Los ciudadanos de Balears presentaron el año pasado 152 reclamaciones por su disconformidad con el sistema sanitario público, de las que casi 4 de cada diez (38%) se debe al tiempo de espera para operarse o ver al médico especialista y un 27% al trato recibido por el personal sanitario.
La Defensora de los Usuarios del sistema sanitario público de Balears, Pilar Sánchez, presentó ayer en Palma los datos de la memoria de 2009.
Sánchez ha afirmado que las reclamaciones del año pasado disminuyeron un 14'6 por ciento en relación a 2008. Este hecho, se ha mostrado convencida, se debe al mejor funcionamiento de los servicios de atención en centros de salud y hospitales, donde se recogen en primera instancia las reclamaciones.
Posteriormente, si el usuario sigue disconforme, la queja pasa a ser gestionada por el Defensor del Usuario.
Sánchez ha avanzado las líneas de estrategia para este año de su departamento que consisten en aumentar la calidad de la atención que presta en esta oficina, proponer en los servicios sanitarios una mejora del sistema y velar por los derechos de los usuarios mas vulnerables, como las personas mayores o los pacientes crónicos.
Otros motivos
La defensora de los usuarios ha recalcado que las quejas no deben disminuir ya que son la manera más directa de conocer la opinión de los ciudadanos, pero sí que deben cambiar los motivos. Asimismo, ha añadido que es necesario aumentar la presencia de esta institución en la sociedad ya que cada vez los usuarios exigen más porque tienen acceso a más información. En este sentido, ha remarcado la importancia de adecuar el sistema a una nueva ciudadanía que tiene una nueva cultura de salud.
Sánchez ha asegurado que el sistema de salud público es totalmente seguro ya que todo el personal sanitario está acreditado y tiene titulación.
6 comentarios
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Derivación a Barcelona por intervención quirúrgica sin éxito y rechazada. Cuando el caso se está agravando por espera ,sin tener información ninguna .
Hay ratas enormes ratas no ratones en las calles del arenal y en las paradas de autobus del balneario 1 de palma mallorca en el arenal y por las calles del arenal.
Inquero: tu de inquero no tienes nada. A ti te va bien chupar del bote y tener sanidad de gratis mientras esto no cambie. Vivir de gorra mientras los otros tienen que trabajar para mantener la sanidad pública. Gente como tú es la que ha arruinado nuestro país, aunque no te culpo a ti, sino a los políticos que lo permiten. Esto lo pienso yo y el 99,99 % de los que tenemos que mantener la S.S. Espero que "vía anal" te manden pronto a tu casa para desahogar un poco el país de parásitos como tu, a ver si allá te regalan la seguridad social.
El listo de turno que prioriza la sanidad para los que han cotizado a la S.Social y los que no! O sea, inmigrantes fuera y él uno de los primeros aunque el negrito de senegal tenga una angina de pecho y él dolor de cabeza con la agravante de haber dejado el coche en doble fila. El negrito igual ha cotizado más que tu, y aunque haya venido en patera y no tenga papeles, sólo se debe priorizar la URGENCIA Y NECESIDAD de asistencia inmediata a efectos médicos, y tu cotización te la metes en el IRPF 2009 por via anal, que aqui pagamos todos y aunque no paguemos todos somos personas humanas, aunque tu de eso no tengas nada de nada.
Demasiado sabemos porqué tenemos que esperar tanto. Si mandaran a su casa a quienes sabemos y que nunca han cotizado a la seguridad social no habría que esperar tanto, ni tampoco serían necesarios tantos hospitales ni centros sanitarios, que tenemos que pagarlos y mantenerlos nosotros los que hemos cotizado. Que carguen su gasto a quienes lo permiten.
es cierto el tiempo de espera, pero tambien hay muchisima gente irresponsable, ya que cuando tienen su turno no asisten a la consulta, en el hospital son llatzer, de 20 pacientes citados, se presentan con suerte 10, por lo tanto esos turnos se pierden y perjudica a los que estan necesitados de un turno, si cobraran la consulta seguro que se presentarian, perocomo es gratuito no les importa los que siguen esperando el turno, señores pacientes sean mas resposables, como se nota que no saben los que sufren las personas en sus paises de origen, en especial, los hospitales, que en su gran mayoria deben caer en prepagas, cuidarian un poco mas nuestra sanidad publica, que son de primera, una ciudadana responsable y agradecida.