TW
4

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, anunció ayer en el debate del estado de la Ciudad que no se incrementarán las tasas ni los servicios municipales en 2011. Sin embargo, el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, le recordó que esto es se debe a que PP y UM ya han manifestado su apuesta por congelar los impuestos y el equipo de gobierno no cuenta con los votos suficientes para incrementarlos.

Otro de los anuncios que realizó la alcaldesa fue que a partir del próximo mes de septiembre se iniciará el proceso de revisión del Plan General de Palma. No obstante, puntualizó que «será un proceso largo, más allá de este mandato».

Crisis. Como señaló Calvo, el debate estuvo marcado por la crisis económica. La alcaldesa intentó justificar los recortes aprobados por el gobierno central, que fueron criticados por PP, UM e incluso por el Bloc. Sin embargo, Calvo puntualizó que «la coyuntura económica no es la única coyuntura compleja por la que atraviesa el equipo de gobierno» municipal. La socialista reiteró que «somos un gobierno vulnerable, pero no débil. Somos un gobierno en minoría que se mantiene por responsabilidad». No obstante, aseguró que «ni la crisis económica, ni la crisis política han paralizado al Ajuntament».

Austeridad. La alcaldesa también hizo especial hincapié en la austeridad y la previsión de su equipo de gobierno. «Mientras otros municipios gastaban lo que no tenían nosotros comenzamos a ahorrar», aseveró.

Gestión. La socialista Aina Calvo centró gran parte de su intervención en defender su gestión. «Hemos hecho más con menos. Palma ha ido mejorando en tiempos de crisis, lo ha hecho cuando el Ajuntament tenía menos recursos», explicó.

Críticas. Esta opinión no fue compartida por el PP, para quien Calvo «tiene paralizada la institución». Martínez recordó a la alcaldesa que ella no ha ganado las elecciones y argumentó que «en democaracia una minoría no puede imponer valores, principios y proyectos a la mayoría. Cuando eso se hace, quiere decir que existe un déficit democrático».

Proyecto común. El portavoz del PP también criticó que «no hay un proyecto común» del equipo de gobierno. Como ejemplo puso la reforma del polideportivo de Son Moix, que se ha modificado tras la expulsión de UM del equipo de gobierno. Precisamente, la alcaldesa pidió disculpas porque «no hemos sido capaces de resolver la situación del polideportivo de forma más rápida y eficaz». Recordar que dicha instalación deportiva permance cerrado por los daños que causó el cap de fibló en octubre de 2007.

Consenso. El consenso fue otro de los elementos de disputa entre gobierno y oposición. Así, el PP criticó que la alcaldesa rechazó un pacto de estabilidad municipal tras la expulsión de UM del equipo de gobierno. «Calvo optó por la inestabilidad y la paralización municipal», denunció Martínez, quien también criticó que no se cumplan los acuerdos del pleno. La alcaldesa lo desmitió y aseguró que «somos un equipo de gobierno que propone espacios de participación». Respecto a la petición de informes manifestó que «a veces me desconcierta observar como el marco legal vigente es vivido como una mordaza por algunos de ustedes», en alusión al PP. «No podemos consentir que el linchamiento de demagogia pueda pasar por encima de la profesionalidad», aseveró.

Propuestas. Calvo reprochó al PP que la única propuesta que realizó fue la de tirar el edificio Gesa si gobiernan la próxima legislatura. «Solo hemos escuchado una propuesta para la ciudad. Espero que mañana (hoy para el lector) pueda vislumbrarse qué proponen para Palma», expresó.

Corrupción. La corrupción también estuvo presente en el debate. Así, la alcaldesa hizo referencia a lo que deben sentir los ciudadanos que han perdido su trabajo o a los que les han bajado el sueldo cuando pasan por la calle Sant Feliu (en alusión al palacete de Jaume Matas) o por el Palma Arena. Además, advirtió que no «serán cómplices de los negocios particulares que tienen algunos dirigentes del PP». El portavoz del PP recordó a la alcaldesa que el PSOE también está implicado en casos de corrupción y citó Eivissa Centre y Filesa.