Imagen del stand de Balears en la última edición de la feria turística de Londres, World Travel Market. | J. TORRES

TW
1

El Govern, Turespaña y los Touroperadores han destinado 1,6 millones de euros para una campaña de promoción extraordinaria de Balears entre los touroperadores, las agencias de viajes y las aerolíneas del Reino Unido, con el fin de recuperar entre agosto y octubre, mediante las reservas de última hora a parte de los 130.052 turistas de este país que se han perdido entre enero y junio, en relación al mismo periodo de 2009, lo que supone un 11,4 por ciento menos, tras alcanzar la cifra de 1.140.800 visitantes.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, quien ha explicado que esta campaña de «refuerzo» se lleva a cabo desde el pasado mes de julio, después de detectar que el visitante del Reino Unido es el que más está retrasando sus reservas para viajar al archipiélago.

De este modo, se pretende incentivar a los turistas del Reino Unido que decidan reservar sus viajes con pocas semanas de antelación, colectivo que representa al 30 por ciento del total de visitantes de este país.

Para ello, se prevé acciones de publicidad de Baleares en la prensa, la radio y las televisiones del Reino Unido, así como publicidad exterior en los principales aeropuertos de este país y en las agencias de viajes, así como videos promocionales, tanto en la televisión, como on-line, con el fin de lograr un final de temporada turística con «más estabilidad».

Fuentes de la Conselleria han informado a Europa Press de que ya en el 2009, la cifra de turistas británicos que llegaron a las islas en el primer semestre se redujo en un 4,4 por ciento, lo que supuso 80.400 turistas menos que el año anterior, cifra que se ha elevado hasta los 130.052 visitantes menos entre enero y junio de 2010.

El director de Promoción Turística ha achacado este descenso en las reservas a los efectos del volcán islandés, así como al incremento del valor del Euro, en relación a la libra, que se ha ido devaluando en los últimos años, lo que se traduce para los turistas británicos en un mayor coste para viajar.

A ello, según ha indicado, hay que añadir el hecho de que, debido a la crisis económica, han sido muchos los británicos que han optado por hacer turismo de interior en su propio país, convirtiéndose estos destinos en competidores de Baleares.