Más de 3.000 inmigrantes (de dentro y fuera de l país) han hecho cursos de catalán de nivel inicial organizados para el Consorci per al foment de la llengua catalana i la projecció exterior de les Illes Balears (Cofuc) y por Paraula, asociación dedicada a la enseñanza del catalán. Así, un total de 3.324 estudiantes se han matriculado a estos cursos desde octubre del año pasado, cuando comenzó el curso 2009-2010.
Nacionalidades
Y ayer fue el momento de recoger los frutos al esfuerzo, con la fiesta 'Viu la cultura', organizada por el Govern en la Misericordia, en la que se entregaron los certificados de asistencia a los cursos de catalán a los inmigrantes que han participado. La cita contó con las actuaciones del grupo Proyecto de Efak y de los acróbatas Kenyan Boys.
La mayoría de los inscritos a estos cursos fueron mujeres (2.376), que superaron en más del doble al número de hombres matriculados (1.076). Por origen, son mayoría los estudiantes provenientes de países sudamericanos (1.213) o de otras comunidades del Estado español (1.313).
Entre las personas inscritas, además, 391 proceden de otros países europeos y 252 de países africanos. Otros 103 son de América Central, 30 de América del Norte, 20 de Asia y 2 de Oceanía.
Estos cursos se organizan en diferentes niveles, desde los que van dirigidos a personas que no saben nada de lengua, hasta aquéllos que ya tienen algún conocimiento. Estos niveles ofrecen a los estudiantes conocimientos básicos sobre vocabulario y estructuras lingüísticas.
El objetivo es que al acabar el curso, los estudiantes tengan herramientas para realizar situaciones básicas de comunicación en lengua catalana.
Más de 3.000 inmigrantes han realizado cursos de catalán desde octubre de 2009
El Govern entregó ayer los certificados de asistencia a los alumnos participantes
23/06/10 0:00
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es problema és que aquests inmigrants no saben que lo que lis han ensenyat no és lo que se xerra pes carrer col-loquialment. Lis han fet un embolic pancatalanista politic pseudo linguistic que ells no tenen cap culpa. Sa culpa es des COFUC i des catalanistes linguistics unificadors que mentres cobrin sous de subvencions catalanes lis ensenyeran a dir noi/noia, got, portar i que han de començar a pensar en "paisos catalans". Fan empegueir i emprenyar perque sou uns venuts!