Aunque los principales ceses provienen de la ruptura con UM el pasado mes de febrero, los cambios también han afectado a las áreas del PSOE, incluidas cuatro conselleries socialialistas: Treball (ahora fusionada a Turisme), Función Pública (a la que se sumó Innovació i Justicia), Agricultura, que se han surprimido, y Educació. De la 'foto' inicial del primer consell de Govern han salido Margarita Nájera, Bárbara Galmés, Angeles Leciña, Mercé Amer, Francesc Buils, Mateu Cañellas y Miquel Angel Grimalt. Galmés, la primera consellera de Educació, es un ejemplo de cargo que luego se recoloca. Ahora es directora de la Oficina de Análisis y Prospectiva, un cargo dependiente de la Presidència del Govern que estrenó Joan Arbós, uno de los 39 altos cargos que estrenaron puesto hace tres años y que ya lo han dejado. El puesto de Galmés lo ocupó Bartomeu Llinás, que hace tres años se estrenó en la Secretaría de Presidència. Los cambios también han afectado a la estructura de la Administración, con la supresión o fusión de departmentos.
Más peso político
De la primera Conselleria de Presidència, que ha ido ganando peso político con el tiempo, salieron, por motivos diferentes, Miquel Nadal Moyá (director general de Administraciones Públicas), Francesc Gálvez (director general de Proyectos) y Gina Garcías, directora general de Comunicación, aunque continúa ocupando el mismo puesto pero asignado ahora a la Conselleria de Turisme i Treball. En Economia i Hisenda (que al principio también llevaba Innovació) el único cambió relevante es el de la Secretaría general, que ocupaba Lluís Llinás. Los otros cambios han sido funcionales. Al margen de las conselleries que empezó a gestionar UM (que cambiaron de arriba abajo cuando se rompió el pacto), la conselleria socialista que más cambios ha sufrido es la de Treball. Del equipo inicial de Nájera, cayeron tres cargos: Javier Bustamante, Antonio García Salvador y Pere Aguiló, que fue nombrado consellers en una de las remodelaciones. Sólo Afers Socials y Mobilitat (que asumió el grueso de las competencias de Medi Ambient) mantienen los altos cargos que comenzaron en 2007. Todos los cargos de la Conselleria d'Agricultura, menos uno, han sido recolocados en la Conselleria de Presidència, que ahora acoge a Diego González como director general de Esportss y que se inició como director general de Consum en Salut
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Maria Jose Suassi la han echado de Agricultura. Sus propios compañeros socialistas no la aguanta. Eso si consiguio una plaza de funcionario para despues de esta administracion. O sea que ha coronado.
Sera por los logros cosechados en: Comercio, turismo, industria, educación, sanidad. Me suena al dicho popular: los mismos perros con diferentes collares, para seguir haciendo nada. Tenemos el comercio quebrado, la educación por los suelos, el turismo en crisis, la industria acabada y la sanidad casi tercermundista.
Per descomptat fan pena. Entre els Socialistes i companyia d'ineptes d'altres formacions, no hi haurà ni tan sols un que valgui per a alguna cosa? Els fara falta moltes quediretes.
Pero que se le puede pedir a un PSOE, mas preocupado de mantener el poder aunque sea gobernando en minoría, transgrediendo la reglas mas básicas de la democracia con una secretaria de organización Alberdi que es una inútil que solo está para hacer de alfombra de Antich que está llevando al partido a perder en todas las islas, por inepta,acomodaticia con mala baba, que en la federación de Mallorca no la traga nadie y un Govern de mediocres que solo venden humo y se hace fotos mientras a los mallorquines nos comen los problemas. Por muchos cambios de Govern que se hagan siempre serán pocos hasta que Antich, Alberdi y otros cuantos de estos no se vayan para siempre de la política.
som molt pots per meteni a un mols i no eisson tots,no tenen vergonya
Ustedes creen que hace falta tantos CHUPA SUELDOS para dirigirnos, yo creo que NO, y si aun lo hicieran bien tendria un pase pero si todos los que estan en esa foto no tienen ni idea de lo que es la POLITICA, la politica se tiene por devocion NO para enrriquecerse, que es lo que hacen todos pero no nos queda mas remedio que aguantar hasta que nos cansemos, de mantener a los POLITIQUILOS de TURNO.
Ya ni me acordaba que hubo un conseller llamado Aguiló. Tampoco se que significa esto del "peso político", ni en que báscula se mide. A mi me sigue pareciendo un gobierno mediocre (con honrosas y escasas excepciones), técnicamente de bajo perfil, con poquita capacidad de gestión y que ignora el significado de la palabra política. Lo peor es que el banquillo no está ni se le espera