TW
18

La ex presidenta del Parlament de les Illes Balears, Maria Antònia Munar, reprochó ayer en la declaración que realizó ante la juez del 'caso Can Domenge' a la Agencia Tributaria que confunda «por enésima vez» a su cónyuge con otro contribuyente con los mismos nombres y apellidos. «No todos los Miguel Munar Munar son mis maridos», dijo la ex presidenta del Consell de Mallorca al referirse a los distintos informes elaborados por Hacienda sobre el supuesto incremento patrimonial del matrimonio entre los años 2002 y 2004.
«Es la enésima vez que confunden a mi marido con otra persona llamada Miguel Munar Munar, que es propietaria de un huerto en Son Oms. En el folio 37 del informe de la Agencia Tributaria los inmuebles Pallicer y Son Horrach no son de mi marido», subrayó Munar.
La ex líder de la formación nacionalista declaró ayer por primera vez ante la juez instructora del 'caso Can Domenge', ya que en noviembre de 2009 lo había hecho sobre la enajenación de esos terrenos, pero en calidad de aforada ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).
Defendida por el abogado Gabriel Garcías, Munar, ya sin su inmunidad como parlamentaria, no sólo aprovechó su comparecencia en calidad de imputada en la causa para ratificarse «en todo el contenido» de su declaración en el TSJB, sino que también aclaró conceptos, situaciones y contraatacó para defenderse de «especulaciones, mentiras y medias verdades en determinados medios de comunicación», según afirmó.
Recaudación
Sobre el concurso de Can Domenge, dijo que la decisión de enajenar los terrenos estableciendo un precio máximo «la tomó el Consell Executiu (del Consell)», con el objetivo de recaudar 30 millones de euros «que servirían para los presupuestos del año siguiente del CIM».
«Además -destacó- se había aprobado el Plan Territorial de Mallorca y era bueno, dada la ubicación del solar, hacer algo que fuera bonito y no creara rechazo en el vecindario, es decir, que fuera bien acogido; de hecho no han habido protestas vecinales como sí ha ocurrido en otros solares, por ejemplo Son Busquets», explicó.
Munar negó con rotundidad haber cobrado comisiones por Can Domenge y no le «consta» que nadie lo haya hecho.
Insistió en que no tiene cuentas bancarias fuera de Mallorca ni como titular ni como autorizada o beneficiaria. Asimismo, y ante todas las partes personadas en la causa, autorizó el levantamiento del secreto bancario respecto a países cooperantes o no para la entrega de información o de cuentas y depósitos de los que puede ser titular, y que además, «lo agradece para evitar especulaciones, mentiras y medias verdades». Sobre esa cuestión, Munar negó de manera rotunda ser la titular de cuentas bancarias en Gibraltar o Luxemburgo. Negó, asímismo, que hubiese mantenido reuniones con representantes de empresas constructoras antes de la aprobación de las bases del concurso a través de un decreto (aprobado en diciembre de 2005).