Mallorca vivió varios días conmocionada e incapaz de asimilar lo que había ocurrido. Minutos después de que Diego Salvà y Carlos Sainz de Tejada perdiesen la vida, Delegación del Gobierno ordenó el cierre del aeropuerto y los puertos de la isla. El caos se sumó a la conmoción. Miles de turistas quedaron atrapados en Son Sant Joan, sin poder abandonar Mallorca.
¿Qué pasó realmente en Palmanova? La investigación determinó que los etarras colocaron la bomba en el todoterreno sobre las 10.00 del mismo 30 de julio, después de que un agente acabase su turno de trabajo y dejase estacionado el vehículo en plena calle. La mala fortuna quiso que Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada estuviesen en el interior del todoterreno cuando la bomba-lapa fue activada por los terroristas. Los dos agentes fallecieron en el acto. El vehículo quedó destrozado, hecho añicos, pero los etarras ya habían escapado. Durante muchas semanas, la Guardia Civil intentó encontrar a los autores del atentado mortal, pero fue imposible.
Cuando no habían transcurrido ni 24 horas del atentado se celebró el funeral de los dos agentes en la Seu, una ceremonia que contó con la asistencia de los príncipes de Asturias. Antes, la capilla ardiente de Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada quedó instalada en la Almudaina, donde coincidieron Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, quienes no acudieron al funeral.
Indignación
Diego Salvà tenía 28 años. Aunque nació en Pamplona, Diego vivía en Mallorca desde niño. Carlos Sáenz de Tejada, de 29 años, procedía de Burgos. Ambos llevaban poco tiempo en la Guardia Civil.
En la Seu, unas 2.000 personas daban el último adiós a Salvà y Sainz de Tejada. Agentes de la Guardia Civil llevaron a hombros los ataúdes de las dos víctimas de ETA. Algunos de los compañeros de Diego Salvà y Sáenz de Tejada rompían a llorar mientras sostenían los cuerpos de los dos agentes brutalmente asesinados. Precisamente, la Seu volverá a recordar mañana -a partir de las 20.00 horas- a Diego y Carlos en una misa. Y hoy, Palmanova acogerá desde las 11.30 un homenaje, una ofrenda floral y una celebración religiosa.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hoi estubimos falange española de las jons haciendo un homenaje a estos dos grandes hombres del benemerito istituto que dieron su vida por españa,poniendo una corona de laurel en la rotonda y donde fueron asesinados por los cerdos de eta.diego salva y saez de tejada siempre "presentes"cafe
Ninguna persona debería dañar a otra por nada del mundo y menos matarla (no digo ya por dinero, favores u ordenes) y sino es en legitima autodefensa de él y su familia atacados antes, eso aunque sean terroristas y de las bandas y colores que sean (lo digo para demostrar mi neutralidad) lo que no me gusta nada, es que se intente implicar a gente de bien y pacifica en sus enfrentamientos armados, eso de poner trampas y bombas en las calles y esperar a que se pase por un sitio en el que puede morir personas inocentes, que como yo mismo, ni sé de que va la guerra, no creo que sea de hombres y menos valientes. Yo no me siento objetivo y lo que no podréis decir, es que por ello soy terrorista (joder menos yo) o que tengo intereses con los vascos (bastantes problemas tengo yo, como para preocuparme por los demás y mas con la moda esta del que no es corrupto, es un delincuente organizado). Así que no me gusta tampoco que intenten generarme el miedo y el terror también con mensajitos y campañas de que todos somos objetivos. Ya vimos el cuento de los trenes y como les acabo, y a esos explicarles que no es por lame culos. También es cierto, que no sé porque no resuelven sus problemas entre ellos, ya que aunque no sea su intención dañar a inocentes (que no lo afirmo, solo lo pregunto) eso de bombas y demás encerronas, creo no es de hombres. Señores vascos; si vais a atacar, hacerlo con dignidad y cara a cara como yo lo haría, veréis como muchos como yo mismo, no tomamos partido jamás.
Nunca lo olvidaremos ni lo perdonaremos. Viva la GUARDIA CIVIL hoy y siempre!!!
Día 30 de Julio de 2009: Mallorca deja de ser esa isla segura, esa "ratonera" en la que era imposible que eta atentara,ese día unos terrorista vinieron...pusieros sus bombas,mataron y se fueron como si nada. Mi más sentido recuerdo para Diego y Carlos, sus familias y todas las victimas del terrorismo y ...sus familiares.
EL HECHO DE QUE EN MALLORCA ENTRASEN Y SALIESEN TRANQUILAMENTE CRIMINALES TAN CONOCIDOS DELATA LA FALTA DE MEDIOS POR PARTE DE LA POLICIA, Y DEMAS CUERPO DE SEGURIDAD, SI HUBIESEN TENIDO LO ULTIMO EN TECNOLOGIA PROBABLEMENTE LES HUBIESEN ARRESTADO EN EL AEROPUERTO ESO DEMUESTRA QUE MUY FACIL ENTRAR EN LA ISLA Y MUY DIFICIL ECHAR GENTE DE LA ISLA SI ANALIZAMOS MUCHOS, DELITOS PARTEN DE LA MISMA RAIZ, ME REFIERO A GENTE QUE NO DEBERIA ESTAR O ENTRAR EN LA ISLA, APLICAR MEDIDAS PREVENTIVAS Y MAS COOPERACION ENTRE CUERPOS DE SEGURIDAD Y APLICAR EL DESTIERRO A DESTAJO
No entiendo, como siendo el cuerpo que la gente, pese a los pesares, más quiere, más a sufrido los atentados, más están siempre en el punto de mira, sigue en una condiciones dudosas de bienestar (según las noticias de las casas cuartel). Para la G.C., pase el tiempo que pase, que sepáis que estamos con vosotros.
Aunque ya haya pasado un año desde que esos malnacidos mataran jamás nos olvidaremos de esa pesadilla. Un beso muy grande a las dos familias y amigos y un abrazo a la guardia civil