Imagen tras un botellón en el Passeig Marítim. | Teresa Ayuga

TW
9

«Queda prohibido a los menores de edad el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas en los establecimientos y espacios públicos. La Policía Local de Palma retirará e intervendrá las bebidas, los envases o los elementos objeto de la prohibición y los destruirá». Esta es una de las novedades más significativas del borrador de la ordenanza reguladora del fomento del civismo y la convivencia ciudadana en los espacios públicos que aprobó ayer la Junta de Gobierno, ya que hasta ahora no había ninguna prohibición que impidiese a los menores de edad consumir alcohol en la calle.


Otro de los aspectos más relevantes es que «quedan especialmente prohibidas las concentraciones de personas cuando puedan alterar gravemente la convivencia ciudadana». La propia ordenanza recoge que estas circunstancias se dan cuando se deteriora la tranquilidad del entorno o provoquen situaciones de insalubridad; cuando se producen situaciones denigrantes para los viandantes; así como cuando la concentración impida o dificulte la utilización normal del espacio público y la circulación.

Intervención especial

La ordenanza también recoge situaciones de intervención especial. De este modo, si los casos citados con anterioridad se repiten de manera reiterada en una misma zona y la implementación de otras medidas preventivas y de intervención se demuestra insuficiente, se pueden delimitar estas zonas con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las normas de convivencia e impedir la formación de concentraciones entre las 22.00 y las 8.00 horas. Para ello, será necesario el informe previo de la Policía Local y la opinión de la comisión de seguimiento de esta ordenanza. Además, se protegerán especialmente las zonas próximas a equipamientos sociosanitarios, hospitales, centros escolares y los que tienen una especial relevancia turística, patrimonial o medioambiental.


La ordenanza contempla sanciones que oscilan entre los 100 y los 3.000 euros. No obstante, se podrán sustituir por sesiones formativas o trabajos a la comunidad.


Sin embargo, este marco normativo no prohibe el consumo de alcohol en la calle a los mayores de edad, siempre que no se perturbe el orden público de forma reiterada. Así, se podrá seguir bebiendo alcohol en el Passeig Marítim siempre que no se formen aglomeraciones de personas.