Así se recoge en el último informe entregado al Parlament, referido al primer año gobernado por el Pacte, 2008, y en que mostraba su preocupación por el elevado endeudamiento. Dicho informe, que el Ejecutivo ha tenido en cuenta para su proyecto de ley del sector público e instrumental que el Parlament aprobará la próxima semana, constataba como ese año la Comunidad Autònoma tenía 588 millones de euros de deuda 'oculta', es decir, no reconodida en el pasivo del balance de situación. De este importe 572 millones de euros corresponden a derechos de cobro por subvenciones de carácter plurianual.
Liquidación
El endeudamiento acumulado del sector público era de 1.679 millones de euros.
El Govern participa en 169 entidades que forman su sector público. En el informe de la Sindicatura se estudiaban contratos de varias empresas de modo aleatorio y se recomendaba dictar la normativa que fuera necesaria para que, en todos los entes donde la participación pública sea mayoritaria, se aprobaran y liquidaran los presupuestos de igual modo que ocurre con los de la Comunitat Autònoma. Precisamente ese es uno de los cambios fundamentales que se recogen en la ley que aprobará el Parlament tras quedar ultimada en comisión hace una semana.
Fusiones
Del total de empresas, sólo se llegan a suprimir totalmente cinco, y no son las más importantes. Se mantienen 57 y el resto de fusiona en 24 nuevos entes. Algunos consorcios son meramente coyunturales y operativos, como los que se constituyeron para las obras del Pla Mirall.
Entre las cinco empresas que serán suprimidas en el marco de este proceso se halla el Consorcio para el Fomento de la Lengua Catalana (Cofuc).
El 'tijeretazo' al sector público balear, formado por 169 empresas y organismos públicos, afectará más a los cargos de dirección que al personal y no será de un día para otro.
Así lo dejó claro el president Antich cuando, a principios de junio, presentó su propuesta a los portavoce de los grupos parlamentarios.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo soy un afectado de esta reducción de las empresas públicas. Saqué un concurso-oposición y el dia 30 de junio me sacaron a la calle. El gerente tramitó mi caso personalmente y de todos los que trabajaban alli y en otros entes de esta conselleria dijo que era el más legal de todos y el que había pasado el proceso de selección pertinente, cosa que no habian hecho los demás anteriormente. La respuesta de Función Pública fue que nunca se han hecho oposiciones para entrar en estos sitios (o sea que el señor que dijo esto y es funcionario se ha cansado de firmar contratos a gente de a dedo durante todos estos años). Ahora estoy en paro pero en cambio todos los que han entrado por amigos de, conocidos de, siguen trabajando con contratos indefinidos y sin ninguna prueba ni proceso alguno superado y tan tranquilos.
Todo el Mundo lo sabe. Las Empresas Públicas, Consorcios y similares se mantienen para los "mamoneos" de los políticos y perdón la expresión pero así todos nos entendemos. Sobre todo para "enchufar" a sus familiares, amigos y similares (entrando de interinos, oposiciones a medida,etc.). No importa especificar más porque veo, por algunos comentarios, que hay mucha gente que sufre esta situación. Y después se que ja la "ciudadania" que se da mal servicio. Que se puede esperar con tanto "inepto y enchufado". Yo los denominaría "Jefes Okupas" ya que se han metido en puestos de trabajo que no son suyos, utilizándoloos para favorecer a sus "peones" y preacticando "mobbing" a los trabajadores aaptos que les hacen sombra y les molestan. Esta claro el Sr. Antich: bla bla bla. Como va a matar a sus "gallinas de huevos de oro". Como "enchufaría" a sus familiares y similares, sus "peones" para todo y digo para todo. Es muy grave lo que está pasando, pero es similar a lo que ha pasado con la "economía en general" mucho bla bla bla y recorte a los funcionarios pero los cargos duplicados, jefecillos que estorban y crean mal ambiente, "ineptos" en general siguen haciendo estudios mas estudios y proyectos mas proyectos, viajes, comilonas, ETC ETC.
y para que sirve la sindicatura, si a este lo pone el psoe al otro el pp y al otro el block, no vaya a ser que vigilen mucho. Los sindicos deberian ser por sufragio o por oposiciones a renovar cada 10 años, así si que serían creibles
Sr. Síndic, para que se haga una idea, en una empresa pública que conozco, y durante esta legislatura, han empezado a trabajar los hijos de dos jefes de departamento de la conselleria de la que depende la empresa pública, una hija de un funcionario afín al PSOE, el cuñado de un alto cargo de la conselleria, el hijo de una alcaldesa progresista, también podría contarle los que entraron en la legislatura anterior. Antés cerrarán la sindicatura que no una empresa pública de estas o cualquier conselleria echando a los funcionarios antes que disolver cualquier empresa. SEA VALIENTE, lleve sus informes de irregularidades a la fiscalís, sino, no le harán ni puto caso.
NO HACE FALTA SER SINDIC MAJOR Y COBRAR SU SUELDAZO, PARA HACER ESTA AFIRMACIÓN. ESTO LO SABE INCLUSO "LA GUAPI", :-) mallorkistan you tube
La Rado no entiende de estas cosas, La Rado entiende su mundo y nada mas. El que pueda entender que entienda.
Las empresas públicas, los consorcios y las fundaciones, son las oficinas de enchufe y colocación de todos los afines que no encuentran trabajo en la libre competencia del mercado. Se oía decir, en estos lugares de recomendados, que la empresa pública no tenía por qué ganar dinero, incluso podía pedir ampliación de presupuesto, que el Parlament aprobaba. Recuerden como Pere Sampol llamó públicamente gandules a algunos chivatos enchufados de Gaspar Oliver Mut en Fires i Congressos de Balears.
Lo que tiene que hacer la Sindicatura es investigar y decir que nos ha costado a los ciudadanos de más las irresponsabilidades de nuestros gobiernos, somos la comunidad que tenemos camuflados más empleados públicos, en oficiales,semioficiales con bolsas de trabajo, cargos de confianza. Miren que los presupuestos es una verguenza y que han dejado a nuestra comunidad en un caos absoluto, nos están contando mentiras, no nos dicen la verdad, miren las cuentas y veran cuanto más hemos pagado de los presupuestos de la comunidad. Investiguen y denuncien todas las supuestas irregularidades que encuentren.