Según el informe de la Sindicatura de Comptes, Palma invierte 898,5 euros por habitante frente a los 2.221 de Calvià. Sin embargo, el municipio calvianer es que ejerce la mayor presión fiscal sobre sus ciudadanos. En concreto, cada ciudadano de Calvià paga de media 1.289 euros frente a los 695 euros que abona un palmesano.
Frente a un Ajuntament de Calvià que ejerce la mayor presión fiscal, municipios como Marratxí o Manacor están muy lejos de los 1.200 euros que abona de media cada calvianer. Los ciudadanos de Marratxí abonan 505 euros y los de Inca, 501 euros, según el informe de la Sindicatura de Comptes.
Menorca y Eivissa
Unos de los hechos más sorprendentes de este estudio es la inexistencia de la información relativa a los ayuntamientos de Ciutadella y Eivissa. En cambio, el Ajuntament de Maó ejerce una presión fiscal de 691 euros por habitante y un gasto de 1.182 per cápita. El municipio pitiuso de Santa Eulària invierte 1.023 euros por habitante y su presión per cápita es de 689 euros.
Sin embargo, la Sindicatura de Comptes revela que Maó es el ayuntamiento que tiene los servicios generales más caros, con 196,9 euros por habitante, aunque también es el que ejerce un mayor control interno en sus cuentas.
La Sindicatura de Comptes advierte, entre otras cosas, que los ayuntamientos de Llucmajor y Marratxí son los únicos que presentaban un remanente de tesorería negativo y, por lo tanto, con la obligación de recuperar estos importes en presupuestos futuros o incrementando el endeudamiento. La Sindicatura de Comptes pone de relieve, sobre todo, los problemas financieros del Ajuntament de Llucmajor.
El informe concreta que los ayuntamientos de Inca y Llucmajor disminuyeron sus tesorerías en un 56,1 por ciento y un 49,2 por ciento, respectivamente, con unos niveles que apenas cubrían el 4,5 por ciento y el 4,9 por ciento de sus presupuestos definitivos, lo que supone un agravamiento de su liquidez.
En cuanto a endeudamiento, Calvià también tiene el dudoso mérito de encabezar el ránking, con 1.582 euros por habitante frente a los 310 de Palma. Es decir, la deuda por habitante de Calvià multiplica por cinco la de Palma. Santa Eulària es el municipio con más de 20.000 habitantes con el menor endeudamiento per cápita con apenas 234 euros frente a los 785 euros de Llucmajor o los 686 de Maó.
No obstante, el informe de la Sindicatura de Comptes señala que los ayuntamientos de Santa Eulària y de Maó son los únicos que incrementan su endeudamiento. En concreto, Santa Eulària lo hace en un 819,4 por ciento y Maó, un 16,3 por ciento, según la información fiscalizada correspondiente al ejercicio 2007, la última disponible.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nueva ordenanza por los abusos de las bicicletas aprende Aine que las bicicletas seran tu LOSA. Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid (art.23) Circulación de vehículos. Prohibiciones expresas Circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, excepto por aquellas especialmente habilitadas para ellas (carriles bici, etc.). Circular en bicicleta por la calzada sin elementos reflectantes debidamente homologados.
Palma con su Alcaldesa Aine es mentira lo que se a gastado en carrilatasco y en poner internet HI FI en la playa y gratis no lo a echo ningun Ayuntamiento.
No volíem Delgado? Idò ges Delgado! Mai més pens votar a nes PP a Calvià, en sa meva vida!! Quina decepció, pensava que seria una revolució i ha estat penós! Lo únic que ha fet ha estat fer es posar banderetes en ves de defensarmos a tots noltros que som es calvianers!! Gastant 1 o 2 milions d'euros anuals amb assessors que va sortir fa un parell de mesos a s'Ultima Hora, pujant es impostos quan ells mateixos diven que es PSOE els hauria de devallar, vaja hipocrites!
Oye, Yo... No te apellidarás Delgado, verdad?. Porque no se a tí, pero a los vecinos de este municipio, que yo sepa, no nos hace la más minima gracia el tener que pagar de nuestros bolsillos todo lo que al señorito alcalde le antoje para que cada "guiri" que viene se encuentre a gusto mientras a los de aqui nos exprimen a impuestos.No veo que mueva un solo dedo en ayuda de los vecinos de son Caliu con el tema Pacha (claro, no es turismo, asi que no importa).La logica aplastante sería, ya que a nivel turístico somos de los que más beneficio económico sacamos (mejor dicho, saca el Delgado), menos impuestos deberíamos pagar, pero incomprensiblemente, es todo lo contrario, incluso es el ayuntamiento mas endeudado, para que "alguien" se esté llenando los bolsillo mientras a tí solo se te ocurre criticar al ayuntamiento de manacor que, contrariamente a lo que dices, tiene unas playas preciosas, y pagando menos de la mitad de impuestos que nosotros. Ja está bé de que mos prenguin es pel, hombre!!! Y que todavía haya gente que lo justifica... eso sí que da pena.
Calviá siempre ha sido el de mayor presión fiscal. A su favor hay que decir que la imagen del municipio y su litoral, estan cuidados y modernizados en infraestructuras, aceras, parques etc. Por contra municipios de la zona de LLevant, especialmente MANACOR, tienen una infraestructura, aceras, pavimentación de calles, servicios de cara al turista, entornos comerciales etc que dan pena. Eso si pretenden que el turismo aumente, cuando el Gobierno Municipal no invierte un céntimo en adecentar el litoral. Para muestra CALAS DE MALLORCA. Una urbanización de más de 30 años y que todavía no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento de Manacor. De pena.