Exteriores ha explicado que no se trata de una destitución, sino de una «renuncia por incompatibilidad con su nuevo cargo», según las fuentes. La empleada en la Embajada de España en Austria denunció a Pons a comienzos de año por un episodio de acoso sexual ocurrido en junio de 2009.
El caso está en manos del órgano de Igualdad del Gobierno austríaco competente para resolver este tipo de pleitos. El secretario de acción sindical de la Federación del Servicio Exterior de UGT, Sebastián Prenado, ha asegurado que todos los indicios apuntan a que el ya ex embajador en Viena será sancionado.
Prenado, en declaraciones a Efe, ha afirmado que Pons, de 62 años y natural de Palma de Mallorca, «reconoció los hechos que se le imputaron, aunque no la intencionalidad». Según el portavoz del sindicato, se trató de un episodio de acoso sexual «sin que causara lesiones físicas» a la mujer, que no es de nacionalidad española ni austríaca.
La trabajadora, afiliada a UGT, siguió trabajando durante todo este tiempo con ayuda psicológica sin retirar la denuncia, a pesar del intento de conciliación que hubo por parte de Pons. «Vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias», ha subrayado Prenado. Después de conocerse la denuncia, un funcionario de Exteriores llevó a cabo una inspección para recabar datos sobre el caso, sin que Exteriores haya informado de sus conclusiones.
Pons manifestó el pasado miércoles en una rueda de prensa en Palma que se defenderá de la imputación, la cual definió como «una «queja y no una denuncia», al no existir base jurídica que sustentase la acusación. El diplomático tiene intención de mantener su compromiso con el Mallorca, aunque no desempeñará su nuevo cargo de forma plena hasta que no se esclarezca la situación.
Pons fue nombrado embajador en Viena en junio de 2008, después de haber sido durante cuatro años uno de los principales colaboradores del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, como director general para Europa y América del Norte. Durante su trayectoria diplomática, que comenzó en 1974, ha sido también embajador de España en Holanda y Dinamarca.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
a esa mujer a que adar todo el merito por ser enbajador se cree que puede haser lo que le de las ganas claro como um cargo de enbajador significa representar a un pais asi representamos a espana desta manera mostrando las pelotas (que verguensa)
El Sr. Serra Ferrer se está equivocando en muchas cosas y la cuenta de la lechera ha desaparecido los 3 millones de euros de la UEFA y los 15 millones de Mediapro adios. Me pone de presidente a un sr. con cara de extreñido y que además tiene lios de faldas, que imagen dá todo esto al Mallorca? De pena, tiene una Vicepresidencia vacía, la de Rafa Nadal el chico esta pendiente del tenis y no del fútbol, que hace Alemany trabajando con Serra, no se sabe, Yo pondría un presidente que fuera mediatico, una señora de vicepresidenta, pero esto es un galimatias descordinado que no sabemos como acabará, yo personalmente lo veo como el Ibiza.
Inmenso error de Llorenç Serra Ferrer, que saltaba a la vista (la elección del señor Pons) por su carencia de carisma ante la masa social. Antes, ya lo dijimos, la presidencia le correspondía al señor Cladera, muy conocido por haber sido conseller de Turisme del Govern balear, dejando la afortunada huella de la ley que lleva su nombre. El señor Pons, insisto, sin gancho mediático, en su huída de una Embajada, había pedido la excedencia para vivir de las rentas como presidente (profesional) del Real Mallorca. El padre del señor Pons (don Félix Pons) fue presidente del RCD Mallorca en las temporadas 46-47, logrando la quinta posición en Segunda División, y en la siguiente, compartiendo la presidencia con el Conde de Olocau, el club Decano descendió a Tercera División. El careto del señor Pons nos revela al ayudante de Frankestein o del Conde Drácula. Elijan ustedes y también me recuerda a Mr. Hyde. Repito, inmenso error apostar por este diplomático, venido a menos.
farragut, cuando quiera le doy todos los datos del proceso, no tenmos que tener miedo de los medios, al contrario sin ellos ciertas injusticias y abusos quedarian en el olvido
Este senor o sus influencias ha utilizado al Mallorca para salir airoso de la denuncia que tenia en el comite de igualdad de Austria, en estos ambitos es muy dificil cesar a alguien por el "simple" acto de ensenar las pelotas a una "pobre" empleada de servicio, que encima pagamos todos los contribuyente.
Nada que ver con el difunto hermano, nada que ver, uno era la seriedad, honrradez y dignidad en persona y el otro un jeta de tres pares de huevos!, pobre Mallorqueta, pobre Mallorqueta!, tendrian que hacer una galeria con las fotos de los ultimos Presidentes, seria visitada por los turistas como la camara de los horrores...y encima le quitan, a los jugadores, lo que ELLOS consiguieron deportivamente, estamos gafados!
no me extraña con esa cara que acose jajaja no se debe de omer una rosca,ahoa en serio un tio con semejante cargo y acosando?quin merde i que beneit
Parece un cese pactado sin que el Ministerio (lógicamente) lo reconozca. Lo que es cierto es que los portavoces de UGT dijeron que lo cesarían y así ha sido. También es una deslealtad del Sr. Pons haber ocultado esa circunstancia al Club.
Da miedo el poder que tienen los medios, por una denuncia, sin indicios de nada, a este "l'hi han fet sa pell", y nadie sabe si tiene culpa de res.
Ya no daba buena espina este personaje, pero no hemos tardado mucho en tener noticias desagradables sobre su vida como politico, y es que no falla cuando alguien entra en el Mallorca como Presidente siempre se le ve el plumero antes de entrar, esto quiere decir que una persona normal y en sus cabales jamas se metera en estos fregados, si lo hacen es para destacar o presumir de algo que carecen.