La Obra Cultural Balear (OCB) y partidos nacionalistas y de izquierdas de las islas (PSM, Esquerra, Iniciativa de Esquerres, Els Verds, Esquerra Alternativa y Verda y Entesa) se concentrarán hoy a las 19.00 horas en la Plaza de Cort, en Palma, en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucionales 15 artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña y en defensa del autogobierno.
Así, esta mañana representantes de estas formaciones, como Biel Barceló (PSM), Joan Lladó (Esquerra), David Abril (Iniciativa de Esquerres), Miquel Angel Llauger (Els Verds) y Biel Huguet (Entesa per Mallorca) han anunciado su apoyo al acto de mañana y todos ellos han portado un cartel en el que se leía 'En defensa de nuestro autogobierno. Nosotros decidimos. Somos una nación'.
El presidente de la OCB, Jaume Mateu, ha explicado que el objetivo es consensuar antes de mañana un texto con el PSIB y UM en defensa del autogobierno rechazando así la sentencia «restrictiva» del TC, que, a su juicio, supone un «torpedo a la línea de flotación del autogobierno, de la descentralización y de la construcción del Estado plurinacional».
«Desde Mallorca también queremos hacer un llamamiento a favor de la descentralización y del establecimiento del autogobierno en Baleares», ha añadido, al tiempo que ha advertido de que la decisión judicial del TC «afectará de alguna manera al Estatut de Autonomía de las islas y al de Andalucía».
En este sentido, Mateu ha estimado que la sentencia se puede interpretar o traducir como un «punto y final al proceso descentralizador del Estado» y, por ello, ha señalado que las entidades y partidos que apoyen la concentración de mañana defenderán el autogobierno como la «expresión más moderna y más eficaz para ayudar a los ciudadanos en su bienestar».
Así, ha considerado que «no es adecuado recular» en la descentralización del Estado y «prácticamente volver a 1978», tal como, en su opinión, sucede con la sentencia del Estatut. De este modo, el presidente de la OCB ha esperado la presencia masiva en la concentración de mañana de aquellos ciudadanos que estén «a favor de la modernización del Estado y del fortalecimiento de las políticas más próximas al ciudadano».
Respecto a la elaboración de un manifiesto, ha añadido que la pretensión es que éste sea la «suma de muchas voluntades», para lo cual, ha recordado que se requiere de «mucha mano izquierda». Para Mateu, todos los partidos «tienen algo que decir», por lo que «se tratará de elaborar un texto en el que todos se sientan cómodos y que sea un manifiesto de partida y no de llegada».
Por tanto, el presidente de la OCB ha recalcado que lo que no se hará es «excluir, tal como ha hecho el TC, sino que incluiremos todo lo que sea posible», bajo el convencimiento de que «hay que mejorar el autogobierno, ya que es la manera más eficaz de atender a los ciudadanos».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Partit Illenc, es de ideología Balear, no queremos nada con Cataluña sólo vecindad, no afinidad, nosotros no tenemos que chupar el trasero a nadie. Luchemos por lo nuestro, lo que no han hecho nunca, ya es hora de que se vayan todos estos chupocteros, que lo único que hacen es estar en el poder con subvenciones, ésto no aman a su tierra, sólo se aman éllos. Que miren de arreglar el paro, a las empresas, pensionistas etc. y se dejen de cargos de confianza, enchufes de los cuales son una verguenza, la corrupción etc. y la tomadura de pelo para los contribuyentes. Ya es hora de que la población diga basta ya, queremos estabilidad política, económica y social, no este chiste de Jaimito cada día. Luchemos juntos por nuestra tierra, por sus gentes, por su identidad, pero no cómo éstos, que llevan treinta años vegentando, qué han hecho, beber,comer e ir a las fiestas subvencionadas, es una verguenza. Queremos que la gente se siente como en casa, no desplazados, ´stos viven en el pasado y no se dan cuenta que estamos en el siglo XXI
No os equivoqueis, sólo buscan eso estar en política y chupar del bote. A estos les ofreces un cargo defendiendo lo contrario, y lo ACEPTAN. Nosotros a trabajar para mantenerlos.
Anava a votar Els Verds...ara ja no estic tan segur...però que p...tendrà que veure s'ecologisme amb defensar es nacionalisme més radical i sa rebelió contra ses institucions de s'Estat...stupendo.
A estos de la foto: no somos una nacio, España si es una NACION por mucho que os pese.Yo naci en Mallorca y me siento Mallorquin,Español y Europeo.Y a estos "cuatro" separatistas que les den...!!!
No som una nacio. Som una comunidad autonoma , som España, som españols. Estoy harto que una minoria nos quiera complicar la vida.Mirad en Cataluña: la bandera española por todo lo alto gracias al mundial, solo son unos cuantos politicos y una minoria de seguidores que quieren la independencia de España.Viva ESPAÑA
Homo! si són es manat de xupopteros que s´inventen problemes on no n´hi ha per rebre subvencions d´es govern i sa generalitat de catalunya en defensa de una utopía, " es pastissos catalans " Es bufonets d´es regne d´espanya ja,ja,ja,ja . Un càvec i una senalla i a picar, voràs com vos fogirà sa pardalaria, vividors i politicuchos de tres al cuarto!!!
¿Qué diferencia hay entre estar bajo el imperio español o el catalán?¿El idioma? Menos mal que nos invadieron los españoles y no los moros.......
A quien representa David Abril, acaso el partido ene l que esta lo ha votado alguien?? A estos de izquierdas que no quieren estar en la izaquierda, como les cuesta irse a casa depués de probar las mieles del poder.Aclarense primero y luego representen, para que el resto nos aclaremos.
Aquest és un petitíssim (pe-ti-tis-sim) grup de "ressentits i frustrats impotents" que creuen que encara estan vivint en l'època de l'Edat Mitjana. No és una altra cosa, i clar han de demostrar que encara poden portar posats els pantalons de casa seva. Així de clar.
Jo mirant sa foto dels "Loquillos" em donen ganes de plorar. Aquests són els que reben més subvencions de tot l'Estat, i el gasten d'aquesta manera. Segons la seva "recepta" podríem demanar un estatut de indapendencia per barris, després per casa meva com l'anunci d'IKEA: República de ca-meva. Com deia un professor: "no sé si venim de sa monea, però que hi anam ..." Mireu ses fotos, només falta que demà estiguin damunt s"Olivera de sa plaça de Cort". Aquests estan aplicant la "franmasonería".