Hidalgo ha declarado hoy como testigo en el juicio civil celebrado en Palma, por el cual la Fundación Illes Balears, propietaria del Castillo de Sant Elm y cuyo gerente es Cañellas, reclama al Ayuntamiento de Andratx el pago de unos 60.000 euros.
Este dinero responde al convenio firmado entre ambas instituciones durante la pasada legislatura del PP y que el actual gobierno municipal -PSOE, PSM y UM- se negó a seguir pagando a su llegada al poder, por entender que se trataba de una «cortina» para subvencionar a la fundación de Cañellas.
El procedimiento civil se sigue a la vez que otro penal abierto a iniciativa del Ayuntamiento de Andratx por los delitos de fraude, cohecho y prevaricación, en el que están imputados Hidalgo y Cañellas.
De hecho, el abogado del Ayuntamiento, Francisco José Alonso de Caso, ha pedido hoy a la jueza del juzgado de primera instancia de Palma que, «por prudencia», dicte un auto suspendiendo el proceso civil en espera de los frutos de la investigación penal, que podría probar, ha afirmado, que el convenio era una excusa para desviar dinero a la fundación sin contraprestación.
El letrado del Ayuntamiento ha alegado que el convenio es «nulo de pleno Derecho», puesto que su causa -celebrar actos culturales en la torre- es falsa o inexistente.
Para Alonso de Caso, no era necesario disponer de la torre para actos culturales porque se podían celebrar en la propia sede del Ayuntamiento -que es un castillo- y, además, se organizaron muy pocos eventos en Sant Elm durante el periodo de vigencia del convenio.
Durante su declaración, el ex alcalde Hidalgo - en prisión por el «caso Andratx» de corrupción urbanística- ha afirmado que cuando firmó el convenio se apoyó en «el buen hacer de los (servicios) jurídicos» y que, por tanto, no comprobó la legalidad del mismo, aunque ha negado que se hiciera como una simulación para desviar fondos a la fundación.
También ha declarado durante el juicio el ex presidente balear y, durante un receso, ha explicado a los periodistas que el procedimiento penal interpuesto por el Ayuntamiento es una «querella a la catalana» que solo intenta parar el procedimiento civil de reclamación de cantidad.
El abogado de la fundación, Francisco Gilet, ha sostenido durante sus conclusiones que lo que afirma el Ayuntamiento sobre la nulidad es «una simple sospecha» y que Illes Balears cumplió todas las condiciones del convenio.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
provocatore sociale.esta vez me remito al final de tu comentario. a mì personalmente no me importa en absoluto que hidalgo haya desperdiciado su vida de la manera que lo ha hecho y que ha terminado en la carcel ( porque ha sido hijo de familia desgraciada, malos tratos, abusos etc.!!!!! si tengo que sentir algo y lo siento sinceramente es por los ciudadanos de baleares que se han visto estafados una y otra y otra vez por estos degenerados de nuestra sociedad . su manera de actuar es el pan nuestro de cada dìa y la que rinde economicamente hablando , que es lo unico que importa .absolutamente todos los demàs presuntos, sean politicos, empresarios etc. solo se merecen la prision , pero ya y por muchos años. obviamente antes haberles quitado todo patrimonio para ser devuelto a las arcas autonomicas para invertir en bienes sociales. los juzgados estan desbordados, seguro que muchos bien contentos porque muchos delitos estaràn prescritos como el caso del tùnel de soller. para santiago rusiñol. no entiendo ni de lejos lo que quieres decir, pero seguramente es por falta mìa. quienes son los que tienen vocaciòn de fiscales, justicieros , carceleros tec.?? despues donde encuentras su bajeza moral??? y que quiere decir : CUANDO UN HOMBRE PIDE JUSTICIA ES QUE QUIERE QUE SE LE DEN LA RAZÒN??? QUIEN ES ESE HOMBRE QUE PIDE JUSTICIA ?? LA JUSTICIA NO DEBERÃŒA ESTAR HECHA PARA DAR LA RAZÒN A LA PERSONA QUE LA QUIERE, SI NÒ A LA PERSONA QUE LA TIENE. REALMENTE NO ES MÀS COMPLICADO QUE ESTO, pero conviene a la sociedad establecida interpretarlo de distinta manera.
Se está propagando una inquietante vocación de fiscales, justicieros, carceleros y verdugos entre algunos comentaristas que reflejan en sus textos una bajeza moral preocupante. CUANDO UN HOMBRE PIDE JUSTICIA ES QUE QUIERE QUE LE DEN LA RAZÓN.
Ser persona, ser humano, amar a tu prójimo como a tí mismo, no deseándole las peores calamidades, no está al alcance de todos los seres, que se alimentan de odio y de rencor. Se necesita mucha altura moral para ser justo. LA PERLA DE LA JUSTICIA BRILLA MEJOR EN LA CONCHA DE LA MISERICORDIA. Pax et bonum.
cachindena que bien hablas Comandatore... pero ahi donde está este personaje, deberían meter a practicamente todos los votados!! porque no son politicos, si no votados...
Don Eugenio Hidalgo Garcés, que descubrió Andratx vistiendo marcialmente el uniforme de la Benemérita, que años después lo sacó, manos engrilletadas a la espalda, como lo vió toda España, saliendo del castell de Son Mas, sede de la Casa Consistorial, dicen que por SUGERENCIA de Joan Mesquida, mallorquín con mando en la Guardia Civil y la Policía, por aquellas calendas. Antes de dedicarse a la política y ya licenciado de presumido PICOLETO, se dedicó a la mecánica de automóviles y posteriormente a la venta de la marca Renault (siendo líder vendedor)mientras su hermano Carlos (a quien hiciera alcalde delegado del Port) lo hacía con la marca Opel. El mundo se le quedó pequeño y navegó hasta las aguas procelosas de la política donde se trataba de calificar, recalificar, descalificar terrenos andritxoles, no como sus ancestros extremeños conquistadores del Nuevo Mundo, que tuvieron que batir el cobre, a espada y fuego, derramando sangre. Lo suyo era, a primera vista más fácil. Cartier, Rolex, Ferrari, Burberry, Lacoste... sólo primeras marcas, alta gama, la élite, glamour, con el penoso resultado de todos conocidos y su gallardía innata de planta galante, ahora reposa las noches en la cárcel. Quienes hemos conocido a Hidalgo, actuando en política como si fuera el comandante de puesto de la Guardia Civil de Andratx, nunca hubiéramos imaginado este dramático desenlace. Es más, siento sinceramente, que por la codicia de amasar propiedades, patrimonio y el vil metal, haya arruinado su vida de forma tan absurda.