entre el 3 y el 4% de los desplazamientos en Palma sean en bicicleta, pero «eso tiene que llegar», ha admitido.
Hila ha señalado que «con pequeños porcentajes» de población que se desplacen en bicicleta, autobús o metro se logrará que la circulación sea más fluida.
En cuanto a los accidentes, Hila ha señalado que por el momento «no tienen una significación importante» y la Policía Local ni siquiera los contabiliza de forma específica.
«Las cifras nos dicen que el uso de la bicicleta progresa adecuadamente en la ciudad de Palma», ha manifestado Hila, que ha augurado que los datos se incrementarán notablemente cuando arranque el servicio de bicicleta pública, que en otras ciudades ha cuadruplicado el uso de este medio de transporte.
El concejal ha recordado que la creación de dicho servicio, con cargo al Fondo Estatal de Inversión (Feilo), permitirá a los usuarios de la tarjeta ciudadana recoger una bicicleta en alguna estación, utilizarla y devolverla en otro lugar de la ciudad, pagando por el tiempo de uso.
Estará en marcha antes de que finalice este año y, en opinión de Hila, dará «mucha versatilidad y muchas opciones a la bicicleta» por resultar cómodo y fácil para el ciudadano.
Acerca de la posibilidad de crear más aparcamientos para bicicletas, Hila ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja en la opción de habilitarlos en los cinco que gestiona la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP).
Hila ha insistido en que el uso de este transporte aún es incipiente en Palma y ha señalado que el Ayuntamiento irá respondiendo a las nuevas necesidades que se vayan creando a medida que el uso se extienda. Hasta ahora se ha mejorado la señalización, se han colocado semáforos de bicicletas, límites de velocidad y pasos para bicicletas junto a los pasos de cebra.
El Ayuntamiento prepara el borrador de una ordenanza específica sobre la bicicleta, con cuestiones como facilitar un sistema de identificación de estos vehículos (con número de serie o matrícula), que tramitará el Consell Social de la Ciudad para fomentar la participación.
La directora general de Movilitat, María Luisa Gracia, ha señalado que, a pesar del recorte presupuestario, el consistorio mantiene el compromiso de intentar que Palma llegue a tener 50 kilómetros de carril bici. Ha detallado que a los 42 kilómetros actuales se sumarán los de la calle Arxiduc y el Parc de Sa Riera que se construirán con cargo al Feilo, y los de la Fachada Marítima.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los que utilizáis el carril bici, sois los mismos que NO respetáis los semáforos para la bicis?. Soy peatón y cuando se pone el semáforo en verde para los peatones, tengo que mirar a ambos lados antes de cruzar ya que pasan a toda velocidad sin parar, no se puede denunciar porque las bicis carecen de matrícula. Pienso que hay bastantes ciclistas que no saben que existen semáforos también para ellos y se ponen en rojo, no en ámbar, están junto a los de los vehículos, por si no los habéis visto, también está pintado en el suelo. Supongo que no serán todos los ciclistas, pero de momento los pocos que yo he visto, no se ha parado ni uno.
Yo reivindico un carril para ir en carro, con burro incluido. Un sitio donde aparcar al burro y le den de comer y beber, a ser posible en los parkings del SMAP. Es una idea más ecológica. Por cierto, lo dicho por Hila demuestra que se utiliza la bicicleta para pasear, no como transporte necesario. Para pasear igual con el paseo marítimo era suficiente. ¿Qué tanto por ciento de coches pasan por las avenidas en comparación con las bicicletas? ¡Viva la minoría!.
No estoy de acuerdo con los comentarios que hay aqui. Yo utilizo el carril bici todos los dias y me va de maravilla, voy de punta a punta de la ciudad. Reconozco que hay tramos bien hechos y otros que nos estan bien pero bueno en general esta bien, aunque se puede mejorar. Pero me da rabia la gente que critica a las bicis, se esta creando una "bicifobia", señores cuando voy en bici no contamino ni hago ruido. Pero la mayoria de la gente no les da el coco para más... que pena
Me parece bien que no esteis a favor del carril bici, pero yo que circulo paso por él 2 veces cada día, puedo afirmar que lo utiliza cada día más gente!! no puedo decir si 1000 o 900, pero lo que si puedo hacer es leer la noticia en la que se dice "El cálculo lo han realizado técnicos municipales a través del sistema de cámaras de control del tráfico," Si también dudamos de los funcionarios es que no somos razonables.
Estos datos no son muy correctos, pero si poneis a navo, jefe de sector de emaya con un contador, y a CASTO, chofer de 1ª con una bici al lado, es posible que se haga un buen recuento, siempre y cuando no pasen mujeres montadas en bici por al lado de NAVO, y no hay ningún bar cerca de CASTO que se lo bebe todo, entonces se puede hacer una encuesta seria, siempre y cuando los que pasen donen un euro para las subvenciones de ugt y ccoo para la causa revolucionaria.
Otra vex y ya no se van cuantas, nuestro Ayuntamiento la ha vuelto a C.... Que se creen que los ciutadanos somos G...
Yo no sé que ocurre, que los diarios llevan un par de semanas vendiéndonos a los políticos mallorquines, como una nueva forma de lavarles la cara ,en los diari de mallorca y ultima hora, pero es que no os dais cuenta que no hay ni uno bueno? Hila? El pepillo del molinar? venga hombre, ya está bien, terminad la legislatura de una puta vez y elecciones ya, y vosostros a vender churros, al lado del carril bici, en la plaza españa.¡¡¡¡¡¡ Y los sndicalistas de emaya, casto y navo, que os laven los platos, y que os adoren la píldora al lado vuestra, pero ahí, vendiendo churros.
¿qué se puede decir que no se haya dicho? venga!!! ni poniendo un televisor sobre el carril bici emitiendo el tour se cuenta los 1000 ciclistas.¿que será lo próximo?¿que debemos invertir más dinero todavía para renovar la pintura desgastada del carril por su afluencia? Siempre miramos a otro lado (pandilla de cobardes que somos!!) pero no os mofeis de nosotros de forma tan descarada
ja ja ja jararjaja ja ja. el sr hilla hillaaa hillaaa el sr hilla hi-lla-raaaaaaaa . Lo de las avenidas es una burrada lo que pasa es que no sabeis como venderlo. pero a muchos de los votantes no nos podeis engañar. Lo del carril bici en las avenidas es una horterada de los socialistas que vais a caballo y punto.
claro,claro 996 estan preparando el terreno para que puedan colocarnos con calzador el bicing(de barcelona),son unos impresentables